DELICADO PANORAMA

Metalúrgicos, luchan; rumores en Alijor; toman Materfer y marcha en Carrefour

Luego de un miércoles 11/04 para el olvido en la Ciudad de Buenos Aires por las marchas de los mineros de Río Turbio, los taxistas contra Uber, los docentes de SUTEBA, los universitarios y los despedidos del Posadas, entre otros, el panorama laboral no es el mejor, complicándose la situación en casi todos los ámbitos. Los 2.000 casos en Carrefour reavivaron el fuego de los despidos masivos.

Según pudo saber ámbito.com de fuentes vinculadas a la negociación, tras la presentación, apertura y notificación formal del Proceso Preventivo de Crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo, Carrefour y gremialistas mantuvieron un encuentro reservado el martes 10/04 por la tarde donde delinearon un acuerdo "amigable". Luego, los detalles fueron trasladados a funcionarios de Jorge Triaca, quien avalará lo acordado con la homologación del pacto. De todos modos, en las próximas horas habrá una nueva audiencia en la cartera laboral.

El principio acuerdo incluyó "esfuerzos" compartidos. No serían 2.700 ni 2.500 los puestos de trabajo alcanzados por el ajuste. En total, a lo largo y ancho del país, se desvinculará a 1.000 personas de Carrefour. Esa es la cifra "real" que exigieron los franceses para balancear los números rojos. La mayoría se irá con retiros voluntarios de entre 110% y 150% del sueldo, destinados a los de mayor antigüedad. "Será para los que tienen en promedio más de 15 años, se van a ir con buena plata en el bolsillo", aseguran los gestores del acuerdo. Otro tanto dejará la compañía con jubilaciones anticipadas.

En tanto, el portal InfoGremiales anunció este miércoles 11 de abril que los mercantiles esperan juntar unas dos mil personas en la puerta de la cartera laboral, en la previa de la reunión en la que Triaca le otorgará el Preventivo de Crisis. Reclamarán que se sostengan todos los empleos.

El reclamo de sostener los empleos a Cavalieri y a la empresa, se da en medio de la interna mercantil por la sucesión. Es que son muchos los que apuntan al líder de Comercio por haber pactado con la multinacional para avalar otra reducción de puestos de trabajo y una flexibilización laboral de hecho.

Rumores en Alijor

La empresa Alijor, que elabora los panificados La Salteña, desminitó rumores sobre el cierre de sus puertas y posterior despido de trabajadores, pero reconoció un conflicto laboral con sus empleados por atraso en el pago de salarios.

“No es así, no vamos a cerrar. Sólo hay un conflicto laboral pero los representantes de la empresa ya están negociando una solución con la comisión interna y el sindicato”, respondió un vocero de la compañía al ser consultado por la agencia de noticias NA.

Unos 150 trabajadores se manifestaron entre la noche del lunes y la madrugada del martes frente a las puertas del Parque Industrial OKS, en el kilómetro 37,5 de la Panamericana, en Garín, para denunciar 300 despidos.

La Unión de Obreros Metalúrgicos, en plan de lucha

Las negociaciones que fracasaron siguen mañana jueves 12/04. El gremio ya programó para la semana próxima su congreso anual en Mar del Plata, donde analizan definir un “plan de acción”. Piden llevar el salario inicial a $17.000.

Las pretensiones salarias de la UOM volvieron a chocar contra la estrategia defensiva empresaria, reforzada por el techo paritario del 15% que fijó el Gobierno para esta edición de las discusiones paritarias.

Si bien se anunció un nuevo cuarto intermedio hasta mañana a las 11, en la sede de la cartera laboral ubicada en la avenida Callao, en el barrio porteño de Congreso, desde el gremio ya piensan en la necesidad de un plan de acción de cara a negociaciones que se van a tornar espesas.

Ocuparon la planta de Materfer en Córdoba

La empresa, que se dedica a la producción de material ferroviario, despidió empleados y quiere indemnizarlos en cuotas, lo que motivó la medida de fuerza.

Un centenar de trabajadores de la planta industrial Córdoba de Materfer, que produce material ferroviario, tomaron las instalaciones en la jornada de ayer en reclamo de la reincorporación de ocho empleados que fueron despedidos.

Según dijeron los delegados a la prensa, los cesanteados “no fueron indemnizados como corresponde”.

En las negociaciones con el Ministerio de Trabajo no se llegó a un acuerdo y durante la mañana los trabajadores decidieron la medida en asamblea, por lo que la planta no está operando.

Docentes universitarios completan su segunda jornada de paro

En conferencia de prensa, CONADU anunció altísimo acatamiento al paro.
La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) realizó una conferencia de prensa frente al Palacio Pizzurno para dar a conocer el contundente acatamiento al paro en las 57 universidades públicas del país.

En este sentido se manifestó el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo:El alto acatamiento al paro expresa el grado de malestar en los docentes que, no sólo se debe a la cuestión salarial sino también al ajuste en el presupuesto universitario, que se ha ido achicándose en los últimos años, que es sub-ejecutado y al que ahora le recortaron tres mil millones de pesos que van a impactar en los gastos de funcionamiento. Desde CONADU pensamos continuar el plan de lucha con jornadas de protesta, clases públicas y volanteadas que permitan discutir con el conjunto de la comunidad universitaria. Por eso hemos propuesto también una Marcha Federal Universitaria al Ministerio, que descontamos será multitudinaria, para que los docentes puedan expresar su decisión, sus convicciones y voluntad de defensa de la universidad pública, gratuita y con fuerte compromiso político con las mayorías nacionales frente al intento de un gobierno que pretende llevarnos a la universidad previa a los tiempos de la Reforma”.

Dejá tu comentario