OTRA POLÉMICA

Verbitsky volvió de la Luna con datos del patrimonio de Macri

Todo comenzo con Perfil.com.ar en 2012 acerca de una excepción a la ordenanza que sólo permitía levantar planta baja y un piso en Bella Vista, partido de San Miguel, donde se edificó el barrio cerrado Buenos Aires Village. En agosto de 2017, Horacio Verbitsky publicó en Página/12 una investigación sobre el patrimonio presidencial titulada Plata Negra; y luego otra que tituló "Plata Blanca", sobre el blanqueo de capitales de Gianfranco Macrì. El Presidente dijo que el país estaría mejor si pudiera poner a Verbitsky en un cohete y enviarlo a la Luna junto a otras 562 personas. Macri presionó a Victor Santa María, quien terminó desvinculando a Verbitsky, quien creó una web que bautizó "El cohete a la Luna", desde donde retomó la operación inmobiliaria de Macri. Aquí algunos fragmentos del texto:

>  "El presidente Maurizio Macrì perfeccionó en marzo de 2018 la venta de 32,5 hectáreas en la zona de barrios cerrados del norte del conurbano bonaerense, que no figuran en ninguna de las declaraciones de bienes presentadas por el mandatario, quien en 2012 negó ser dueño de ese predio y en 2017 dijo que lo había vendido diez años antes. Su valor supera el de todos los bienes que Macrì reconoce como propios ante el fisco. El mes pasado, una vez registrada la escritura en el Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires, en La Plata, el acceso a los libros fue vedado al público, para mantener en secreto la transacción, que desnuda el engaño al fisco."

> "(...) Macrì negó haber tramitado la excepción en San Miguel porque, dijo "los terrenos los vendió hace años a la empresa Emdico, que fue la que se encargó de la comercialización del mencionado barrio". Los voceros del municipio transmitieron para esta nota que "la ordenanza que aprobó la urbanización se firmó una vez que Jorge O’Reilly le compró a Macrì ese terreno que había pertenecido a la madre, y revendió una franja a desarrolladores locales que construyeron dormis. El expediente de autorización a O’Reilly para desarrollar el barrio privado se elevó a la provincia de Buenos Aires, que nunca respondió. En la misma situación hay casi un centenar de barrios privados, que se construyeron sin contar con el visto bueno definitivo de la provincia"."

> "(...) A principios de esta década el alma mater de Eidico (N. de la R.: Emprendimientos Inmobiliarios de Interés Común, no Emdico), Jorge O’Reilly Lanusse, contó a la revista de negocios Reporte Inmobiliario que en el comienzo de su actividad fue inspirado por su tío materno y actual socio, Patricio Lanusse, quien compró con un grupo de amigos cinco hectáreas en La Horqueta. “Luego le cambiaron la zonificación”. Esta es una de las claves del negocio inmobiliario, de la corrupción municipal y de la dificultad para modificarlo con provecho social."

> "Pese a la desmentida de Macrì, cinco años después el predio seguía formando parte de su patrimonio. El 13 de julio de 2017 el presidente y su hermano Gianfranco inscribieron un trámite de subdivisión de condominio ante el Registro de la Propiedad de la provincia de Buenos Aires. La minuta de inscripción de la partida 36432, que menciona a Macrì como casado en terceras nupcias con Juliana Awada, remite a la parcela 209 d, donde se levanta el Buenos Aires Village. Según la agencia de recaudación bonaerense, ARBA, la valuación fiscal del terreno era de $122.283.646 millones y el impuesto a pagar ascendía a $2,4 millones. El mismo documento señala que la superficie del terreno es de 32,5 hectáreas y que la superficie edificada es de 69.990 m2."

> "(...) Estos $122 millones superan en 50 por ciento los bienes de Macrì contenidos en su última declaración jurada, de 2016, que asciende a $82,6 millones. Si a ello se suman los $44 millones del fideicomiso ciego en el que dijo haber colocado una parte de sus bienes, el total llega a $126,6 millones, apenas cuatro millones por encima de la valuación fiscal de ese solo terreno. La figura del fideicomiso ciego no existe en la legislación argentina y Macrì la invocó como prueba de su voluntad de transparencia para evitar conflictos de intereses, con la misma impresionante técnica de manejo de la información por la cual dijo que volvía a fojas cero la negociación por la deuda del Correo, que sigue sin novedades hasta hoy. El fideicomiso no es ciego para el presidente sino protegido de la vista de la sociedad, igual que la escrtura recién firmada. (...) Ninguno de esos bienes tiene relación con el lote en Bella Vista con valuación fiscal de $122 millones, por lo cual no puede tratarse de los mismos. Además, sólo esas 32,5 hectáreas valen tanto como todos los bienes presidenciales, dentro y fuera del fideicomiso opaco."

