VERSIONES DESMENTIDAS

¿Quién quiere allanar el SUTERH?

Raro lo de la web Infobae porque aseguró que hubo un allanamiento del juez federal Claudio Bonadío a la sede del sindicato de porteros SUTERH, que comanda el sindicalista K Víctor Santa María, pero parece que no fue allanamiento.

De acuerdo a la web Infobae, el juez federal Claudio Bonadío dispuso un allanamiento en el marco de una causa por lavado de dinero en la que se investigaría al sindicalista Víctor Santa María, cercano a Cristina Fernández de Kirchner y secretario general del SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal).

Sin embargo, cuando otros periodistas intentaron confirmar la noticia, el allanamiento no fue tal.

Allanamiento, en Derecho Procesal Penal es el ingreso a un domicilio con fines de investigación: el registro del lugar, en búsqueda de objetos o personas relacionadas con un delito, o con motivo de algún otro acto procesal (por ejemplo, trabar un embargo o sacar fotografías, etc.)

Dado que se trata de una restricción a los derechos constitucionales a la inviolabilidad del domicilio y la intimidad, como norma general la orden de allanamiento debe provenir de un órgano judicial, mediante resolución escrita, fundada y determinada.

Esto no ocurrió en el caso mencionado.

Sí hubo una solicitud judicial de información al sindicato de los porteros.

Un vocero explicó: "En el día de la fecha, se ha recibido una requisitoria judicial solicitando distinta información. Ante este pedido, el área legal del SUTERH procedió a entregar la documentación pertinente a la actuacion judicial en la que no se encuentra sometido a proceso ningun miembro de la institución".

Agregó que se ha expresado a las autoridades intervinientes que la entidad sindical brindará toda la colaboración que le sea requerida.

Dejá tu comentario