SE CERRÓ UNA ETAPA EN EL CEMENTERIO DE DARWIN

Histórico 26/03/2018: "Entraron llorando y salieron con el corazón ligero"

Gracias a la política exterior de los gobiernos argentinos, Argentina pudo dar vuelta una página en su historia, identificando a aquellos 90 ex combatientes en Malvinas cuyas lápidas decían "Sólo conocido por Dios". A través de un viaje histórico, los familiares arribaron al cementerio de Darwin para rezar, llorar, despedirse de todos ellos y terminar de cerrar una etapa. Sin dudas, el pasado lunes 26/03/2018 fue un día inolvidable para cada una de sus seres queridos.

"Mis chicos ya descansan en paz. No son huérfanos ahora porque están en los corazones de sus padres y hermanos. Me da un gran alivio y una alegría enorme", dijo el militar inglés Geoffrey Cardoso, quien diseñó el cementerio de Darwin y se ocupó del entierro de los soldados argentinos tras la guerra de 1982.

"Tengo una alegría enorme, pero de tranquilidad. Las familias entraron esta mañana con el corazón pesado y llorando, y salieron con el corazón ligero y hasta con una sonrisa en el rostro", dijo Cardoso a la prensa allí en Malvinas.

Discurso del ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie:

“Esta jornada es conmovedora para todos y cada uno de ustedes, pero también lo es para todos los argentinos”, dijo el Canciller Jorge Faurie, al despedir la noche del pasado domingo 25/03, previo al viaje del lunes 26/03, al grupo de familiares de los soldados argentinos caídos en Malvinas que pudieron honrar la memoria de sus seres queridos, ahora frente a las placas recordatorias que en el cementerio de Darwin los identifican con nombre y apellido.

“Han pasado casi 36 años y los argentinos seguimos recordando y admirando a aquellos soldados por su heroísmo. Mañana, todos los argentinos viajarán con ustedes a las Islas”, afirmó Faurie, frente a los familiares congregados en un salón del Hotel Presidente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Mañana (26/03) podrán arrodillarse y, tocando esa tierra, estar más cerca de ellos. Nada va a cambiar la historia, nada va a cambiar la pérdida que cada uno de ustedes tuvo, pero de algún modo hacerlo delante de una placa con su nombre y apellido tendrá otro valor”, subrayó Faurie.

“No es lo mismo arrodillarse y rezar ante una tumba que dice ‘Soldado argentino sólo conocido por Dios’ que hacerlo delante del nombre de quien es su hijo, su hermano, su esposo”, aseguró antes de esta histórica visita al Cementerio de Darwin.

“Les agradecemos la confianza que tuvieron en nosotros para emprender esta enorme tarea”, señaló el ministro, acompañado del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, quien emprenderá el viaje junto a los familiares.

Faurie destacó además “el apoyo invalorable de la Cruz Roja Internacional, a quien estamos profundamente agradecidos, como así también al Equipo de Antropología Forense”, que trabajó en el reconocimiento de los 90 soldados. Además, agradeció al empresario Eduardo Eurnekian, quien financió tanto los aviones para el traslado como las placas recordatorias de cada uno de los soldados identificados.

El Estado argentino tenía una deuda histórica con los familiares de los caídos en la Guerra de Malvinas, especialmente con los de aquellos héroes argentinos cuyos restos habían sido sepultados en el Cementerio de Darwin, sin poder identificar. Durante todos estos años las familias de los héroes argentinos sepultados allí convivieron con la angustia de no conocer el sitio exacto en el que yacían los restos de sus seres queridos caídos en el Conflicto del Atlántico Sur.

Una misión humanitaria sin precedentes, confiada a fines de 2016 por la Argentina y el Reino Unido al Comité Internacional de la Cruz Roja -en el marco de una renovada relación bilateral- concluyó con la identificación de los restos de estos 90 compatriotas, gracias al trabajo mancomunado de la política y la ciencia.

Así, la voluntad del Gobierno argentino por cerrar esta dolorosa herida se unió a la enorme labor de científicos y forenses, y dio a luz finalmente esta reparación histórica, un importante acto de justicia con quienes dieron su vida defendiendo a nuestra Patria.

Dejá tu comentario