ARA SAN JUAN

Aguad, citado al Congreso el 17/04 mientras averigua quién le pasó el video a TN

La comisión bicameral que investiga lo sucedido con el submarino citó al ministro de Defensa a que brinde explicaciones, luego de una reunión en la que participaron familiares de la tripulación. Aguad, por su parte, dijo que se abrió un sumario interno para determinar cómo se filtró a la prensa la imágenes del ARA San Juan realizando ejercicios militares en su última misión.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, deberá concurrir al Congreso el próximo 17/04 para dar explicaciones ante una Comisión especial sobre la desaparición del submarino ARA San Juan, que permanece inhallable desde el 15/11 último.

La citación fue resuelta este martes durante una reunión la Bicameral Investigadora sobre la desaparición del vehículo de la que participaron familiares de sus 44 tripulantes.

De acuerdo a Parlamentario.com, en el arranque del encuentro, diputados y senadores acordaron solicitar informes a la Armada Argentina, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, la SIGEN, la AGN, la empresa TANDANOR y los juzgados que actualmente instruyen causas por denuncias por la desaparición del submarino. Asimismo, el diputado Guillermo Carmona (FpV-PJ) y la senadora Magdalena Odarda sumaron pedidos de informes y propuestas de personas para que se convoquen a exponer.

Por su parte, los familiares reclamaron reforzar la búsqueda e insistieron en que se pueda contratar a una empresa internacional para dicho fin. Incluso, convocaron improvisadamente a Hugo Marino, representante de SEA Corporation, a exponer sobre la oferta, indicó el portal especializado.

Además, al comienzo de la reunión se firmó dictamen, de forma unánime, de un proyecto presentado por el presidente de la comisión, el senador José Ojeda (Justicialista), para que se estipulen sanciones en el Código Penal a aquellas “instituciones u organizaciones que se rehúsen a enviar información” a la bicameral.

Por su parte, el ministro Aguad, intentó bajarle el tono a su interna con los familiares después de que el canal TN diera a conocer un video de la última misión del navío con presuntos ejercicios militares, algo que no había sido informado por el Estado.

Los familiares denunciaron al ministro por encubrimiento, incumplimiento de los deberes de funcionario público y traición a la Patria al acusarlo de ocultar pruebas sobre el submarino.

"Ellos tienen el derecho de denunciarme, yo me voy a defender porque sé toda la verdad de lo que pasó", empezó el funcionario, en diálogo con Radio Mitre. "Hay tres hipótesis de lo que pudo haber pasado antes y hay una sola de todo lo que pasó después de su desaparición", dijo.

Aguad sostuvo que "una vez desaparecido el submarino se hizo todo lo correcto para encontrarlo,hubo un operativo sin precedentes y no hay ninguna maniobra oculta que no esté en el expediente".

Consultado sobre la imágenes que dio a conocer TN, en las que se ve al ARA San Juan realizando ejercicios militares en su última misión, el ministro dijo que "se está investigando mediante un sumario interno cómo se filtraron a la prensa esos videos".

"El submarino no estaba en misión de espionaje", reiteró. "El tema vende como pan caliente. Siempre se dijo todo y nunca se ocultó nada a nadie. No podemos estar aclarando todo el día", enfatizó.

En el video que difundió TN Central se observa un gran despliegue armado por parte del submarino. El objetivo de esta misión era hundir un buque en desuso, el Comodoro Somellera. En las imágenes quedó grabado el momento de los disparos.

Las primeras versiones oficiales aseguraban que el ARA San Juan estaba navegando solo, pero a partir de este dato -que trascendió de un documento confidencial de la Armada- el rompecabezas cambió.

Los familiares anticiparon que iniciarán una causa penal ya que por no haber dado a conocer esta información pudo incurrir en un delito de encubrimiento.

Dejá tu comentario