ROSARIO

Condenaron a los cabecillas de Los Monos a 37 y 22 años de prisión

La Justicia rosarina condenó este lunes (9/4) a penas de entre 37 y 6 años de prisión a los tres integrantes del clan Cantero, líderes de la banda narco conocida como Los Monos. Además, impuso penas de entre 22 y 3 a otros 19 acusados, entre ellos a 9 miembros de fuerzas de seguridad. Ramón Machuca, condenado como líder de la banda recibió la mayor pena. Ariel "Viejo" Cantero, padre de otro de los integrantes del grupo y su antiguo líder recibió 6 años.

La Cámara del Crimen de Rosario condenó este lunes (9/4) a penas de entre 37 y 6 años de prisión a los tres integrantes del clan Cantero, líderes de la banda narco conocida como Los Monos, mientras que impuso penas de entre 22 y 3 a otros 19 acusados, entre ellos a 9 miembros de fuerzas de seguridad.

El líder de la banda Ramón Ezequiel Machuca, alias "Monchi Cantero", recibió los 37 años de condena; 22 para Ariel Máximo "Guille" Cantero y 6 años para su padre y antiguo líder del clan, Ariel "Viejo" Cantero (52).

Carlos Edwards, el abogado de Machuca, adelantó que apelará por "ilegal" la pena de 37 años que le impusieron a su cliente, mientras que el letrado Carlos Varela, defensor varios de los otros condenados, manifestó que aguardará conocer la sentencia para evaluar la situación de sus asistidos.

El juicio tuvo lugar entre el 20 de noviembre y el 27 de marzo último. Los magistrados Ismael Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga respondieron a los planteos de la Fiscalía y de las defensas de los imputados aunque los fundamentos se darán a conocer más adelante.

La sentencia expedida por la Justicia rosarina incluye a 12 civiles y 13 policías acusados de integrar la banda narco Los Monos, cuyos cabecillas nunca fueron condenados hasta ahora, a pesar de considerarse que llevan al menos una década cometiendo ilícitos, indicó el portal rosarino Cadena 3.

Los delitos que se les imputaron no están vinculados al tráfico de estupefacientes, sino que son por asociación ilícita (22 de los acusados), homicidios (5 procesados) y encubrimiento, cohecho y violación de secreto en los casos de los miembros de fuerzas de seguridad.

Por ejemplo, Machuca estaba acusado como instigador de cuatro homicidios.

‘Guille’ Cantero, considerado como otro de los jefes de la organización criminal, está acusado como autor del crimen de Diego "Tarta" Demarre (34), dueño del boliche donde fue asesinado su hermano "Pájaro".

En los casos de los miembros de las fuerzas de seguridad llevados a juicio, los fiscales consideraron que fueron "los proveedores de impunidad estatal" de la banda y pidieron penas de 9 a 3 años y medio de prisión para ellos, según cada caso.

Dejá tu comentario