EMILIANO ZAPATA

"Tierra y Libertad"

Emiliano Zapata Salazar fue el líder revolucionario mexicano más querido y recordado. Si bien ambicionò objetivos similares a los de Pancho Villa, nunca fue considerado un "bandolero". También es cierto que nunca alcanzó un cargo en el que pudiera ejecutar sus proyectos, y eso lo mantuvo en un plano ideal antes que real. Emiliano Zapata fue engañado por Jesús Guajardo, quien asesinó a 50 soldados federales únicamente para ganarse la confianza del caudillo del sur de que era cierto que quería ayudarlo contra Venustiano Carranza. El 10/04/1919 Zapata acudió a la cita con Guajardo, quien le tendió una emboscada, y lo asesinó.

9no. hijo de Gabriel Zapata y Cleofás Salazar, Emiliano Zapata nació el 08/08/1879 en Morelos, México. De pequeño su padre le enseñó a trabajar la tierra. A los 13 años, él y sus hermanos quedaron huérfanos, y Emiliano comenzó a trabajar como peón y aparcero, mientras también producía en un pedazo de tierra con algunas cabezas de ganado.

Zapata, a diferencia de otros peones agricultores y pequeños propietarios de tierras, no estaba dispuesto a soportar los abusos del Estado y de los terratenientes que, bajo la presidencia de Porfirio Díaz, arrebataban la tierra a los campesinos: al momento de la Revolución, el 95% de los campesinos carecían de tierras.

En septiembre de 1909, Zapata se inició como defensor de los derechos de los más humildes cuando fue elegido presidente de la Junta de Defensa de las Tierras de Anenecuilco. La causa principal de Zapata fue la reforma agraria.

Durante el 2do. mandato de Porfirio Díaz (1884 - 1911), ocurrió una gran caída de los precios de la plata, principal producto comercial de México, lo que provocó una crisis en la balanza de pagos del país, origen de una fortísima devaluación del peso mexicano. Entonces creció el enojo.

A Zapata le sobraba personalidad pero le faltaban recursos para liderar un golpe. Entonces, él se unió a la causa de Francisco Madero, quien en 1909 había fundado el Partido Nacional Antirreeleccionista, contra Porfirio Díaz. Zapata se puso al frente del Ejército Libertador del Sur (ELS), formado en su mayoría por indígenas de Morelos, y que respaldaba a Zapata/Madero.

El ELS logró ocupar Jojutla, Chinameca, Cuautla y Cuernavaca. Entonces Madero llegó al poder.

Sin embargo Madero, no cumplió su parte del trato con Zapata, un actitud suicida porque Zapata seguía movilizado al frente del ELS.

Madero lideró un gobierno democrático preocupado por las condiciones de vida del pueblo, aunque sin promover el cambio social. Por ejemplo, no planteó la devolución de las tierras a los campesinos pero sí le exigió el desarme al ejército zapatista.

Además, Madero seguía manteniendo vínculos con personas afines a Porfirio Díaz, y conservó intacto el ejército federal porfirista. El enojo de sus ex simpatizantes fue debilitando su fuerza política.​ El 11/03/1911, Zapata se levantó en armas, y el 25/05/1911 lanzó el Plan de Ayala, exigiendo distribuir las tierras de los grandes hacendados (“La tierra es de quien la trabaja”). 

Francisco Villa y Emiliano Zapata

El plan quedó establecido así:

1. Se desconoció como Jefe de la Revolución a Francisco I. Madero y como presidente de la República, procurando el derrumbamiento de este funcionario.

2. Se reconoció como Jefe de la Revolución Libertadora al general Pascual Orozco, 2do. de Madero, y en caso de que no aceptara, se reconocería como Jefe al general Emiliano Zapata.

3. Se consideró que los terrenos, montes, y aguas que habían usurpado los hacendados "a la sombra de la tiranía y de la justicia penal" pasarían a los pueblos o ciudadanos que tuvieran sus títulos correspondientes a esas propiedades, de las cuales habían sido despojados.

