CAMBIOS EN EL GCBA

Larreta:Acuña 1- Freire 0, pero peligra paro docente

El Gobierno porteño enviará a la Legislatura un proyecto para modificar la ley de Ministerios para reducirlos de 10 a 9 y achicar gastos. Lo más resonante es que la cartera de Educación, que conduce Soledad Acuña absorberá a Modernización, que tuvo al frente hasta diciembre a Andy Freire, hoy legislador porteño. Premio para 1 y castigo para otro, ya que Acuña suena como compañera de fórmula de Rodríguez Larreta y a Freire se lo acusa de gastos innecesarios en proyectos como el Ecoparque. Por otro lado, en la misma línea educativa, UTE el gremio con mayor convocatoria, evaluará la semana que viene si convoca a un paro docente, si bien la mayoría de los sindicatos aceptaron la oferta del GCBA del 15%.

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, creará el Ministerio de Educación e Innovación y decidió reducir de 10 a 9 el número de carteras en la Ciudad, en línea con la política de austeridad y reducción del gasto que impulsan desde Cambiemos.  
 
Según informó el Ejecutivo, en los próximos días se enviará a la Legislatura el proyecto que modifica la Ley de Ministerios.
 
Esta medida pone fin al Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología (MMIyT), que hasta el 2017 conducía Andy Freire, ahora legislador porteño. Se especulaba con que Freire dejaría su cargo este mes en el parlamento para volver a Modernización, aunque su labor allí habría generado descontento del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Un proyecto que no gustó por el gasto que implica y lo extenso que resultó es el del Ecoparque porteño, en el ex zoo de Palermo.
 
En definitiva, el Ministerio de Educación e Innovación seguirá a cargo de Soledad Acuña y suma las competencias vinculadas a la Innovación, Ciencia y Tecnología que tenía MMIyT. Existe una fuerte versión de que Acuña podría ser la compañera de fórmula de Rodríguez Larreta en 2019, cuando el alcalde busque la reelección.
 
La medida se suma a la reducción del gasto político por $1000 millones hasta el fin del mandato que se anunció en diciembre último, a través de la reducción de cargos jerárquicos, la reestructuración de distintos organismos y una estrategia de convergencia salarial.
 
En concreto, el Ministerio de Educación absorberá la Secretaría de la Innovación con las direcciones generales de Emprendedores; Ciencia  y Tecnología; Economía de la Innovación, y Subsecretaría Ciudad del Futuro con 2 Direcciones Generales: Gobierno Digital y Sensorización; Servicios Basados en el Conocimiento.
 
También habrá cambios en otras carteras. El actual ministerio de Hacienda cambiará su denominación por Ministerio de Economía y Finanzas y absorberá las misiones y funciones de la Subsecretaría de Desarrollo Económico y la Dirección General de Administración de Bienes y Concesiones. También se transfiere el organismo Fuera de Nivel Agencia de Bienes Sociedad del Estado Ley Nº 5558 hasta su disolución.
 
El Ministerio de Gobierno asumirá las responsabilidades de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio (sin la DG Emprendedores, que migra a la nueva Secretaría de la Innovación). Además, a esta Jurisdicción se transfiere el organismo Fuera de Nivel Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Además, la Vicejefatura de Gobierno, a cargo de Diego Santilli ejercerá las funciones vinculadas a la Subsecretaría Micro, Pequeñas y Mediana Empresas y bajo su órbita pasará el organismo Fuera de Nivel UPE Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
 
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, que conduce Franco Moccia quedó como encargado de integrar en su estructura el organismo Fuera de Nivel Corporación Buenos Aires Sur.
 
La cartera de Ambiente y Espacio Público se hará cargo del Ecoparque y la Jefatura de Gabinete integrará a su estructura el Parque de la Innovación.
 
Por último, la Secretaría General integrará en su estructura el organismo Fuera de Nivel Ente de Turismo Ley Nº 2.627.
 
Docentes porteños evalúan convocar a un paro la semana que viene
 
En tanto, si bien el Ministerio de Educación porteño acordó paritarias con 15 de los 17 gremios docentes, es UTE-Ctera, el sindicato mayoritario en la Ciudad el que evaluará las medidas a seguir el próximo miércoles 03/04. 
 
La semana pasada, el Gobierno porteño acordó con la mayoría de los gremios docentes de la Ciudad un aumento del 15%. La suba será abonada en tres tramos: 8%  en marzo, 4% en agosto y 3% en octubre. De esta manera el sueldo inicial jornada completa pasa de $28.400 a $32.700.
 
Además ofrecieron $1000 por cargo (que ya se cobraron con el mes de febrero) más otros $1000 ofrecidos la semana pasada (que se liquidarán con el mes de abril) y un 3,5% al salario docente, como recomposición de 2017.
 
Sin embargo, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que cuenta con la mitad de los docentes que están afiliados a un gremio en la Ciudad y el único que pertenece a Ctera, evaluarán las medidas a seguir el próximo miércoles 4/04.
 
Si bien en principio no convocarán a un paro para la misma fecha que lo hizo Suteba en Provincia, que será el 05/04, 2 días antes se reunirán para definir "las posibles medidas a seguir".
 
En tanto, continúa la controversia por la creación de la universidad de formación docente (UniCABA). Este martes 27/03 se realizó una nueva reunión en la comisión de Educación de la Legislatura porteña.
 
Representantes de la comunidad educativa volvieron a exigir que se retire el proyecto, ya que consideran que implicará la disolución de los 29 institutos de formación docente.  El Gobierno porteño pretende sancionar la ley 2018 y tener la universidad lista para el 2019.

Dejá tu comentario