SEMILLA COMESTIBLE

Mijo, una clave para tu próxima dieta

Los mijos son un grupo de semillas libres de gluten, pequeños, redondos y de color blanco, gris, amarillo o rojo. Los mijos poseen un alto contenido proteico y requieren de poca agua para crecer. Y tienen propiedades muy importantes para la gastronomía saludable. Se cree que la semilla se originó en el norte de África y se ha consumido desde tiempos prehistóricos.

Hay varios mijos y son comestibles (importante fuente de alimentación en Asia y África):

> Mijo perla
> Mijo menor
> Mijo común
> Mijo dedo
> Mijo japonés
> Mijo koda
> Mijo fonio
> Mijo silvestre

También hay mijo perenne, que produce 60 gigajulios de bioetanol por hectárea.

El mijo es ideal para consumir en el desayuno. Y es indispensable en la dieta de las personas celíacas. Es una semilla utilizada como grano que puede soportar cambios bruscos de temperatura, de crecimiento rápido y una alta resistencia a las plagas.

Beneficios:

Protección del corazón: El contenido de magnesio y fibra es lo que lo hace como un grano saludable para el corazón. Dado que también contiene potasio, puede ayudar a reducir la presión arterial alta.

Reduce el riesgo de cáncer, enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2: Se ha demostrado que agregar granos enteros (granos no procesados) como el mijo a su dieta, disminuye el riesgo de ciertos tipos de cáncer y enfermedad cardíaca, además reduce el riesgo de diabetes tipo 2.

Contenido de fibra: Contiene fibra insoluble que puede ayudar a prevenir cálculos biliares. El contenido de fibra también protege contra el cáncer de mama. Comer granos ricos en fibra también reduce la aparición de cáncer de colon. La fibra en mijo es ideal para reducir su LDL (tu colesterol “malo”).

Protección contra el asma infantil: Esto también se debe al contenido de magnesio. Los estudios han demostrado que los niños que consumen una dieta de granos enteros tienen una menor incidencia de asma.

Nutriente denso: El mijo es una buena fuente de proteínas, cobre, manganeso, fósforo, vitaminas B y magnesio. De todos los granos de cereales, el mijo tiene el perfil de aminoácidos más rico y el mayor contenido de hierro. El contenido de magnesio también es beneficioso para las migrañas y la presión arterial alta.

Contiene lignanos vegetales: Estos se convierten por la flora intestinal sana en nuestros intestinos en lignanos mamíferos, que se cree que protegen contra el cáncer de mama y otros cánceres relacionados con hormonas y enfermedades del corazón.

-------------

Importante: para aprender acerca de cómo preparar comidas saludables, el miércoles 14/03 y jueves 15/03, a las 19:30, clases gratuitas en Espacio Vida Sana, Maipú 1060, Vicente López (Pcia. de Bs.As.). Tel.: 011 4797-5552.

-------------

Puede mejorar la salud digestiva: Debido a su contenido de fibra, puede ayudar con el estreñimiento así como también con la eliminación del exceso de gases, hinchazón y calambres. Es el más fácil de digerir de todos los granos debido a su alto contenido de cenizas alcalinas.

Puede ayudar con la desintoxicación: Otros beneficios de este grano es que es rico en antioxidantes que son beneficiosos para neutralizar los radicales libres.

Ayuda a combatir la fatiga: Se considera uno de los mejores alimentos para combatir la fatiga debido a su contenido de vitaminas B, hierro y macro nutrientes.

Usarlo en lugar de papas o arroz. También, como grano molido en recetas de pan y panecillos. O puede combinarse mijo cocido con verduras picadas, migas de pan GF (libre de gluten), huevos y condimentos. Armar hamburguesas y hornear hasta que estén listas.

Advertencias: El mijo contiene una sustancia que puede interferir con la fabricación de la hormona tiroidea. Por lo tanto, si tiene un problema de tiroides, consúmalo con moderación.

Aunque es una semilla libre de gluten, los enfermeos celíacos deben comenzar con una pequeña cantidad para ver si lo toleran. Esto se debe a que contiene prolaminas que son similares a la alfa-gliadina del trigo.

Dejá tu comentario