SIN EL ARTE ESTARÍAMOS PERDIDOS

27/03: ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Teatro?

Este martes 27/03 en todo el mundo se celebra el Día Mundial del Teatro. Fecha estipulada por iniciativa de la UNESCO. El teatro es una de las cosas más hermosas que pueden existir desde los musicales hasta las obras de texto, el arte escénico logra transportar a las personas a otro mundo y permite hacer disfrutar cada instante de aquella historia que se desea contar. El Ministerio de Cultura de la Nación invita a festejar el Día del Teatro en la Casa del Teatro, el martes 27/03, a las 20, en el Teatro Regina (Santa Fe 1243). Además, en esta nota se podrá observar algunas de las obras más importantes y reconocidas a nivel mundial.

Fue precisamente en 1961 cuando el Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la UNESCO decidió organizar una jornada a nivel internacional para celebrar una de las más destacadas artes escénicas: la dramaturgia.

Los miembros de este organismo se encontraron en Helsinki apoyados, principalmente, por los países nórdicos y estipularon comenzar con dicha tradición el 27/03/62.

La elección de la fecha se debió a que, desde 1954, el 27/03 iniciaba la temporada en el Teatro de las Naciones de París, evento con en el que, además, se pretendía lograr una comunión entre países después de finalizada la 2da Guerra Mundial, en días de la reconstrucción europea.

 

El objetivo de declarar un Día Internacional del Teatro era dar a conocer el mundo de las artes escénicas a un público mayor.

Además, desde entonces, cada año se elije a una figura prestigiosa del mundo teatral para compartir un mensaje sobre este arte, la cultura y la paz. Este es un momento que la ITI y la UNESCO consideran fundamental, por eso este mensaje es leído antes de los actos del Día Internacional del Teatro en cientos de salas alrededor del mundo, y es traducido a más de veinte idiomas.

En esta edición, el discurso estará a cargo de la actriz francesa Isabelle Huppert, que, en nuestro país, será leído por Leonor Manso en el Teatro Nacional Cervantes.

El Ministerio de Cultura de la Nación invita a festejar el Día del Teatro en la Casa del Teatro, el lunes 27, a las 20, en el Teatro Regina (Santa Fe 1243). Ese día se presentará la última función de El show de los artistas, una obra interpretada por actores de la casa e invitados de la entidad.

El festejo contará con la presencia del ministro Pablo Avelluto, que anunciará la entrega de un subsidio para contribuir con el funcionamiento de esta entidad.

La Casa del Teatro protege a actores y actrices en su vejez brindando un espacio para vivir, comida, asistencia médica y actividades recreativas.

Actualmente cuenta con más de 40 huéspedes que han dedicado su vida a la actividad teatral contribuyendo con su esfuerzo a la formación de la identidad cultural.

La casa es uno de los pocos edificios art deco. Fue fundada en 1927 por iniciativa de la ex primera dama Regina Pacini, esposa de Marcelo T de Alvear, que era música y cantante soprano. Desde el principio la esposa del ex presidente la pensó como un albergue para artistas, inspirara en la situación de una amiga personal.

El subsidio otorgado por el Ministerio contribuirá al proyecto de fortalecimiento de la casa, que busca mejorar las condiciones edilicias, proporcionar asistencia de mejor calidad y sumar actividades recreativas y de formación para sus residentes.

Matilda

Desde 2016, la entidad tiene como presidente a Linda Peretz que intenta llevar adelante un plan de mejora integral que contempla la búsqueda de organizaciones que brinden apoyo a la casa y la articulación con instituciones para generar actividades culturales conjuntas.

El Show de los Artistas. Una estrella de la TV (interpretada por Mirta Wons) es elegida para armar el gran "Show de los Artistas" en una importante sala teatral de Buenos Aires. Tiene sólo unas horas para ensayar porque la función es al día siguiente. Decide convocar a los Artistas de la Casa del Teatro, única salida posible para encontrar talentos de diferentes disciplinas y que, gracias a profesionalidad y trayectoria, no requieren de ensayos. La cita es en su domicilio particular. Entre pruebas, y recurrentes visitas, se irá armando el espectáculo. ¿Lo lograrán?

Participan los residentes de la Casa con las actuaciones de Aimará Bianquet, Agustín Busseffi, Analía Caviglia, Hugo De Bruno, Mónica Dorian, Zulema Durán, Irma Ferrazzi, Fernando Ortega, Paco Ortega, José Palomino, Shadia ​ y Samy Z​arember, con la participación especial de Nelly Vázquez, acompañada por Urkel.

Los artistas invitados son Mirta Wons, Juan Palomino, Joaquín Rodríguez Soffredini, Matías Villarruel, Guillermo De Lorenzo y Horacio ​​Alfredo.

La Sirenita el musical

Es inmensa la lista de clasificaciones que se puede encontrar en cuanto a las obras teatrales algunas de ellas son:

  • Tragedia: Es el género dramático tradicional, donde el argumento versa sobre un asunto desgraciado con un desenlace fatal. En este género intervienen personajes nobles o heroicos.
  • Comedia: Es un género teatral tradicional contrapuesto al de la tragedia, donde el desenlace es alegre y optimista. Está destinado a despertar la risa del espectador y está asociado con las clases bajas.
  • Drama: Es el género donde se representan acciones de la vida, tratando asuntos serios y profundos por medio del diálogo. Este género puede dividirse en: drama histórico, drama isabelino, drama lírico, drama social, drama litúrgico, drama satírico.
  • Tragicomedia: Es la obra que combina el género trágico con la comedia. Se desarrolló a partir del Renacimiento. No marca diferencias sociales y emplea diversos lenguajes.
  • Paso: Es una obra dramática corta que trata un hecho sencillo de tratamiento cómico empleando un lenguaje realista. Se considera el precursor del entremés.
  • Ópera: Es una obra teatral donde los diálogos se desarrollan a través del canto fundamentalmente. Originada en Italia a fines del siglo XVI, puede dividirse en : ópera seria, romántica, bufa, legendaria, etc.
  • Género chico: Es un género español de argumento simple y de poco contenido, que se desarrolla en menos de una hora en un escenario con un único decorado.

Peter Pan, el musical

Este día ya es Trending Topic y la gente comenta lo que siente y genera para sí el teatro.

 

No importa el idioma que se hable ya que el teatro puede reunir a un mismo grupo de personas en un mismos lugar y transmitir diversas emociones que no se pueden obtener en ningún otro sitio.

Dejá tu comentario