PRONÓSTICO

Para Capitanich, es "imposible" que Macri saque más del 37% en octubre de 2019

Para el intendente de Resistencia y dirigente del PJ, Jorge Capitanich, a causa de sus políticas, el Presidente Mauricio Macri no genera las condiciones de acompañamiento popular que puedan adjudicarle la reelección en una 1ra vuelta electoral. Macri viajará a Resistencia el viernes 06/04 junto a todos sus ministros para una reunión con gobernadores en la que el anfitrión es Domingo Peppo, quien reemplazó a Capitanich en el Ejecutivo provincial.

El exgobernador de Chaco y actual intendente de la ciudad de Resistencia, Jorge Capitanich, estimó que a Mauricio Macri le será "imposible" superar el techo del "37% de los votos" en la próxima contienda electoral, por lo que el Presidente deberá enfrentar un balotaje en caso de que quiera un nuevo mandato al frente del Poder Ejecutivo.

Cabe recordar que para una victoria en "1ra vuelta" un candidato presidencial debe alcanzar el 45% de los votos o el 40% con al menos 10 puntos de distancia de su rival inmediato.

Para Capitanich, ese escenario es de imposible acceso dado que -según su visión- Cambiemos "no logra vertebrar una base de alianza política y/o social" que le genere el acompañamiento necesario para garantizar esos números.

"Entiendo que es imposible para el oficialismo lograr superar el 37% de los votos en una elección general en octubre de 2019. Digo esto porque no logra vertebrar una base de alianza política y/o social que pueda converger en una propuesta que pueda triunfar en primera vuelta", dijo Capitanich en una entrevista con el diario El Tribuno de Jujuy.

En este sentido, el dirigente justicialista calculó que habrá un balotaje el próximo año. "Ningún Gobierno que promueva tarifazos en forma recurrente, ahogo y asfixia a las economías regionales, incremento de los mecanismos de exacción de ingresos a los trabajadores y mayor exclusión social puede efectivamente tener una coalición política que le permita obtener una mayoría popular", dijo y agregó: "Si eso lo logra, estaríamos ante un nuevo descubrimiento político".

Por otro lado, Capitanich pidió no generar una dicotomía entre macrismo y kirchnerismo, sino entre oficialismo y oposición a la hora de formular la construcción política de cara al proceso electoral. El exjefe de Gabinete de Cristina Fernández promociona una "unidad del arco opositor" que trascienda a algunas identidades partidarias.

"Al oficialismo no le conviene establecer la unidad de oficialismo y oposición como principio de contradicción, le conviene centralizar una polarización ideológica entre lo que significaría macrismo y kirchnerismo. Yo creo que ese es un tema que está superado por la nueva síntesis que adquiere el movimiento popular en una dinámica de oposición. En ese contexto, entiendo que la contradicción no es macrismo y kirchnerismo sino oficialismo y oposición", dijo Capitanich.

Dejá tu comentario