> "Para el Registro Bonaerense de la Propiedad, el Valor al Acto del lote era de $477 millones. El Valor al Acto es utilizado para calcular las tasas fiscales y los tributos a la herencia. Es siempre superior a la valuación fiscal pero inferior al valor venal o de mercado de la propiedad, que en este caso es el doble según tasaciones de inmobiliarias que ofrecen terrenos en el mismo barrio cerrado y en otros próximos."

> "El Catastro Bonaerense identifica a San Miguel con el Código 131. La parcela aledaña a la anterior (209 c) pertenecía a las hermanas María Lía, Anabel Gloria y Celina Gisela Busco Bayón, quienes en septiembre de 1995 la vendieron indivisa a Gianfranco Macrì, casado desde entonces con Eliana Badesich; Maurizio Macrì, casado en aquel momento con Isabel Menditeguy y a la Inmobiliaria y Mandataria Litoraleña SA. La parte de Maurizio Macrì fue embargada en febrero de 2007 por orden del juzgado civil 4 de la Capital a pedido de su exposa Isabel Menditeguy, de quien se había separado. El embargo se levantó cuando la pareja llegó a un acuerdo, el 12 de noviembre del mismo año, un mes antes de que Macrì asumiera por primera vez como intendente de Buenos Aires."

> "La Sociedad Anónima Inmobiliaria y Mandataria Litoraleña fue creada en 1978 y presidida hasta su muerte el 13 de abril de 2011 por Jorge Alberto Blanco Villegas, tío materno del presidente. (...)".

> "(...) En la subdivisión de condominio actuó el escribano Bernardo Mihura de Estrada. Como apoderado representó al presidente y a su exposa Isabel Menditeguy el empresario Mateo María Salinas. La relación no es nueva: Macrì le otorgó el poder el 28 de octubre de 2012. Mihura de Estrada y Salinas son nombres llamativos en semejante tarea para Macrì: Uno de los ocho hermanos del escribano, Gabriel Mihura de Estrada, fue el principal asesor jurídico de Sergio Tomás Massa en la ANSES y en la jefatura del gabinete de ministros. Ambos son sobrinos del secretario de Culto Católico, Santiago de Estrada de la Torre. El apoderado de Macrì, Mateo María Salinas, es el gerente general de Eidico y yerno de su fundador, Patricio Lanusse. Jorge O’Reilly Lanusse también fue asesor de Massa en la jefatura de gabinete de ministros, en 2008."

> "(...) Por la herencia del tío Jorge Alberto Blanco Villegas el presidente “declaró que su patrimonio se había incrementado un 84%” en 2012, explicaron en esa época voceros del entonces jefe de Gobierno porteño al diario La Nación. No obstante, esa novedad no figura en la declaración jurada de Maurizio Macrì, quien en 2012 iba por su segundo mandato como jefe de gobierno de la Capital. En su declaración jurada de 2014 aparece una Inmobiliaria Litoraleña (en vez de Inmobiliaria y Mandataria Litoraleña). Macrì declara que ingresó a su patrimonio en 1998. Al inicio del periodo la valúa en 0,00 pesos y al cierre del período 2014 en 0,01 pesos. Vuelve a declararla con valor de 0,01 pesos al inicio del período 2015, pero ya no figura al cierre de ese año, ni en la declaración jurada de 2016."

> "Gianfranco Macrì preside el Buenos Aires Golf Club. Su revisor de cuentas titular es el secretario legal y técnico de la presidencia, Pablo Clusellas, y suplente Jorge Ledesma, el escribano habitual del presidente Macrì. Los negocios familiares están inextricablemente ligados al gobierno. Uno de sus socios e íntimo amigo de Gianfranco es Marcelo Mindlin, presunto comprador de la constructora familiar de los Macrì. (...)"

Dejá tu comentario