POR INJURIAS

Político jujeño le ganó una demanda a Google y lo tienen que indemnizar

Evidentemente la Internet es un arma de doble filo, y Google siendo su buscador más popular, nos ha respondido cientos de interrogantes en los últimos años, todo lo sabe y al parecer Google no tiene límites, pero la justicia le puso un freno: el buscador está condenado a a indemnizar a un político argentino por publicar blogs en su contra. Se trata del ex senador jujeño Guillermo Jenefes, actual integrante del directorio del Ente de Comunicaciones. Lo curioso del caso es que según los registros de la web, Jenefes denunció sólo a la empresa Google y no a los blogueros que lo catalogaron de "cagador", "hijo de puta", "mierda", "gorila", "pantera rosa cara de ojete", "abogado mediocre", "gusano", "siniestro ladronzuelo" y "turco culiado", quienes en teoría fueron los primeros que incurrieron en el delito, situación que se presta para especulaciones sobre que el único objetivo del político jujeño era obtener dinero del imperio Google.

Google tendrá que indemnizar a un político jujeño por publicar blogs en su contra, y el caso viene desde 2011, cuando la Cámara Federal de Salta confirmó que debía ser la Justicia argentina la que actuara en el marco de una causa en la que el ex senador Guillermo Raúl Jenefres demandó a Google por haber alojado un blog que lo injuriaba.
 
La Justicia ya había dictado una medida cautelar a pedido de Jenefes en marzo de 2009 y había obligado a Google a levantar esos blogs. Pero Jenefes alegó que la firma debiera haberlo hecho tres meses antes, cuando él le envió una carta-documento para que procediera a ello.
 
Los blogs levantados se llamaban "Jenefes Ladrón", "Jenefes chorro" y "Ladrón Jenefes" y en su interior se lo calificaba al entonces legislador de "cagador", "hijo de puta", "mierda", "gorila", "pantera rosa cara de ojete", "abogado mediocre", "gusano", "siniestro ladronzuelo" y "turco culiado", entre otros términos en los que "le desean la muerte, sufrimiento o que manifiestan odio".
 
Lo curioso del caso, es que Jenefes no demandó a los blogueros, quienes serían en teoría los que incurrieron en el delito de difamación e injuria, lo que da pie a especulaciones de que Jenefes solo buscaba sacarle dinero a uno de los imperios más grandes de la Internet: Google. 
 
Ahora, Google deberá pagarle al ex senador y ex vicegobernador jujeño Guillermo Jenefes 70 mil pesos actualizados de diciembre de 2008 a la fecha, por el daño moral provocado al haber albergado durante tres meses sendos blogs con injurias hacia su persona.
 
La medida fue dispuesta por la sala I de la Cámara Federal de Salta, integrada por los jueces Luis Renato Rabbi Baldi Cabanillas y Ernesto Sola, por una apelación del propio ex senador contra la decisión del juez de primera instancia que había desestimado su demanda, Fernando Poviña, subrogante en un juzgado federal de Jujuy.
 
De acuerdo con el fallo firmado esta semana por la sala I de la Cámara Federal salteña y difundido a través del Centro de Información Judicial (CIJ), esas expresiones "lejos están de configurar una crítica, aún ácida y acaso hiriente pero admisible en el contexto del interés -y del derecho- de todos los ciudadanos por involucrarse, conocer y emitir opinión sobre asuntos de interés público".
 
"Es más, aún cuando la información que se vierta al espacio, en este caso virtual, tenga relación con una conducta espuria por parte de cualquiera (...) parece ostensible que el modo como aquella se presentó dista de proponer una información determinada y de auspiciar un debate robusto, respetuoso y sereno sobre los eventuales o posibles comportamientos incompatibles con la probidad, honestidad o la transparencia en el manejo de la cosa pública, respecto, en el caso, del señor Jenefes", añadió el fallo.
 
Google seguramente apelará el caso, que así llegaría a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que había fallo el año pasado a favor de la firma y en defensa del derecho a la libertad de expresión en el caso de una modelo que se sentía perjudicada al aparecer sus imágenes en el buscador asociadas con páginas de contenido sexual.

Dejá tu comentario