FRENTE AL CONGRESO

Ahora ‘Panazo’: Regalarán 5.000 kilos de pan contra los aumentos

Después de las protestas del frutazo y el verdurazo, ahora los panaderos regalarán pan frente al Congreso de la Nación en rechazo a los aumentos en los servicios públicos que afectan a su actividad. La protesta será este miércoles (25/4) y es organizada por los panaderos de la provincia de Buenos Aires que repartirán 5.000 kilos de pan. Denuncian también que "las ventas en las panaderías cayeron un 70%".

Los Panaderos de la provincia de Buenos Aires regalarán este miércoles (25/4) 5.000 kilos de pan frente al Congreso de la Nación para protestar contra el aumento de tarifas. Será al mismo tiempo que la oposición impulsará otra sesión en Diputados para tratar varios proyectos de ley contra los aumentos en los servicios públicos.

"Hay panaderías que tardan seis días para pagar la luz. A eso hay que sumarle el gas, el agua. Nosotros creemos que ya es un abuso indiscriminado para nuestro sector", advirtió este martes (24/4) el presidente de Centro de Industriales Panaderos del Oeste (Cipod), Rodolfo Silva.

El Cipod realizará un "panazo" a partir de las 10.30, luego de haber convocado la semana pasada a una asamblea de emergencia.

En un comunicado de prensa, la entidad precisó que los aumentos en las tarifas alcanzaron el 1.490% en el servicio eléctrico, el 1.297% en gas y el 996% en agua, además de las subas "indiscriminadas" en las materias primas.

En ese contexto, la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) y la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires adelantaron una nueva suba en los próximos días, debido al incremento de las tarifas y la especulación de los molinos respecto del precio internacional del trigo.

"Las ventas en las panaderías cayeron un 70%", dijo Silva y atribuyó la merma a "la baja en el poder adquisitivo de los consumidores".

De acuerdo al presidente de la FAIM, Diego Cifarelli, la bolsa de 50 kilos de harina hoy cuesta entre 400 a 450 pesos, mientras en enero estaba alrededor de 360 pesos en la Ciudad y provincia de Buenos Aires.

En febrero, a causa de ese incremento, el precio del pan se trasladó a las góndolas en un 15%. Ahora, estimó otra alza para los próximos días.

“Va a depender de lo que suceda con el trigo, con el libre juego de la oferta y la demanda”, afirmó el titular de la FAIM. Para Cifarelli, si el trigo sigue en alza en breve también lo hará la harina. “No hay forma de evitarlo”, dijo ya que el 75% del costo de la elaboración de la harina lo representa el cereal.

Dejá tu comentario