Madero llamó entonces al general Victoriano Huerta para luchar contra Pascual Orozco y Emiliano Zapata. Pero no anticipó la traición de Huerta, quien asociado a Félix Díaz, hermano del ex dictador Porfirio Díaz, provocó el golpe de Estado conocido como "la Decena Trágica", el cual incluyó la ejecución de Madero y el poder para Huerta.

El asesinato de Madero,provocó la ira de varios jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Francisco 'Pancho' Villa.

Desde Porfirio Díaz (1884 - 1911) a Venustiano Carranza (1914 - 1920), en México prevaleció la inestabilidad.

El ELS respondía a Zapata, 27.000 hombes que se habían enfrentado a Díaz, a Victoriano Huerta y Venustiano Carranza.

La Revolución Mexicana capitulo 1: La Sublevación

La Revolución Mexicana Capitulo 2: La reacción

La Revolución Mexicana Capitulo 3: La guerra civil

En 1914, en la Convención de Aguas Calientes, Zapata se alió a Villa y después tomó Ciudad de México. Ambos caudillos se reunieron en Xochimilco en su rol de jefes y voceros de los campesinos en armas.

Pero Carranza logró frenar su ataque y lo dejó sin más opción que regresar a Morelos, desde donde, hasta 1919 se mantuvo rebelde e instaló un gobierno que implantó algunas reformas.

Carranza estaba decidido a terminar con estos caudillos, y le encargó al general Pablo Gonzále,z y a Luis Patiño, acercarse a Zapata y hacerle creer que el coronel Jesús Guajardo, "el As de Oro", se sublevaba a Venustiano. Guajardo fue acercándose hasta que un día lo citó en la Hacienda de Chinameca, para ofrecerle armamento y municiones. Sin embargo una vez que Zapata se presentó, francotiradores escondidos en las azoteas abrieron fuego contra Zapata y su escolta de 100 hombres.

Luego de Zapata, la Revolución terminó con Carranza en 1920, con Villa en 1923, y con Obregón en 1928.

Pero sólo Emiliano se convirtió en el apóstol de la revolución y símbolo de los campesinos desposeídos.

El lado oscuro de Emiliano Zapata

La comuna de Morelos

A lo largo de 1915, en Morelos ocurrió una de las experiencias de organización más interesantes, al ejecutarse los postulados zapatistas en una experiencia única.

La Comuna de Morelos fue contemporánea a la Revolución Rusa de 1917. Sus características:

1. Desde el punto de vista de su composición social, la Comuna evidenció la potencialidad de la unidad de clase entre el proletariado agrícola de los ingenios y los campesinos pobres.

2. El gobierno comunal se diferenció de todos los que se sucedieron durante la Revolución, en que, a nivel local, destruyó el estado capitalista, expropió y nacionalizó la propiedad privada, y extinguió a los terratenientes como clase. Es decir liquidó todo atisbo del régimen de dominación burgués en la zona controlada por los zapatistas.

3. Las expropiaciones se realizaron sin indemnización y algunos ingenios fueron puestos a funcionar con el concurso de los trabajadores, administrados por el poder estatal, es decir, por los jefes campesinos revolucionarios.

4. Sobre esta base y a partir de sus formas tradicionales de organización, las masas rurales del estado de Morelos pusieron en pie su propio poder.

5. El poder de la Comuna se sostuvo gracias a la eficacia del Ejército Libertador del Sur, como brazo armado de los pueblos; el reparto agrario era concebido como un proceso ejercido por el pueblo pertrechado para su defensa y sustento.

6. El zapatismo se erigió como la corriente política y militar de la Revolución que alcanzó mayor grado de independencia de los programas, ejércitos y componendas de las direcciones burguesas y pequeño burguesas.

El zapatismo expresó el punto más avanzado de lucha del campesinado latinoamericano. Pero fue derrotado. Los campesinos insurrectos de Morelos carecieron de su aliado natural para lograr sus objetivos: la clase obrera urbana.

Luego, obviamente Rusia 1917 no es un espejo donde mirarse porque el marxismo leninismo nunca fue una alternativa válida, y el maoismo terminó en la China poscomunista 2018.

Dejá tu comentario