BRASIL 2018

El TRF-4 insiste con Lula a prisión, y éste apuntó contra USA

Los abogados del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva presentaron ante la 13ra. Vara Federal de Curitiba (tribunal en la capital del estado Paraná) que se informe sobre posibles reuniones de los fiscales de 'Lava Jato' con autoridades estadounidenses y cuál fue el intercambio informativo. La base del reclamo es un discurso de Kenneth Blanco, ex vice-fiscal general adjunto del Departamento de Justicia (DOJ) de USA, en un evento de 2017, acerca de la existencia de un acuerdo informal "basado en la confianza" con fiscales brasileños para la obtención directa de pruebas.

El Tribunal Regional Federal de la 4ta. Región (TRF-4), en Porto Alegre, negó por unanimidad los pedidos presentados por la defensa del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva: así, el lunes 26/03 todo quedó organizado para la prisión efectiva de Lula, a menos que lo rescate el 04/04 el Supremo Tribunal Federal.

Los desembargadores (camaristas) João Pedro Gebran Neto, Leandro Paulsen y Victor Luiz dos Santos Laus, quienes condenaron a Lula a 12 años y 1 mes de cárcel, rechazaron las presentaciones de la defensa sobre lo que consideraron eran contradicciones y 'oscuridades' del fallo.

El próximo paso era la notificación online al juez Sérgio Moro, de la 13ra. Vara Federal de Curitiba, responsable de la condena en 1ra. instancia. Después de tomar conocimiento de que el recurso de Lula fue negado, Moro queda autorizado a enviar una orden de arresto a Lula.
 
Sin embargo, una medida cautelar concedida por el Supremo Tribunal Federal (STF), el jueves (22/03), prohíbe la reclusión de Lula hasta el 04/04, fecha en que los 11 magistrados de lo que resulta la Corte Suprema de Justicia brasilera analizará conceder o no un habeas corpus al ex Presidente.

En la sesión, en caso de que alguno de los ministros haga una petición de vista, la liminar que impide la detención podría mantenerse hasta que se produzca una nueva votación.

Contraataque

En tanto, la defensa de Lula entregó la traducción del discurso de Kenneth Blanco, ex vice-fiscal general adjunto del Departamento de Justicia (DOJ) estadounidense, durante su participación en el evento "Lecciones de Brasil: Combatiendo la Corrupción en Medio a la Turbulencia Política", promovido por el Atlantic Council en julio de 2017, durante la 7ma. Cumbre Brasil Anticorrupción del American Conference Institute.

En la ocasión, tanto Blanco como el entonces subsecretario general de Justicia adjunto interino, Trevor Mc Fadden, habrían hecho declaraciones similares sobre la existencia del acuerdo informal con los investigadores brasileños.

Se desconoce cuál es el contenido de la estrategia de Lula, quien se encuentra en serios problemas aunque se descuenta que alguno de los magistrados el 04/04 tomará la medida formal para forzar una votación sobre el caso porque este debate ya comenzó días atrás, tal como lo informó en detalle Urgente24: la jurisprudencia presente es de un fallo de 2016 donde la votación fue 6 a 5 pero hay varios magistrados que dicen que hay que estudiar de nuevo la situación y volver a votar.

El 04/04, de los 11 magistrados no podrá estar presente el más cercano al presidente Michel Temer, ex aliado y hoy enemigo de Lula da Silva. Sin Mendes, el resultado quedaría en un empate 5 a 5, lo que, en casos de habeas corpus, significa la aprobación automática. Lula quedaría fuera de prisión.

Meirelles

En tanto, el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, debe dejar la cartera la próxima semana para cumplir los plazos necesarios para competir por la Presidencia de la República.

El líder del equipo económico debe desfiliarse del PSD y afiliarse al PMDB, según el presidente de la República, Michel Temer.

Por la legislación electoral, el ministro necesita salir antes del 07/04.

Meirelles sale del ministerio incluso sin la certeza de que será el candidato oficialista. El presidente Temer sigue siendo el más probable nombre del PMDB para la disputa electoral.

Pero el plan del partido es tener a Meirelles como una opción si la candidatura de Temer no va adelante. Según la Agencia Estado, Temer confirmó la salida de Meirelles de la Hacienda, lo que ya genera movimientos para la elección de su sucesor.

En una entrevista a la revista IstoÉ, Temer dijo que sería una "cobardía" si no disputa la reelección.

Él apuntó que Meirelles tiene "todo el derecho", pero indicó que buscaría un acuerdo. "Este es un gobierno de diálogo, vamos a hablar mucho", dijo.

Meirelles, ex presidente del exBankBoston, fue presidente del Banco Central con Lula da Silva. Pero Dilma Rousseff no tenía buena sintonía con él por la política de tasas de interés activas tan elevadas, y no le ofreció el Ministerio de Hacienda que él pretendía.

Luego amenazó con ser candidato a alcalde de Sao Paulo pero finalmente se mantuvo fuera de la política aunque cuando Temer, otro ex aliado de Lula da Silva, llegó a la Presidencia traicionando a Dilma Rousseff y a Lula, Meirelles se hizo cargo de la política económica.

Dejá tu comentario