CISNEROS SOBRE SIRIA

"Cada cual atiende su juego y se maquilla con los derechos humanos la situación"

Andrés Cisneros afirma que Siria es una "tormenta perfecta", y que el país está inmerso en un conflicto global donde Estados Unidos y Rusia se enfrentan en distintos escenarios, como lo hacían durante la Guerra Fría. Sin embargo, sospecha que los bombardeos recientes de USA, Francia y Gran Bretaña contra 3 sitios sirios en represalia por el presunto ataque químico, habrían sido coordinados con Rusia. Cree que Siria terminará fracturada, como le pasó a Libia, en 3 pedazos.

Desde el fin de la Guerra Fría, el mundo nunca estuvo tan fracturado como ahora, aseguró el exvicecanciller de Guido Di Tella entre 1992 y 1996, Andrés Cisneros, en el programa 'La Mirada' de Roberto García, por Canal 26. Siria, uno de escenarios donde esto se pone esta de manifiesto, es "una tormenta perfecta", apunta, dado que allí se combinan un conflicto local -una guerra civil que ya lleva 7 años-, un conflicto religioso -que se da a nivel regional-, y a la vez, el país está inmerso en un conflicto global, donde Estados Unidos y Rusia se enfrentan en distintos escenarios, como lo hacían durante la Guerra Fría, con el adicional de que hoy cobró gran preponderancia el jugador chino.

"El lema de (Donald) Trump, 'America first', es sálvense quien, hagan lo que quieran, cada cual atiende su juego. La Unión Europea se empieza a desmembrar porque Estados Unidos le suelta la mano. Y (el Presidente ruso, Vladimir) Putin avanza sobre territorios vecinos, se mete en Siria. Cada uno atiende su propio juego y no importa nada", aseveró Cisneros.

El exvicecanciller hizo alusión al bombardeo accionado por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia contra 3 sitios sirios el pasado viernes 13/4 por la noche, en represalia por el presunto ataque químico llevado a cabo por el Presidente de ese país, Bashar al-Assad, contra poblaciones locales en Duma el 7/4. Sobre el hecho de que no se han reportado muertos por los ataques occidentales, y la posibilidad de que este hubiese sido coordinado previamente con Rusia, Cisneros explica: "Desde el punto de vista humanitario, es una buena noticia que no haya muertos. Ahora, si no hay muertos es porque estaba vacío. ¿Han bombardeado lugares vacíos? Se dice, y debe ser cierto, que como no quieren problemas directos con Rusia, le avisaron a Rusia que iban a bombardear ahí para que sacara su gente. Quizás Rusia le avisó a al-Assad. No lo sabemos."

"El Gobierno que sostiene Rusia (en Siria), que es el de (Bashar) al-Assad, ha gaseado gente hasta cansarse. Estados Unidos bombardea. Cada cual atiende su juego, sus intereses, y lo que hace es que se maquilla con los derechos humanos la situación." Cisneros es escéptico con que la motivación del Presidente Donald Trump para bombardear, días atrás, haya sido verse conmovido por las víctimas del presunto ataque químico. Tampoco cree que las motivaciones detrás del Presidente ruso tengan que ver con que lo conmueva el destino sirio. "Es un juego internacional, como un ajedrez", asegura.

El exvicecanciller cree que las motivaciones reales tienen que ver con una mezcla de intereses económicos y estratégicos. Cita como ejemplo: "Anteayer Francia bombardeó Siria, y hay empresas francesas reconstruyendo Siria de bombardeos anteriores." Sobre cuáles son los posibles intereses detrás el involucramiento de los distintos países en el conflicto sirio, Cisneros explica que para Rusia el área es importante porque allí su único puerto con acceso al Mediterráneo, y Siria se lo acaba de renovar por un cuarto de siglo más. El interés de Estados Unidos en este conflicto, en cambio, es terminar con el ISIS.

"Me parece que Siria va a terminar fracturada, como le pasó a Libia", apunta Cisneros. "Creo que va a terminar en 3 pedazos. Un pedazo va a quedar con al-Assad y el otro pedazo probablemente se le reconozca a los kurdos", dijo. No pudo definir en manos de quién terminaría el 3º pedazo porque le hicieron una repregunta, interrumpiendo su respuesta. Probablemente, Cisneros se hubiese referido a los árabes sunnitas como el 3º grupo que podría obtener territorio en el desenlace sirio.

Con respecto al uso de armas químicas en conflictos recientes, Cisneros apuntó: "Para controlar a los países desarrollados, hay que controlar las armas nucleares. Y para controlar a los países subdesarrollados, hay que controlar las armas químicas." Y agregó: "El cloro se compra en cualquier ferretería acá y en Siria, y hacer gases venenosos con cloro es muy fácil."

Dejá tu comentario