HAIME & ASOCIADOS

Tercer golpe a la reelección: Con o sin Cristina, Macri no llega

Un sondeo de Hugo Haime & Asociados reveló que hoy el panorama para la reelección de Mauricio Macri es más que complicado. Ni aún apelando a la polarización con Cristina Kirchner, el Presidente logra imponerse como la primera opción de los consultados. Con o sin CFK, Macri apenas cosecha el 18% de las preferencias como candidato en 2019 apenas superando a María Eugenia Vidal, quien en un escenario sin el Presidente se impone sobre la actual senadora nacional. En cuanto a las preferencias partidarias, Cambiemos queda relegado a un segundo lugar detrás de un hipotético PJ que incluya a Cristina.

Otra encuesta que demuestra que la reelección de Mauricio Macri hoy está muy complicada aún apelando a la polarización como en 2015 y 2017 con Cristina Fernández. Según un sondeo de Hugo Haime & Asociados realizado en febrero, en los distintos escenarios planteados a los entrevistados, la exmandataria es la figura política más elegida como candidata en 2019 superando a Macri y a María Eugenia Vidal, que sólo se imponen sobre la actual senadora nacional si suman sus porcentajes.

Incluso sin Cristina, Sergio Massa supera a Macri y a Vidal individualmente. El tigrense es elegido por el 20% de los consultados contra el 18,3% y 17,3% del presidente y la gobernadora bonaerense respectivamente.

Sin Vidal, Macri y Cristina quedan en empate técnico. La expresidenta apenas resulta la más elegida por poco más de 1 punto porcentual.

Sólo con Vidal como candidata y sin Macri, la gobernadora es la postulante más elegida por los encuestados superando a Cristina por 2 puntos.

“Analizando un ranking de dirigentes en donde son evaluados por separados Macri y Vidal, Cristina aparece como la dirigente con mayor preferencia. Pero si sumamos de manera automática a los dos dirigentes de Cambiemos vemos que se ubican en los 35 puntos y si solo ubicamos en el escenario a uno de ellos se produce un virtual empate con Cristina Kirchner”, analizó Haime.

Ante la misma pregunta, pero en un escenario completo, “aparte de C.K. entre los dirigentes no Cambiemos, Sergio Massa es el más elegido. Así en distintos escenarios con la presencia de C.K. se ubica entre 12% a 15% y en un escenario  sin C.K  sube al 20%”.

En tanto, en el apartado de ‘Preferencias Partidarias’, “preguntados los entrevistados sobre qué fuerza política votarían en un escenario en el cual los actores posibles sean: Cambiemos, el PJ que incluya a CK, El PJ que no incluya a CK u otro partido de oposición los resultados obtenidos fueron de una fuerte paridad entre un PJ que incluya a CK con Cambiemos, un tercer lugar para otro partido de la oposición y el cuarto para un PJ sin CK”, dice el estudio.

Es interesante señalar que los votantes por “otro partido de la oposición” provienen básicamente de: 88% de los votantes de del Caño 45% de los votantes de Massa 34% de los votantes de Urtubey  25% de los votantes de Randazzo. Como vemos CK  y un PJ que incluya a CK muestra capacidad competitiva pero en un país donde hay ballotage y el 30% del electorado prefiere votar por otros partidos de la oposición (17%) o por un PJ sin CK (13%) esto parece marcar un límite a dicha potencialidad”, indica el informe.

Sobre Cristina y el peronismo, el trabajo de Haime explica que “después de su presidencia está claro que CK perdió peso, que su imagen está deteriorada, pero hay un sector del electorado que continúa pensando en ella. Este mes su imagen se ubicó en 43% positivo y 55% negativo. Si bien creció respecto al mes pasado a lo largo de la serie histórica vemos que dichos valores crecieron y disminuyeron mes a mes. Por tanto no podemos decir que estamos ante una tendencia al crecimiento”.

“Mientras 55% del electorado nacional piensa que los dirigentes del peronismo deben alejarse de la ex presidente, un 34% creen que deben mantenerse cerca de ella. La reflexión sobre su imagen vale también para esta variable. Y ante la pregunta de si para volver a generar esperanzas en la población la presencia de Cristina Kirchner es convocante o rechazante, vemos que la población está dividida en sus respuestas: el 41% de los entrevistados se inclina por creer que con C.K. el  peronismo nunca generará esperanzas en la gente, mientras el 38% considera lo contrario; el 21% no posee una opinión al respecto”, concluye.

Ficha Técnica:

Relevamiento: 15 al 21 de Febrero de 2018

Universo: Población residente en la República Argentina de 16 años o más en condiciones de votar

Diseño muestral: Polietápico, combinando técnicas de estratificación, conglomerados y cuotas de sexo y edad ajustadas a parámetros poblacionales.

Total de casos: 1.000

Máximo error de estimación: +/- 3,2 puntos porcentuales (k=95,5%) para variables de nivel de medición ordinal o menor, con total de casos como base de cálculo y bajo el supuesto de selección aleatoria simple sin considerar el efecto de diseño (deff) 

Al efecto de tener representada a la población de todo el país se aplicó una muestra en la que se estructuraron tres estratos poblacionales con las siguientes características:

ESTRATO 1: Departamentos que contienen ciudades o aglomerados urbanos de más de 2.000.000 de habitantes. Representan el 33% de la población general

ESTRATO 2: Departamentos que contienen ciudades o aglomerados urbanos de 500.000 a 1.999.999 habitantes. Representan el 16% de la población general

ESTRATO 3: Departamentos que contienen ciudades o aglomerados urbanos de menos de 500.000 habitantes. Representan el 52% de la población general 

Dejá tu comentario