INFORME DE FIEL

Los buenos datos de actividad no podrán sostenerse

Según el informe de marzo de la consultora FIEL, los buenos datos de actividad registrados a comienzos del año no podrán sostenerse fundamentalmente por el efecto de la sequía. En tanto, las consecuencias negativas de las tensiones en la economía mundial, por ahora, tendrían en efecto acotado sobre la economía nacional.

 
Un informe del economista Daniel Artana, de FIEL, señala que, más allá de los datos "auspiciosos" de los últimos meses (alza del PBI del 2,9% en 2017 y del 4,1% en enero, aumento de la inversión al 20,5% del PBI, mejoras en industria y construcción en febrero), "hacia adelante habría algunas dificultades que harían difícil alcanzar un crecimiento del 3% durante el año".
 
Apuntó, en primer término, al impacto de la sequía, que provocará una caída de la cosecha del 20%. Y al probable aumento de la tasa de interés por parte del Banco Central, si no cede la inflación, para que no se aleje tanto de la meta del 15%. 
 
Según el informe, "si bien es de esperar que los productores reduzcan los stocks en los silos-bolsa lo que, junto con algo de mejora en los precios, atenuaría el impacto en el valor de las exportaciones del sector, el efecto en el PIB de la merma en las toneladas no tiene atenuante alguno".
 
En tanto, el aumento en el riesgo país y las tensiones en el comercio mundial tendrían por ahora, un efecto marginalmente negativo sobre las decisiones de inversión, según el informe. 
 
En el sentido contrario pueden contribuir a mejorar las inversiones el probable ascenso a la categoría de país emergente desde país de frontera postergado el año pasado por Morgan Stanley y un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea que parece posible luego de varios años de demoras.
 
Además afirma que "un endurecimiento relativo (de la política monetaria) podría bajar la inflación, pero también afectar algo el ritmo de crecimiento", y que las velas están prendidas para que Brasil, principal cliente, no sienta el impacto político y confirme una expansión del 3%.
 
La conclusión final es que: "será difícil sostener un ritmo de crecimiento del 3% anual fundamentalmente por el efecto climático adverso que debería revertirse el año próximo y 'devolver' buena parte del crecimiento perdido este año. Los coletazos de las turbulencias en la economía mundial por ahora tienen un efecto controlable sobre la economía nacional pero es necesario sobre cumplir la meta fiscal para dar una señal clara a quienes proveen los fondos que hacen posible el gradualismo elegido por el gobierno", termina. 

Dejá tu comentario