UN 'ALIADO' ENEMIGO

Intensa agenda de Carrió para construir una oposición controlada

La jefa de la Coalición Cívica amplía hoy la denuncia contra Ricardo Lorenzetti justo cuando la Corte Suprema se prepara para recibir al Gobierno en el marco de la discusión por la reforma judicial. Y no sólo eso. También presenta en el Congreso un pedido de informes al jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el cual cuestiona los aumentos de tarifas, sobre todo los precios de la energía, pero también levanta sospechas de haber beneficiado a empresas cuyos directivos tienen algún tipo de relación con el macrismo. Sin dudas, Elisa Carrió será protagonista de esta jornada, ¿contra el Gobierno? ¿Es traición de la socia fundadora de Cambiemos? ¿Cuál es el juego del cual Mauricio Macri confía en no salir dañado?

 
La diputada Elisa Carrió presenta hoy la ampliación de la denuncia contra el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, en el marco del pedido de juicio político que presentó hace un año en el Congreso.
 
Redobla así la apuesta contra Lorenzetti justo cuando la Corte Suprema se prepara para recibir al Gobierno en el marco de la discusión por la reforma judicial, esta tarde.
 
En la presentación, hay 5 acusaciones nuevas. Según el diario 'Clarín', que accedió a la misma, la primera apunta a "la inapropiada e intimidatoria injerencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre los otros dos poderes de la República", según se lee en el documento. Allí, la diputada describe supuestas presiones de Lorenzetti para cancelar el pedido de juicio político que presentó el año pasado que incluyen el envío de dos cartas documento a Carrió de parte del presidente de la Corte.
 
El segundo punto avanza sobre "la Oficina de Captaciones Judiciales: la oportunidad que aprovechó Lorenzetti para generar su servicio de inteligencia". Acusa a Lorenzetti de armar una inteligencia paralela.
 
En tanto, según el matutino, el tercer apartado de la denuncia habla sobre "la acordada N°4/2018. Un avasallamiento sobre el Congreso Nacional"
 
Allí describe una supuesta maniobra del juez para "invalidar el Tribunal Oral en lo Criminal N° 10 de la Capital Federal en y el Tribunal Oral Federal de la Capital Federal N° 9 dejando sin efecto los sorteos de causas ya dispuestos oportunamente por la Cámara de Casación Penal y ordenando un nuevo sorteo"
 
En el Tribunal 9 habían recaído los juicios orales contra Cristina Kirchner por corrupción.
 
El cuarto punto de la denuncia de Carrió apunta a "el contexto de una nueva embestida del Poder Judicial para volver al statu quo en materia de lucha contra la corrupción".
 
Allí, habla de la supuesta influencia de Lorenzetti en la Justicia para dejar en libertad a Cristóbal López y Fabian de Sousa. Los camaristas que habilitaron la salida y le cambiaron la carátula de la causa para beneficiar a los empresario K son Eduardo Farah y Jorge Ballestero. También los acusa de estar detrás de una maniobra -que no se concretó- para dejar libre a Julio De Vido.
 
El quinto punto habla de "operaciones de inteligencia relacionadas a la justicia federal". Y se refiere allí de la causa de los abusos a menores en el Club Independiente.
 
Por un lado, afirman que su avance contra Lorenzetti tiene el visto bueno del presidente Mauricio Macri, quien estaría interesado en la vacante que dejaría el juez, que mantiene desde hace varios años.
 
Sin embargo, no será la única embestida de Carrió de hoy. La intensa agenda que promete para esta jornada incluye otra presentación: un pedido de informes al jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el cual no sólo cuestiona los aumentos de tarifas, sobre todo de los precios de la energía, sino que además levanta sospechas de haber beneficiado a empresas cuyos directivos tienen algún tipo de relación con el macrismo. 
 
Dicen que los aumentos de tarifas y su impacto sobre los precios abrieron una honda grieta en el oficialismo. En efecto, tanto la Coalición Cívica como el radicalismo harán presentaciones formales para que se revise la política tarifaria en materia energética.
 
Pero particularmente, el bloque de Carrió irá más allá deslizando sospechas que pueden golpear zonas sensibles para el propio Macri. Según el borrador del proyecto al que accedió el diario 'La Nación', deslizará indirectamente la acusación de que el Gobierno ha beneficiado a empresas cuyos directivos tienen algún tipo de relación con el macrismo. Aunque no se lo menciona en el documento, se sabe que el núcleo íntimo de Carrió apunta al empresario Marcelo Mindlin, el zar de los negocios energéticos, que hace un año adquirió la compañía constructora del primo presidencial Ángelo Calcaterra y cuyo portfolio de negocios es el que más ha engordado durante la gestión macrista. Lo llaman "el Eskenazi de Macri", puertas adentro de la Coalición Cívica.
 
Plantea la sospecha de que las empresas estén sobrefacturando y que por parte del Gobierno y los entes reguladores no se esté controlando debidamente la aplicación de los reajustes.
 
Aunque Carrió y los radicales no están solos en la cuestión de las tarifas dentro del oficialismo, ya que en el propio seno de Pro despuntan algunas críticas por el rigor aplicado para llevar a cabo el cronograma de aumentos tarifarios. 
 
"Dicen que la paciencia social es uno de los signos vitales que monitorean en forma constante en el oficialismo y que por ahora no muestra señales demasiado inquietantes para el Gobierno. Pero tanto Carrió como el radicalismo temen que se abuse de esa tolerancia, sobre todo de su base social principal, que se encuentra en el sector más golpeado por la suba en los servicios, ya que los sectores más bajos de la pirámide cuentan con la ayuda de la tarifa social", analizó 'La Nación'.
 
"Yo ya dije lo que tenía que decir y siguen igual, así que ahora se van a enterar igual que todos", le escucharon decir a la diputada sus colaboradores cuando le preguntaron si le iba a anticipar a Macri su pedido de informes. 
 
"Macri no se enojó para nada con nuestros planteos y volvió a decirnos que en lugar de quejas llevemos propuestas. Al que más parecieron molestarle y el más refractario a las críticas fue Peña. La impresión que al final te queda es que Marcos es el jefe del gobierno y Mauricio, el jefe del Estado, bah, el monarca", dijo uno de los radicales que cultivan la ironía punzante. Los opositores son más crudos: "Macri es el dueño y Peña el CEO".
 
Lo cierto es que a menos que cambien mucho los números del humor social y mientras la oposición se mantenga dividida e impotente, con Carrió contribuyendo a la dispersión (controlada), nada se va a alterar en las políticas adoptadas.

Dejá tu comentario