EL CRUDO CAYÓ

China se aprovecha de la crisis de Venezuela y se adueña de su petróleo

La crisis en Venezuela se agudiza cada vez más, sobre todo por la caída de la producción de petróleo, pero siempre hay alguno que aprovecha esos "malos momentos" para sacar ventaja, y es así como China vio una gran oportunidad ante un país desmoronado. En la última década, China ha enviado aproximadamente $ 62 mil millones a Venezuela de una forma u otra, lo que representa aproximadamente la mitad de todo el dinero que China ha prestado a América Latina. Durante años, Venezuela ha estado enviando envíos de petróleo a China como pago, y el año pasado envió aproximadamente 330,000 barriles de petróleo a China, ventas que le dieron poco o ningún ingreso al país que gobierna Nicolás Maduro.

La paciencia de China con Venezuela parece haber disminuido. Reuters informó el mes pasado que es probable que China refinancie el acuerdo de financiamiento actual que tiene con Venezuela, lo que permite plazos de amortización indulgentes, pero que no le dará al gobierno venezolano más dinero del que ya prestó. China sigue siendo el mayor propietario de deuda de Venezuela con $ 23 mil millones en deuda pendiente.
 
La producción de petróleo de Venezuela cayó en otros 100.000 barriles por día BDP (barriles de petróleo) en marzo, un golpe devastador que solo empeorará la crisis económica del país caribeño. Se espera que la producción continúe su espiral descendente; la única incertidumbre es sobre el ritmo de esa disminución.
 
Mientras Venezuela se desmorona, entregará cada vez más control sobre sus recursos naturales e incluso sobre sus instituciones a China, según un nuevo informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS en inglés) con sede en Washington.
 
El informe sostiene que enormes niveles de inversión extranjera pueden parecer beneficiosos, pero que la situación económica de Venezuela en realidad ha empeorado mucho por parte de China. Aprovechando la desesperación de Venezuela, China ha logrado convencer a Caracas de firmar “acuerdos financieros unilaterales” que perpetúan el malestar económico que aflige al país.
 
En la última década, China ha enviado aproximadamente $ 62 mil millones a Venezuela de una forma u otra, lo que representa aproximadamente la mitad de todo el dinero que China ha prestado a América Latina. Durante años, Venezuela ha estado enviando envíos de petróleo a China como pago, y el año pasado envió aproximadamente 330,000 bpd a China, ventas que le dieron poco o ningún ingreso a Caracas.
 
Pero el CSIS argumenta que China sigue siendo una pieza clave del rompecabezas que apuntala el represivo “narco-régimen” de Nicolás Maduro. El grupo de expertos dice que la excesiva influencia de China es mala para Venezuela y también plantea problemas de seguridad.
 
El hambre de China por las materias primas ha establecido una “dependencia a largo plazo”, lo que esencialmente impide que Venezuela, y otros países exportadores de materias primas en América Latina, desarrollen sectores de la economía más sofisticados y de mayor valor agregado. Venezuela permanecerá en un estado colonial, sirviendo como un lugar para la extracción de recursos naturales en beneficio de China. De hecho, se espera que el apetito de China por las materias primas crezca.
 
Además, los préstamos de China a Venezuela son particularmente opacos. CSIS dice que China a menudo ha encaminado su inversión en Venezuela a través de Hong Kong a lugares no revelados. Y las ofertas de petróleo por efectivo son especialmente difíciles de rastrear. Los países que dependen excesivamente de las exportaciones petroleras han sido históricamente propensos a la corrupción, pero el esfuerzo de China para ocultar el rastro de dinero a Venezuela ha agregado “otra capa a la arraigada corrupción del régimen de Maduro”, escribió CSIS en su informe . “La comunidad internacional debería ser escéptica de las cantidades aparentemente interminables de dinero, imposibles de rastrear, que se vierten en un país con una historia de corrupción, narcotráfico en estado profundo y sin controles ni contrapesos”.
 
Ese dinero sucio se gasta en armas militares, en lugar de alimentos y otros artículos esenciales para el pueblo venezolano. A pesar de que el país se derrumba y la gente pasa hambre, el CSIS dice que Venezuela ocupa el lugar 21 en el mundo en términos de gasto militar y el primero en América Latina. Y todo ese hardware a menudo se usa contra su propia gente.
 
Mientras tanto, la falta de efectivo ya ha resultado en impagos (defaults) de la deuda venezolana. CSIS dice que Venezuela no ha pagado un bono soberano desde septiembre de 2017 y que está en un estado de incumplimiento de pago de 16 bonos soberanos, por un total de $ 1,81 mil millones en pagos perdidos. Aún así, hasta ahora, los totales podrían ser minúsculos en comparación con lo que podría ocurrir en el futuro cercano: Venezuela tiene más de $ 9 mil millones en pagos de bonos que vencen en 2018.
 
Un incumplimiento de la deuda en toda regla resultaría en una nueva etapa de sufrimiento para el pueblo venezolano. También dejaría a Caracas con menos opciones para vender su petróleo si los acreedores de todo el mundo intentan embarcar petróleo. Este escenario probablemente también resultaría en una influencia aún mayor para China y Rusia sobre los recursos de Venezuela.
 
Las petroleras estatales chinas y rusas “probablemente comercializarán una parte importante de las exportaciones de PDVSA y operarán una parte creciente de su producción, garantizando el reembolso de sus préstamos”, según un informe de marzo del Atlantic Council. En otras palabras, Venezuela tendrá que entregar su petróleo a compañías chinas y rusas si quiere vender algún tipo de petróleo en el mercado internacional.
 
Fuente: La Patilla.

Dejá tu comentario