"DELITO MORAL"

Carrió lidera la lista de los diputados que cobraron más 355 mil pesos "extras"

La Argentina no deja de sorprender, y es que entre sus cosas insólitas, es el único país del mundo en el que se les otorga a diputados y senadores 20 tramos aéreos (10 pasajes de ida y vuelta) y otros 20 pasajes de micro de larga distancia todos los meses. Pero eso no es todo, si no lo utilizan, pueden cambiarlo por dinero en efectivo. Una investigación periodística reveló que algunos diputados no escatiman en gastos y cobraron más de 355 mil pesos “extras” gracias a este beneficio. La lista es larga, pero quien la encabeza es la diputada Elisa Carrió, que no usó ningún boleto aéreo, pero los canjeó por cash.

En las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados de la nación se ven cosas increíbles, desde caldeadas sesiones hasta suspensiones que han terminado a las “piñas”, pero hay cosas escandalosas que incluso rozan lo bochornoso, y es que (como si a la nación le sobraran recursos) Argentina es el único país del mundo que todos los meses le regala a cada senador y diputado 20 tramos aéreos (10 pasajes de ida y vuelta) a cualquier lugar del país, y otros 20 pasajes de micro de larga distancia. Pero eso no es lo grave, sino que tienen el beneficio de poder cambiar los pasajes por dinero en efectivo, incluso si no los utilizan. 
 
Este sistema se implementa en la Cámara de Senadores y Diputados de la Nación desde el año 83, y es que muchos senadores y diputados representan al interior del país y deben semana tras semana viajar desde su provincia hasta Buenos Aires para poder participar en las reuniones de comisión y sesiones legislativas. Hasta ahora, todo tiene un poco de sentido, pero la situación resulta escandalosa al conocer la suma “extra” que ha cobrado cada diputado gracias a este beneficio. 
 
Y es que tras un trabajo periodístico que realizó Infobae, se pudo conocer cuánto dinero extra “ganó” cada diputado por el canje de pasajes, y quien lidera la lista es la diputada Elisa Carrió. “Lilita” no utilizó ninguno de los tickets aéreos y terrestres que la Cámara le entregó, pero si hizo los trámites cada mes para canjearlos por plata. 
 
La investigación reveló que Carrió se llevó un sobresueldo mensual de $ 19.300 durante los primeros 6 meses de año y $40.000 durante la segunda mitad, ya que una resolución a mitad de 2017 duplicó el valor del canje de los pasajes. Entonces, en total, la líder de la Coalición Cívica percibió $355.800 pesos por los pasajes que no usó a lo largo del año. Si bien, cobrar este beneficio no es recaer en un delito, es más bien una especie de “delito moral”. 
 
Asimismo, el sindicalista petrolero, ex diputado massista y actual miembro del bloque justicialista Alberto Roberti, también hizo lo mismo que Carrió, canjeó todos los boletos y se llevó la misma suma (355.800 pesos) extras a su bolsillo. 
 
Quien le sigue en la lista es Nilda Garré, solo porque ella sí utilizó dos pasajes de avión de la cuponera oficial, pero canjeó todos los demás y recibió un monto extra de $353.100 pesos. 
 
En la publicación periodística, realizaron un “top 5” de los canjeadores de pasajes de 2017, y quienes completaron la lista fueron: la diputada macrista Paula Urroz, que se llevò $349.260 pesos y el radical Miguek Bazze, que recibió $340.730 pesos. 
 
Según publicó Infobae, la investigación periodística fue posible después de tres años de silencio, en los que la Cámara baja no respondía a los pedidos de acceso a la información para que de este modo estos números no salieran a la luz. 
 
El estudio reveló en cuanto a porcentajes, a qué bloques pertenecen los pasajes canjeados en 2017: El primer lugar lo ocupa el FPV con el 28,85%, le sigue el PRO con el 20,5%, el UCR con el 12.6%, el UNA con el 10,5% Y el PJ con el 5.5%. 
 
Pero no todos son “malos”, hay también una lista de 10 diputados que no canjearon ningún pasaje, entre los que figuran: Eduardo Costa de UCR (Santa Cruz), Nathalia González Seligra del PTS (Buenos Aires) y Dulce Granados del FPV. De esa lista de 10 diputados, no se sabe si es que, no se utilizó ningún pasaje y tampoco se los canjeó por efectivo o si los diputados utilizaron todos sus tickets de viajes. El informe de la Cámara no brindó esas precisiones. 
 

Dejá tu comentario