UN SUPERALIMENTO QUE AMARÁS

Chía: quien diría que una semilla aporta tantos beneficios

Las semillas de chía merecen ser denominadas un superalimento ya que son una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3. Además, reducen los antojos y nos hacen sentirnos lleno más rápido, debido a que absorben 10 veces su peso en agua, formando un gel voluminoso que es el que produce la sensación de saciedad y se convierte en una barrera física para la rápida digestión enzimática de algunos carbohidratos, impidiendo su transformación en azúcares sencillos y modulando el metabolismo. Otro de los beneficios es que tiene un suave sabor y puede agregarse a las comidas sin comprometer el gusto.

Si estamos en esta onda fitness y saludable, hay que entrarle con todo por eso es necesario añadir a nuestra dieta productos, sencillos y naturales que pueden hacer una gran diferencia nutricional. Tal es el caso de las semillas de chía, fáciles de conseguir en la Argentina y a precios accesibles.

Comencemos por definir qué es la chía. Esta semilla conocida también como chan, proviene de una planta herbácea nativa del centro y sur de México, y de otros países de Centroamérica como Guatemala y Nicaragua.

La chía es una de las especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3, según registros que datan de 2006.

Composición nutricional y cómo actúa en el estómago

La semilla de chan contiene alrededor de 40% de carbohidratos; de estos, 30% es fibra insoluble, 3% es fibra soluble y el resto son almidones esenciales.

Al contacto con un medio acuosos, como un vaso de agua o el estómago mismo, la semilla queda envuelta en un copioso polisacárido mucilaginoso, lo que formará un gel sólido, reacción se debe a la fibra soluble de la semilla.

El gel formado en el estómago se convierte en una barrera física para la digestión enzimática rápida de algunos carbohidratos, impidiendo su transformación en azúcares sencillos y modulando el metabolismo de estos compuestos en beneficio, por ejemplo, de los diabéticos.

Beneficios que comer chía

La fibra dietética de la chía tiene un efecto favorable durante el transporte del bolo fecal, previniendo así la obesidad y diversas enfermedades del tracto digestivo.

Estas propiedades hidrofílicas de la fibra soluble de la semilla de chía, que posibilitan que la semilla absorba agua hasta doce veces su propio peso, permiten que, una vez consumida, el organismo prolongue su estado de hidratación, retenga humedad y se regulen más eficientemente los fluidos corporales, la absorción de nutrientes y, consecuentemente, el balance electrolítico.

Propiedades

3 recetas fáciles y sanas con semillas de chía

La chía contiene muchos nutrientes como:

  • Proteína
  • Clacio
  • Boro (Mineral que ayuda a fijar el calcio en los huesos)
  • Potasio
  • Hierro
  • Ácidos grasos Omega3
  • Antioxidantes
  • Oligoelementos: magnesio, cobre,  manganesio, zinc, niacina

En comparación con otros alimentos tiene de proteína dos veces más que cualquier semilla, cinco veces más calcio que la leche entera, dos veces la cantidad de potasio en los plátanos, tres veces más antioxidantes que los arándanos, tres veces más hierro que las espinacas y siete veces más omega 3 que el salmón.

Cómo consumir la chía

5 pudines de chía deliciosos

Las semillas de chía son fáciles de digerir, sus nutrientes son rápidamente asimilados por el organismo, además que su sabor es muy suave y casi imperceptible, mientras aporta textura a las comidas.

La forma más común de comer chía es mezclando las semillas con agua, zumo o algún alimento líquido, pudiendo absorber muy rápidamente en menos de 10 minutos una gran cantidad de líquido entre 9-12 veces su volumen.

Se pueden usar en todo tipo de recetas, salsas, panes, postres, batidos. El límite es tu imaginación. Es un alimento muy versátil y otra de las ventajas de un alimento tan concentrado en nutrientes es que su precio es más que razonable, en pocas palabras con poco se hace mucho.

Dejá tu comentario