ACTOS EN EL PAÍS

36º aniversario: la lucha por las Guerras de Malvinas

Las asociaciones “2 de Abril” y “Todos juntos por Malvinas” realizarán varias actividades para conmemorar el “Día del Veterano y Caídos en Malvinas”. Un dato curioso es que en las islas Malvinas viven hoy 18 argentinos de forma estable y casi todos llegaron antes de que se produjera la guerra. 2 de los actos principales de la jornada se desarrollarán en Ushuaia donde participará Rogelio Frigerio y en Pilar habrá un acto de veteranos. Por su parte, a las 16 Mauricio Macri recibirá en la Quinta de Olivos a familiares de soldados caídos. Además, el testimonio de diversos familiares de algunos de los caídos en la Guerra.

Las islas Malvinas es un archipiélago situado en la plataforma continentalde América del Sur, dentro del sector de mar epicontinental del océano Atlántico Sur perteneciente al mar Argentino. La menor distancia de las islas Malvinas al continente americano se encuentra entre la roca Mintay al sudoeste de la isla Beauchene y el cabo San Juan en la isla de los Estados, a 356,4 km. La principal localidad de las islas Malvinas es Puerto Argentino , ésta se encuentra ubicada en la costa oriental de la isla Soledad.
 
El dato de que 18 habitantes surge de un trabajo de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral que refleja las migraciones en las últimas décadas.
 
Las Islas Malvinas cuentan hoy con una población civil de 3.198 habitantes, entre ellos son 18 los argentinos. En su mayoría llegaron antes de la guerra del Atlántico Sur de 1982. Pero hay un par de excepciones, argentinos que llegaron después de esa fecha, como Sebastián Socodo, el encargado de custodiar el Cementerio de Darwin, el lugar donde descansan los argentinos caídos en combate.
 
Los datos surgen del último censo de población realizado el 9/10/16 en las Islas Malvinas, actividad que se repite cada 5 años en ese territorio, y se convirtió en el objeto de estudio de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), quienes se abocaron a indagar sobre los movimientos migratorios hacia las islas luego de la guerra del Atlántico Sur.
 
El 50% de la población de Malvinas es autóctono y la otra mitad es extranjera, composición que se registra desde la guerra de 1982. De este grupo poblacional que no nació en las Islas, el 25 por ciento es inglés y el otro cuarto está compuesto por ciudadanos provenientes de 50 países del mundo, entre ellos se destacan unos 180 chilenos que están radicados en el territorio austral.
 
Este lunes 2/04 el centro de ex combatientes "2 de Abril",  que agrupa a los veteranos de Malvinas y la asociación que nuclea a los continentales "Todos juntos por Malvinas",  realizarán sus actos en conmoración del "Día del Veterano y Caídos en Malvinas" en distintas sedes y horarios.
 
La agrupación "2 de Abril" comenzará sus actividades a las 8 en la plazoleta de Los Halcones, realizarán el izamiento de la Bandera con la presencia de todos los integrantes de la agrupación. A las 10, en la Iglesia Catedral, el obispo Daniel Martínez celebrará la misa para recordar a los caídos. El acto central será  a partir de las 11:30, otra vez en la plazoleta ubicada en General Paz y avenida Juan Gilberto Funes (ex Roca).
Por su parte, El presidente Mauricio Macri recibirá mañana a las 16:00 en la residencia de Olivos a familiares de soldados caídos en la guerra de las islas Malvinas. Sergio Miguel de Plottier, hermano de uno de los soldados identificados, será uno de los presentes en el encuentro en Buenos Aires.
 
En el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, el jefe de Estado expresará el reconocimiento a quienes permitieron que se identificara las tumbas de 90 soldados en el cementerio de Darwin.
Los veteranos continentales, aquellos soldados que fueron movilizados a los regimientos, guarniciones y puertos de la Patagonia para realizar el apoyo logístico a los combatientes que estaban en las islas, tendrán su acto a las 18 en el Centro Cultural José La Vía. 
 
El presidente de la Agrupación "2 de Abril", Ofaldo Lucero, dijo: “Éste año las viudas y esposas de nuestros veteranos tendrán una participación especial en la organización del acto. Queremos invitar a toda la comunidad a que nos acompañe a recordar la gesta de Malvinas que es una parte muy importante de nuestra historia reciente”. Además explicó que habrá una mención especial para los ex combatientes, ofrendas florales por parte del Gobierno de la Provincia y las autoridades municipales. El acto terminará con un desfile cívico militar con escuelas y fuerzas de seguridad invitadas.
 
La asociación "Todos juntos por Malvinas" en su acto en el Centro Cultural José La Vía, homenajearán al cabo 2do, Fabricio Alejandro Alcaraz, uno de los 44 tripulantes del submarino desaparecido "ARA San Juan". Susana Coria, madre del cabo, está invitada para hacerle entrega de un cuadro con la nota que publicó El Diario el día que se realizó la maratón en homenaje a los tripulantes. Para terminar la velada actuará el mago “Gabriel”, los grupos folclóricos: Los Primos Puntanos, Siembra, Ariel Silva, Algarroba.com, La Pachanga, Luis Soloa y el grupo Pasión. 
 
FAMILIARES DE LOS CAÍDOS EN MALVINAS
 
Enrique Ferrau (hermano de José Ramón, caído en Malvina) estuvo presente en diálogo con TN.
 
“Gracias por recibirnos y tener presente a nosotros, los familiares. Hemos trabajado con la Cruz Roja para la localización de las tumbas mi hermano estuvo en el Regimiento 12 de Corrientes y cuando él fue para Malvinas yo tenía 13 años. Mi hermano partió y después nos llegó una sola carta cuando partió al Sur (25 dìas después)”, comenzó diciendo Enrique Ferrau.
 
 “La pregunta mía fue: `¿dónde está?´ Y necesitábamos una respuesta cuando finalizó la guerra hablamos con los veteranos, pero pasó el tiempo y no supimos más nada.
 
“Nuestros héroes fueron a defender a la patria. Estoy mal en cuanto a la Justicia porque ellos son soldados no NN. Hoy con el trabajo de reconocimiento todo cambió.”, confesó. 
 
Santiago Martella, hijo de Luis Carlos Martella.
 
 
“Tengo una hermana más chica que nació 6 días después de que mi papá murió. Mi papá era teniente de infantería. Lo más grande que tengo de él es una carta que me hizo cuando tenía 1 año. La carta se puede resumir en 3 pilares que son: el amor a la patria, el valor de la familia y la fe en Dios. Eso es un poco resumido lo que dice la carta y también me habla de consejos hacia un hijo a través de lo que hizo en su vida. Es una especie de legado hacia mí", relató Martella.
 
"Mi papá estaba en el Monte Dos Hermanas, todos pensaban que los ingleses iban a entrar por puerto argentino. Mi papá estaba a cargo de una sección de apoyo y en la madrugada del 12/06 le ordenaron replegarse, fue a buscar a sus soldados y junto con un compañero y luego sucedió todo. Su cuerpo está en las Islas Malvinas".
 
“Todos los días me levanto con orgullo por mi papá. Está la tristeza de que no estén con nosotros, pero uno vive con la frente en alto”, confesó.
 
 
2 de los actos principales de la jornada se desarrollarán en Ushuaia donde participará Rogelio Frigerio y en Pilar habrá un acto de veteranos.
  

Dejá tu comentario