CRÉDITOS HIPOTECARIOS

La inflación convierte la cuota del UVA en la de un préstamo común

Mientras se debate un ‘blindaje’ a los créditos UVA ante los efectos de la inflación, desde abril quienes accedieron a una vivienda después de tomar en marzo de 2016 mediante este sistema ya pagan una cuota similar a la de un crédito tradicional. Además, incrementaron la deuda un 50%.

Mientras en el Congreso de la Nación da vueltas un proyecto para ‘blindar’ a los crétidos UVA frente a los efectos de la inflación, la cuota empieza a asimilarse a la de un crédito tradicional.

Desde abril, los deudores hipotecarios que accedieron a una vivienda tras tomar en marzo de 2016 un crédito UVA pasaron a pagar una cuota prácticamente igual a la que afrontan quienes tomaron en la misma fecha un crédito tradicional, reveló el diario La Nación este lunes (26/3).

Además, los tomaron el crédito tradicional achicaron su deuda, y los expuestos a la indexación la incrementaron en un 50%.

Según el analista financiero Cristian Buteler, aun beneficiados por el tramo de tasa fija que les caducará en un año, los que eligieron la opción tradicional seguirán pagando una cuota de $12.435, como desde entonces. Pero los que se endeudaron por UVA y habían comenzado con una cuota de $7915 en abril de 2016 pasarán a pagar una de $ 12.428 el mes próximo. Esto quiere decir que lo que era una diferencia de $4520 (57%), por la sostenida inflación, quedó reducida a apenas 7 pesos (0,06%).

Y en paralelo, mientras los primeros achicaron en $33.574 el capital adeudado (cayó de $1 millón a $978.854, es decir, en una pequeña porción porque el sistema francés implica devolver al banco primero los intereses), los segundos lo vieron crecer sostenidamente hasta llegar a $ 1.529.466 (53%), por los ajustes que impone el mecanismo de indexación.

En tanto, el Gobierno prepara un sistema de seguros que conformaría un fondo para atender una eventual crisis del sistema. Ese ‘seguro’ está en discusión con los bancos y con legisladores de la oposición y consiste en que cada uno de los tomadores de créditos hipotecarios UVA pague un seguro equivalente al 3% de la prima o cuota a pagar que le dará una cobertura en el caso de que la variación de la inflación superara en más de un 20% la suba de los salarios medida a través del Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Ese aporte del 3% conformará un fondo que administraría el Estado junto con los bancos y que respondería por todos los créditos en una situación de crisis sistémica.

Dejá tu comentario