Y EN JUNIO, $12.50

Confirmado: En mayo aumentará a $11 el pasaje del subte

El presidente de Sbase, Eduardo de Montmollin confirmó este jueves (19/04) que desde el 02/05 el pasaje del subte pasará de $7,50 a $11 y que desde el 01/06 aumentará a $12,50. La medida fue anunciada durante una audiencia pública para evaluar la tarifa técnica del subterráneo y ocurre en una semana cruzada por las medidas de fuerza de los metrodelegados, con levantamiento de molinetes y paros en reclamo de un aumento salarial.

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Eduardo De Montmollín, propuso este jueves (19/04) en audiencia pública un incremento tarifario del 66%, escalonado entre el 02/05 y el 01/06, con lo que pasará de los $7,5 actuales a $11 en una primera etapa y $12,50 finalmente.

Cabe destacar que si bien se trató de una propuesta en el marco de la audiencia, como ésta no es vinculante, en los hechos se trata de un anuncio del que es improbable que se dé marcha atrás.

Montmollin fue el primer expositor de la audiencia pública y afirmó que "la tarifa técnica la calculamos en base a los costos de explotación de julio 2017 y cantidad de pasajeros, que arroja un monto de $18. Se calculó con asesoramiento de la Facultad de Ingeniería de la UBA".

Acto seguido, confirmó que "la propuesta a partir del 02/05 será de $11 y desde el 01/06 será de $12,50 manteniendo los descuentos de la estructura tarifaria actual del 20%, 30% y 40 % por cantidad de viajes, abonos diferenciales estudiantil o maestro y la Red Sube".

Asimismo, señaló que "el precio de lista de $7,50 por cada uno de los viajes, pero utilizando la red sube el precio promedio pagado durante marzo fue de $6,40".

Por otro lado, Montmollin comentó "una cuestión triste para los vecinos de la ciudad de Buenos Aires" es que aquellos que no utilizan el servicio, con sus impuestos, deben subsidiar al subterráneo. En proporción es muy injusto ya que los que no son usuarios pagan el 62% de los subsidios. Esa proporción se mantendrá, según el funcionario y sirve para cubrir la diferencia entre lo que paga el usuario y lo que le cuesta a la empresa la operatoria normal del servicio.

La Audiencia Pública se desarrolla las 12 en el Centro Cultural Adán Buenos Ayres, ubicado en la avenida Asamblea al 1200 en el barrio porteño de Parque Chacabuco, tras la postergación que el proceso de readecuación tarifaria sufrió en marzo por un amparo judicial.

Se estima la exposicón de unos 30 oradores inscriptos hasta este miércoles. La tarifa del subte no sufría modificaciones desde octubre de 2016 e incorporó descuentos de acuerdo a la mayor utilización del servicio al mes.

En concreto, de 21 a 30 viajes pasará a costar $8,80 en mayo y $10 en junio, de 31 a 40 viajes a $7.70 y $8,75, y de 41 viajes en adelante a $6,60 y $7,50, respectivamente.

Desde la empresa se explicó que estos descuentos por frecuencia se suman los correspondientes al Sistema SUBE, implementado desde comienzos de año por el Gobierno nacional, por el cual se logran descuentos del 50% en un segundo viaje y del 75% en un tercer viaje y sucesivos que se combinen en un plazo de dos horas.

Según la propuesta oficial, el Premetro pasará a costar $4 al final de la revisión y la tarifa social subirá hasta los $7 en junio.

También se mantendrán los pases gratuitos para jubilados y pensionados, para personas con discapacidad y el boleto estudiantil, así como los abonos maestro y estudiantil para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

Sbase explicó que la nueva tarifa responde sólo a los aumentos de los costos operativos del servicio de 2017, y no anticipa los incrementos y las negociaciones paritarias aún pendientes que se darán este año.

En aumento en la tarifa del subte ocurre mientras los metrodelegados realizan medidas de fuerza, que designaron para toda esta semana, con levantamiento de molinetes y paros en diversas líneas.

"Llamamos una vez más a la reflexión a las autoridades pertinentes para evitar nuevas medidas de autodefensa y reiteramos nuestra voluntad de dialogo para el que Rodríguez Larreta debe convocarnos", afirmaron hoy los metrodelegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro.

Días atrás, el Gobierno porteño firmó un aumento del 15% con la Unión Tranviario Automotor (UTA), que tiene representación menor en cuanto a los trabajadores del subte, pero tiene el reconocimiento de la Corte Suprema con la personería gremial.

Dejá tu comentario