¿SÓLO GESTOS?

Con su imagen en caída, Morales fue tras Sala ¿y ahora Fellner?

La gestión de Gerardo Morales -que ha caído en las encuestas- parece agotarse en gestos como la prisión a Milagro Sala. Mucho se ha hablado desde la oposición acerca de la justicia jujeña, donde, aseguran, el gobernador ha nombrado a magistrados cercanos. Ahora con el pedido de detención del ex gobernador Eduardo Fellner, cabe preguntarse por la mano política que está por detrás... aunque Morales ya se apuró en desmentir que él tenga algo que ver con este pedido de la justicia.

Sin embargo, las suspicacias están a la orden del día. Es que Morales -cuya imagen y gestión han caído en las encuestas- parece sostener su administración sólo con gestos, como fue en su momento la detención de Milagro Sala.

Cabe recordar que mucho se ha cuestionado, sobre todo desde la oposición, a la justicia jujeña, donde, aseguran, el gobernador ha nombrado a magistrados cercanos. Ahora con el pedido de detención de Fellner, cabe preguntarse por la mano política que está por detrás... aunque Morales ya se apuró en desmentir que él tenga algo que ver con este pedido de la justicia.

No es un dato menor que apenas asumió como gobernador de Jujuy, Morales aumentó el número de jueces del Tribunal Superior de Justicia, de 5 a 9 miembros, y designó a dos legisladores radicales en ese alto Tribunal. La sesión en la que se aprobó dicho proyecto de ley en la Legislatura provincial "fue entre gallos y medianoche", según denunció la oposición, ya que fue tratado y aprobado en una sola sesión, sin pasar por las comisiones ni escuchar a los sectores interesados en una audiencia pública,

Curioso resultó entonces que dos de los legisladores radicales que votaron la ley ampliando el número de integrantes del TSJ, pasaron de diputados a jueces en pocas horas. En efecto, luego de aprobar el proyecto de ley en la sesión de la Legislatura, fueron designados por Morales como miembros nuevos del Alto Tribunal. Se trata de los legisladores radicales Pablo Baca y Beatriz Altamirano, quienes junto a Federico Otaola (ex diputado provincial del radicalismo y candidato a vicegobernador por la UCR) y Laura Lamas -la única que proviene de la carrera judicial- son los cuatro nuevos integrantes del máximo tribunal jujeño.

La oposición ha denunciado que una vez aprobada su reforma, Morales fue a la carga contra uno de sus frentes más conflictivos: Milagro Sala y su agrupación Tupac Amaru, que justamente había comenzado un acampe frente a la casa de gobierno en la capital jujeña, reclamando una audiencia al gobernador.

Irina Hauser, periodista de Página/12,  escribió tiempo atrás que el máximo tribunal provincial tiene en la actualidad 9 miembros, de los cuales 4 son militantes de la UCR, sumándose la jueza Lamas, que le debe su cargo a Morales.
 
Según una denuncia judicial, la designación de esos miembros del Supremo Tribunal le sirvió para intervenir en el Poder Judicial jujeño, y encarcelar a la dirigente social y Parlamentaria del Mercosur, Milagro Sala. También ha sido acusado de utilizar jueces afines para amedrentar políticos opositores y suspenderle la matrícula a abogados que denunciaron la ampliación del tribunal de justicia

 Algunas repercusiones en Twitter sobre el pedido de detención de Fellner:

Dejá tu comentario