EL 'CAMBIO' LIMITADO A UNA CUESTIÓN ELECTORAL

Crisis en la batalla cultural de Macri: De las medidas populistas al relato

"El gobierno de ricos para ricos", que se critica en la calle, intenta dar un vuelco de 180 grados para tratar de debilitar al relato opositor por su embestida contra la Casa Rosada desde diciembre cuando estalló la polémica reforma previsional. Tras el guiño a la Izquierda durante el #8M, el ala política de Mauricio Macri avanzó con un entrecruzamiento con empresarios alimenticios y farmacéuticos.

Impulsar el debate en el Congreso sobre el aborto; transformar el #8M en #8MM, enviando un proyecto de ley sobre paridad de género y licencias; presionar a farmacéuticos para una baja en los precios de los medicamentos para jubilados, seguramente vía subsidios; mostrarse enojados con el empresariado por ser, supuestamente, los responsables de esta galopante inflación; y cruzarse, el jefe de Gabinete Marcos Peña, a través de las redes con los economistas liberales que antes eran adorados por el PRO. La Casa Rosada intenta desactivar la embestida de la oposición desde que estalló la reforma previsional, punto de inflexión para las encuestas.

"El gobierno de ricos que gobierna para ricos", se propone para 2019 quitar ese rótulo que tanto duele y que comienza a castigarlo en ciudades claves, como la Ciudad de Buenos Aires, vecindario PRO desde hace 11 años.

Luego del cruce con empresarios alimenticios durante esta semana, Peña citó a la Unión Industrial Argentina (UIA) para una reunión el próximo lunes 12/03 para avanzar en una agenda en común.

Al empresariado le preocupa los niveles de importaciones y en Balcarce 50 ya se ven canas verdes por la palabra inflación, principalmente, mientras a YPF y al ministro de Energía Juan José Aranguren les faltan aplicar varios incrementos. La clase baja (por los alimentos caros) y la clase media baja (por las tarifas) son las más golpeadas. El presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, denuncia que desde 2016 aumentó 2.800% en Capital Federal y el Conurbano.

Si bien las discrepancias y los problemas efectivamente existen, en Olivos intentan darle un vuelco a la gestión para buscar un nuevo culpable por la escalada de los precios. Tal como grafica el periodista Marcelo Bonelli desde Clarín: "Mauricio Macri volvió a atacar a los empresarios. Lo hizo en privado y frente a sus ministros. Esta vez los responsabilizó del problema de la inflación. El Presidente dijo que los hombres de negocios no ayudan a perforar el piso de los precios. Según fuentes oficiales, enfatizó: 'Calculan sus costos, no pelean y le incluyen al producto el alza salarial que le pide el sindicato. Ponen la ganancia que quieren y así fijan los precios. Trasladan todo el problema al consumidor'. De esta forma, verbalizó por primera vez una acusación que repite hace meses: que los hombres de negocios no ayudan a quebrar la inercia inflacionaria. Traducido: son responsables de la inflación. Un argumento que ya había utilizado el gobierno de Cristina Kirchner".

José Luis Espert: "Esto es puro humo. Es mentira que los empresarios argentinos no son competitivos, te hacen hasta un asado abajo del agua"

Las rispideces también existen: "Los reproches contra los empresarios empezaron hacia fines del 2015. Macri nunca les perdonó que hubiesen apostado a favor de Daniel Scioli. Pero vuelven en forma recurrente por dos causas concretas: el fracaso de la ilusoria política de 'lluvia de dólares' y de los planes para frenar los precios.

Ahora, la bronca se reflotó después del viaje a Davos. Así lo confesó Macri en Olivos : 'En el exterior los empresarios me felicitan y apoyan el rumbo que tomamos . Pero llego a la Argentina y sólo recibo críticas'. Sin mencionarlos, los dardos irían contra los dos principales empresarios argentinos, que son a la vez los dueños de Techint y de Arcor.

Intuyen, también, que varios funcionarios están queriendo cobrarse antiguas y nuevas facturas de los empresarios. No se trata de plata, conviene aclarar".

En tanto, Carlos Burgueño, desde Ámbito Financiero, se plantó sobre la agenda del lunes en la reunión: "El Gobierno hablará de la reforma laboral y del blanqueo. Los industriales pedirán por la informalidad del 40%, el alza de los combustibles de YPF, tasas del Banco Central y apertura 'inteligente' al mundo".

Atrás quedó el relato sobre la meritocracia, el segundo semestre, la lluvia de inversiones y los aumentos para mejorarle la calidad de vida de las personas. Eso está claro.

Dejá tu comentario