A 5 MESES DE LA DESAPARICIÓN

ARA San Juan: Aguad le bajó el tono al informe sobre la "agonía"

Una comisión investigadora ad honorem indicó que se vivió una larga agonía que terminó con una implosión del buque. Sin embargo, Aguad indicó que el informe aún no concluyó y desmintió la agonía de los tripulantes.

Tras casi 5 meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, una comisión investigadora ad honorem, integrada por los contraalmirantes Adolfo Trama y Alejandro Kenny, y el capitán de navío Jorge Bergallo, padre de Jorge Ignacio Bergallo, uno de los tripulantes del submarino, indicó que se vivió una larga agonía que terminó con una implosión del buque. Los 3 expertos de la comisión, que creó el Ministerio de Defensa, examinaron casos anteriores, bibliografía internacional, y se reunieron con otros expertos internacionales para elaborar el informe que será entregado a fin de abril al ministro Oscar Aguad, y al que accedió diario La Nación.

Sin embargo, Aguad indicó que el informe aún no concluyó y desmintió la agonía de los tripulantes. "El Ministerio de Defensa, a cargo de Oscar Aguad, informa que la comisión investigadora ad honorem creada por la cartera para investigar lo sucedido a bordo del submarino ARA San Juan aún no concluyó su informe y que en los análisis preliminares no se hace referencia alguna a que los 44 tripulantes hayan agonizado. Por el momento, los especialistas encargados de la investigación a requerimiento del ministerio no finalizaron su informe. El ministerio está comprometido a llegar al fondo de la investigación, obtener toda la información sobre el suceso y velar por el respeto ante el dolor de los familiares de la tripulación y la sensibilidad que el episodio genera en toda la sociedad. Por tal motivo, los datos y conclusiones a los que arribe la comisión creada con el sólo fin de llegar a la verdad de lo sucedido serán dados a conocer una vez que el informe esté finalizado", se explicó en un comunicado.

En el borrador del informe se explica que se produjo un cortocircuito o incendio en el compartimento de baterías, motivo por el que salieron a superficie de noche, y en medio de una tormenta, momento en el que ingresó agua al tanque de baterías.

Luego de analizar el informe del analista norteamericano Bruce Rule, que informó que se produjo una anomalía hidroacústica y que los tripulantes murieron en menos de un segundo -ratificado por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBT)-, los expertos explicaron que no consideran que esto haya ocurrido de esta manera.

Los expertos indicaron, a partir del informe que el capitán del ARA San Juan firmó en septiembre, que el submarino estaba en condiciones de navegar. También lo ratificaron según las pruebas que se realizaron previamente.

Asimismo, indicaron que el ARA San Juan no se embistió con otra embaración cuando se encontraba en la superficie, y negaron que haya recibido un disparo de un submarino británico. También desestimaron el documento de la Armada y el Ministerio de Defensa que se envió a la Cámara de Diputados que aseguraba que el ARA San Juan hubiera estado navegando en la zona de Malvinas monitoreando buques británicos.

Dejá tu comentario