MEDICAMENTOS

Precios: Pami impuso una rebaja y esperan reacción de los laboratorios

El Gobierno nacional hizo su movida y a través del Pami impuso una reducción del 5% en el valor de los medicamentos para todos sus beneficiarios. Ahora es el turno de los laboratorios a quienes les dio plazo hasta el último de este mes para reconocer el nuevo acuerdo. Las empresas farmacéuticas venían rechazando cualquier tipo de rebaja en sus valores

En lo que algunos han dado en llamar la ‘guerra’ de los laboratorios, el Gobierno nacional hizo su movida y a través del Pami impuso una reducción del 5% en el valor de los medicamentos para todos sus beneficiarios en el marco de las duras negociaciones que mantiene con las tres cámaras del sector. La Administración Macri quiere reducir los precios en un 30% y mantenerlos así durante un año. Pero las empresas ya avisaron que es eso imposible y el Gobierno los acusa de cartelizarse. En ese contexto, tras la imposición de la rebaja del 5% ahora se espera la reacción de las empresas.

La decisión del gobierno es que a partir del 1 de abril bajen los costos de los medicamentos que solicitan los beneficiarios del PAMI. Por lo cual los laboratorios deberán recudir el valor de unos 9.000 medicamentos.

La rebaja que se hará es del 5% aproximadamente por encima del costo “ponderado”. Sin embargo no se descarta la posibilidad que la rebaja pueda ser mayor. El ‘ponderado’ no es promedio en si, sino que es una investigación de todos los precios que hay y se trata de una de las discusiones con los laboratorios ya que se trata de cómo se promedia el costo al cual las medicinas se venderán.

Así las cosas, las empresas tendrán hasta el último día de este mes para reconocer el nuevo acuerdo. Creen que podrán hacer valor su peso en el mercado, donde PAMI adquiere el 40% de los medicamentos en venta en todo el país.

Según el diario Clarín, en el Gobierno estaban estudiando el caso de medicamentos para la hipertensión, un problema que afecta a buena cantidad de los afiliados de PAMI. Según estimaciones que manejan en fuentes oficiales, de aplicarse el nuevo convenio, 19 de 20 marcas que despachan un medicamento para la hipertensión entrarían dentro de los "ponderados". Es decir que casi todos están en un medio valor promedio. Cuando se les imponga un techo -el ponderado de diciembre menos el 5% de descuento-, todos estarían en condiciones de seguir siendo comercializados por PAMI.

Pero el matutino advierte que una marca de un importante laboratorio extranjero no cumpliría el requisito. Para ingresar en el nuevo convenio de PAMI, tendría que rebajar sus valores actuales algo más del 5% que se le exigirá a todos los prestadores.

Por ahora los laboratorios mantienen silencio.

Dejá tu comentario