SUPERCOPA ARGENTINA

Se viene River Vs. Boca, con arbitraje en la mira y Macri mirando las hinchadas...

Boca Juniors y River Plate llegan entonados para el partido final de la Supercopa Argentina que se disputará este miércoles (14/03) en el estadio Malvinas Argentinas de la provincia de Mendoza. Para este trascendental duelo, el técnico ‘Xeneize’ Guillermo Barros Schelotto podría repetir al equipo titular que le ganó el sábado 10/03 a Tigre en la Bombonera, luego de confirmarse la presencia de Pablo Pérez. Por otro lado, el ‘Millonario’ también irá con todos sus titulares luego de haber puesto un plantel mixto entre suplentes y titulares en la agónica victoria ante Patronato en Paraná. Cabe recordar que Boca y River desembarcan en este encuentro con realidades diferentes porque el ‘Xeneize’ es el único puntero de la Superliga y tiene muchas posibilidades de volver a levantar un título en el ámbito local. En tanto, el equipo riverplatense juega muy mal, ya que tiene demasiados problemas en la gestión de juego y su defensa da demasiadas ventajas a los rivales y está afuera de la pelea por el torneo doméstico.

El miércoles (14/03) en el estadio Malvinas Argentinas de la provincia de Mendoza, Boca Juniors y River Plate pondrán en marcha una nueva edición del Superclásico que paraliza al país para definir quién será el ganador de la Supercopa Argentina 2018. 

Para este compromiso, el ‘Xeneize’ y el ‘Millonario’ desembarcan con realidades opuestas. Hay que recordar que los dos equipos ganaron sobre la hora sus partidos ante Tigre y Patronato y eso, independientemente de que ninguno de los brilló, les da un plus de ánimo para el duelo en Mendoza. En el ‘Xeneize’, el técnico Guillermo Barros Schelotto podría repetir al equipo titular que le ganó el sábado 10/03 al ‘Matador de Victoria’ en la Bombonera, luego de confirmarse la presencia de Pablo Pérez.

Pérez, recuperado recientemente de una distensión, fue reemplazado a los 29 minutos del segundo tiempo en la victoria ante Tigre por una molestia en la pierna izquierda que finalmente sólo se trató de un calambre.

Los jugadores que actuaron en La Bombonera ante el ‘Matador de Victoria’ hicieron este domingo (11/03) un trabajo regenerativo y el resto del plantel participó de un ejercicio de fútbol reducido.

El equipo de Boca en Mendoza será entonces con Agustín Rossi; Leonardo Jara, Paolo Goltz, Lisandro Magallán y Frank Fabra; Nahitán Nández, Wilmar Barrios y Pablo Pérez; Cristian Pavón, Carlos Tevez y Edwin Cardona.

El ‘Xeneize’ volverá a entrenarse este lunes (12/03) desde las 10 a puertas cerradas en el club y el martes después del almuerzo viajará a Mendoza, donde se alojará en el hotel El Esplendor.

Por otra parte, el ‘Millonario’ también irá con todos sus titulares luego de haber puesto un plantel mixto entre suplentes y titulares en la agónica victoria ante Patronato en Paraná. Hay que mencionar que el equipo riverplatense juega muy mal, ya que tiene demasiados problemas en la gestión de juego y su defensa da demasiadas ventajas a los rivales y está afuera de la pelea por el torneo.  El equipo de la ‘Banda Roja’ volvió a ganar en la Superliga después de cuatro fechas y, al menos en el ánimo, llegará en alza al cruce contra Boca.

Sin embargo, hace dos semanas, los representantes de Salvemos al Fútbol se habían hecho presentes en el Juzgado en lo Civil N° 1 a cargo del Dr. Gustavo Caramelo Díaz y habían elaborado el pedido de cancelar el Superclásico y de que “se le ordene a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a distintos organismos nacionales y provinciales, dentro de este mismo proceso, el cumplimiento de mínimas medidas de seguridad y prevención, además de razonables, que al menos intenten garantizar un encuentro deportivo en paz, y mitigar la violencia que se preanuncia sin retorno y, asimismo, sin las consecuencias nefastas que –a simple vista– se pueden anticipar a esta altura de las circunstancias”.

En las últimas semanas hubo una escalada de tensión a partir de la polémica con los arbitrajes, pero desde Salvemos al Fútbol habían considerado que el partido debía ser suspendido para evitar hechos de violencia.

No obstante, la dirigencia de River, Boca y la AFA garantizó el lunes 05/03 ante la Justicia federal el operativo de Seguridad para la Supercopa argentina, que incluirá más de un millar de efectivos y controles en aeropuertos y rutas.

Así se determinó en un encuentro celebrado en el Juzgado Civil número 1 de los Tribunales de Comodoro Py, donde estuvieron los presidentes Claudio Tapia (AFA), Rodolfo D'Onofrio (River), el vicepresidente tercero de Boca Darío Richarte, y Guillermo Madero, director de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos del Ministerio de Seguridad de la Nación, que presentó el proyecto de operativo para el partido.

La Justicia rechazó el pedido de suspensión pero realizó esta citación para interiorizarse sobre las medidas de prevención y garantizar la seguridad de quienes asistan al encuentro definitorio entre el campeón del torneo 2017/18 y el campeón de la Copa Argentina 2017.

En el plano futbolístico, el árbitro elegido para la final de la Supercopa Argentina tiene un largo prontuario con ambos equipo. Patricio Loustau resultó electo como el juez principal para este encuentro.

Loustau estará acompañado en su terna por Yamil Bonfá como primer asistente, Gustavo Rossi como segundo. Además, Ariel Penel será el encargado de estar detrás del arco uno y Facundo Tello del dos, al tiempo que Fernando Rapallini quedó como cuarto árbitro.

Son varios los partidos oficiales que Loustau dirigió a ambos equipos. Sin embargo, la efectividad parece favorecer a River que obtuvo el 60% de los puntos, mientras que Boca solo consiguió el 51%.

En tanto, Patricio Loustau dirigió 4 Boca-River con dos victorias para el equipo ‘Xeneize’ y una para el Millonario, el restante fue empate.

Por otro lado, este encuentro también está marcado por la realidad política del país debido a que en las canchas se escucharon cánticos con insultos contra el presidente de la nación, Mauricio Macri

Recordemos que el primer lugar donde se escucharon los insultos contra Macri fue en el Nuevo Gasómetro, en el encuentro en el que San Lorenzo igualó precisamente frente a Boca, luego de un polémico arbitraje de Silvio Trucco.

Después, los hinchas de River reflotaron el cantito al sentirse perjudicados en su cancha por el árbitro Jorge Baliño tras igualar ante Godoy Cruz en el Monumental.

En el medio, la barra de San Lorenzo volvió a usarlo en un partido de básquet en el estadio de Obras y tras esto llegaron una seguidilla de hinchadas que se prendieron a la movida, como la de Independiente, Racing, Chacarita, Huracán, Lanús y All Boys.  Además, en los recientes recitales de Guasones y de Dancing Mood también sonó dicho canto. 

Y hasta llegó a la línea D del subte. En la estación Callao, los usuarios se despacharon con el hit que empezaron a poner de moda los hinchas.    

En los últimos partidos de la Superliga Argentina de Fútbol, que tiene a Boca como cómodo líder, dirigentes, entrenadores y futbolistas criticaron algunos fallos arbitrales favorables al conjunto ‘Xeneize’.

Dejá tu comentario