ENCUESTAS

En busca de un 'outsider' para ganarle a Macri en 2019

Las encuestas coinciden en que hay un sesgo hacia el cambio de modelo de cara a las Presidenciales del próximo año. No obstante, no hay aún una alternativa que lo capitalice. Entre quienes quieren nuevas figuras se destacan los que prefieren un candidato que no venga de la política para competir contra el oficialismo el próximo año.

Las últimas encuestas están mostrando un sesgo hacia un cambio de gobierno en 2019, más allá de que no haya aún una expresión que pueda aunar esa voluntad. Tal como publicó Urgente24 este jueves, el sondeo de las consultoras Taquion y Trespuntocero expuso que un 60% de los consultados de distintos puntos del país reclaman un "cambio de modelo" del que expresa la administración que conduce Mauricio Macri, independientemente de si quiere cambios totales o que impliquen retener lo mejor del gobierno de Cambiemos.

Por su parte, un estudio de Synopsis (1.416 casos a nivel nacional, con un margen de error de +/- 2,8%), coincide en aquella percepción, aunque unos puntos más abajo: un 55,6% prefiere que gane una opción al oficialismo. Vale aclarar que de esa porción, 19,3 puntos corresponden a los que quieren que "gane el kirchnerismo", los otros 36,3 se sienten identificados con "una nueva alternativa".

Este último grupo sorprende, ya que dentro del mismo hay una porción mayoritaria que pide que quien represente a esa "nueva alternativa" no sea un político sino lo que se denomina un outsider. Traducido: un 37,2% de los consultados por Synopsis respondieron que "un candidato que no venga de la política" se encuadra en el perfil de su preferencia. Más de 10 puntos atrás se ubica el peronismo no K (23,2), y en un 3er lugar aparece el candidato "Progresista" (12,1%), y muy cerca un referente "de Izquierda" (11, 2% ).

¿A qué se debe que una porción del electorado esté buscando a un outsider como alternativa de cambio? Para responder a la pregunta hay que volver a la encuesta de Taquion y Trespuntocero que muestra a la clase política muy abajo en la credibilidad de los encuestados. Sólo un 8,6% responde "a los políticos" cuando se les pregunta que personalidades o referentes generan mayor credibilidad. Los periodistas superan a los políticos (12,4%). Sin embargo, la gran mayoría (53,6%) sostiene que no cree en ninguna personalidad o referente específico. En el peronismo no K ya estarían alertados del fenómeno y se habló de conversaciones entre Eduardo Duhalde y Marcelo Tinelli para tentarlo para competir en las Presidenciales del próximo año.

La dispersión opositora sigue siendo el principal aliado de Mauricio Macri. Si bien el sesgo hacia un cambio de modelo predomina en las encuestas, es cierto que no hay hoy un referente que pueda capitalizarlo. El peronismo sigue fraccionado, tanto por la figura de Cristina Fernández -quien reúne la mayor intención de voto opositora, según otros sondeos- como por el efecto de la intervención judicial del partido, que quedó en manos una de las facciones.

Dejá tu comentario