CHACARITA PENDE DE UN HILO

Tristeza: Descendieron Temperley, Olimpo y Arsenal

Temperley, Olimpo de Bahía Blanca, Chacarita y Arsenal de Sarandí se transformaron este domingo (15/04) en los cuatro equipos que descendieron a la Primera B Nacional. El ‘Aurinegro’ y el ‘Gasolero’ estaban obligados a ganar para mantener alguna esperanza pero ambos sufrieron duras derrotas y se unieron al ‘Arse’, el primero que había perdido la categoría. El ‘Funebrero’ cayó por 2-0 ante Colón en San Martín y bajará este lunes (16/04) a la B Nacional en el caso de que Vélez empate o gane frente a San Lorenzo. De lo contrario, se prolongará la agonía.

Durante el transcurso de la vigésimo tercera fecha del campeonato de Primera División Superliga Argentina de Fútbol 2017/2018, Temperley, Olimpo de Bahía Blanca, Chacarita y Arsenal de Sarandí se transformaron este domingo (15/04) en los cuatro equipos que descendieron a la Primera B Nacional. 

El ‘Aurinegro’ y el ‘Gasolero’ estaban obligados a ganar para mantener alguna esperanza pero ambos sufrieron duras derrotas y se unieron al ‘Arse’, el primero que había perdido la categoría. El 'Funebrero' cayó por 2-0 ante Colón en San Martín y bajará este mismo lunes a la B Nacional en el caso de que Vélez empate o gane frente a San Lorenzo. De lo contrario, se prolongará la agonía.    

Chacarita volvió a Primera División en 2017 tras siete años y luego de un paso por la B Metropolitana. Por primera vez desde 2010, el ‘Funebrero’ volvía a la máxima elite del fútbol argentino. 

Temperley, quien cayó ante Godoy Cruz 3-0, se despidió después de tres años y medio en los que penó de manera continua con el promedio. En las temporadas anteriores, el 'Celeste' salvó su categoría por apenas un punto en desmedro de Nueva Chicago, Argentinos Juniors y Aldosivi.

El ‘Gasolero’ ascendió a Primera División en 2014 luego de ganarle a All Boys por 3-1 como local, en un partido de la vigésima fecha de la Zona B del torneo del Nacional B, tras 27 años. 

Con 32 puntos y dos partidos por jugar, ya que en la última fecha quedaba libre, Temperley le llevaba nueve unidades de ventaja a Huracán y Ramón Santamarina de Tandil, los dos equipos que, hasta ese momento, marchaban sextos y buscan el quinto y último ascenso, que estaba en poder de Atlético Tucumán, que tenía 26 y debía sólo un encuentro.

Ese ascenso fue el tercero del ‘Gasolero’ (los anteriores fueron en 1974 -descendió en 1977- y en 1982, y bajó de categoría en 1987) en sus cien años de historia, que incluyen la quiebra en el período 1990-93, durante la cual el club estuvo cerrado hasta su regreso a las competencias oficiales en el 93 en la Primera C.

Por lo tanto, Temperley había logrado subir hacía seis meses de la B Metropolitana a la B Nacional con el entrenador Ricardo Rezza, quien con el ascenso de la temporada 2012-2013 de Villa San Carlos a la B Nacional acumula tres consecutivos como director técnico.

En tanto, Olimpo había ascendido en junio de 2013 cuando había conseguido su cuarto ascenso a Primera División tras solamente una temporada en la Primera B Nacional. Los bahienses revivieron las mismas sensaciones de las temporadas 2005/06, 2007/2008 y 2011/12 y se sumaron a ‘Arse’ y a Temperley. 

Arsenal no pudo en su visita a San Martín y empató 2-2 ante Chacarita. Con el triunfo de Patronato sobre Rosario Central, el elenco de Sarandí se quedó sin posibilidades de pelear por la permanencia y quedó decretado su descenso de la Primera División por primera vez en su historia.

El equipo del ‘Viaducto’ estaba en Primera División desde julio de 2002 (debutó venciendo 1 a 0 a Olimpo de Bahía Blanca en el estadio de Lanús) y desde entonces ganó el torneo Clausura 2012, la Supercopa Argentina 2012 y la Copa Argentina 2012/2013 y a nivel internacional la Copa Sudamericana 2007 y la Suruga Bank 2008. 

El ‘Arse’ sumó 17 temporadas en Primera en un lapso en el que por ejemplo descendieron Gimnasia, Rosario Central, Huracán, los mismísimos Independiente y River y por poco, en extremos, se salvó San Lorenzo de Almagro.

El primer partido de Arsenal en la división superior fue el 28 de agosto de 2002 (victoria de 1-0 frente a Olimpo con un gol de Mauricio Piersimone), su principal goleador es Luciano Leguizamón con 57, su líder en presencias es el paraguayo Darío Liduvino Espínola con 423 partidos y su gran figura, el de cracks nacidos en la casa, incluye a Iván Marcone, Alejandro ‘Papu’ Gómez, Darío Benedetto y Jorge Burruchaga, autor del tanto que redundó en la conquista argentina en el Mundial 86. 

Ahora, con el regreso al ascenso, habrá que ver hasta dónde Arsenal será capaz de reinventarse y progresar en una B Nacional que se presentará especialmente difícil, con los otros tres descendidos, que al parecer serán Olimpo, Temperley, Chacarita, tal vez Quilmes, Nueva Chicago, por qué no Platense y varios más que aspiran al lugar de privilegio que durante 17 años ostentó la dinastía Grondona.

Tigre, que empató 3-3 con Unión de Santa Fe, necesita sumar puntos porque arranca último en la tabla de los promedios de la temporada entrante y en esta Superliga sólo suma 20 unidades. Por su parte, Unión llegó a 36 y alcanzó la línea de Racing pero un triunfo significaba sacar cinco puntos de ventaja sobre el último clasificado a la Copa Sudamericana. 

Sin embargo, Vélez Sarsfield, que enfrenta este lunes (16/04) a San Lorenzo de Almagro, ya tiene prácticamente asegurada su permanencia en Primera División pero no por ello pueden relajarse ya que necesitan mejorar el promedio para no sufrir la próxima temporada.

El equipo de Gabriel Heinze está en un proceso de búsqueda de identidad y desde el cambio de entrenador, a principios de año, sólo consiguió ganar dos partidos de diez: 1-0 ante Defensa y Justicia en Florencio Varela y 1-0 sobre River Plate en el Amalfitani. 

Patronato, que cayó ante Estudiantes de la Plata 0-1, llegaba a este duelo con la necesidad de conseguir un triunfo que, con un empate o una derrota de Chacarita, le asegurara su permanencia en Primera División una temporada más.   

Finalmente, el ‘Patrón’, que acumula 28 puntos, deberá sumar de a tres la fecha siguiente para confirmar su permanencia en la máxima categoría del fútbol argentino.

Dejá tu comentario