PEDIDO DE MACRI

Larreta bajará ingresos brutos "por este año" al agua y la electricidad

En sintonía con el pedido del presidente Mauricio Macri hacia los gobernadores para que "den una mano" eliminando los impuestos a los servicios públicos, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta anunció medidas en ese sentido. Aunque aclaró que en CABA no tenemos ningún impuesto específico que se traslade a los consumidores", en concreto habrá dos cuestiones a tener en cuenta: la Ciudad reducirá a 0 los ingresos brutos en las tarifas del agua y gas y distribuirá 5 millones de bombillas LED de forma gratuita.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este martes 24/04 que Ciudad Autónoma de Buenos Aires eliminará por este ejercicio los ingresos brutos que cobraba en el agua y la luz y que repartirá a los vecinos de manera gratuita 5 millones de bombas LED para ahorrar energía.

"Por este año, vamos a llevar a 0 los ingresos brutos en el gas y el agua", dijo Rodríguez Larreta luego de estudiar durante 24 horas cómo acoplarse a los anuncios de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Larreta aclaró en una conferencia de prensa que CABA no tiene "impuestos específicos que se trasladen a los consumidores", pero que el cambio en los ingresos brutos es una forma de "acompañar la iniciativa" impulsada por la Nación.

Larreta explicó que las medidas tendrán "un costo fiscal de hasta $1.500 millones" y agregó: "tendremos que postergar alguna obra que teníamos prevista para los próximos meses"

En esa línea, el lunes 23/04, Mauricio Macri les pidió a los gobernadores y los intendentes que eliminaran impuestos de las facturas de los servicios públicos de luz, agua y gas, traslando así de Nación a provincias y municipios el ajuste.

Desde Vaca Muerta (Neuquén) el presidente Macri habló, en una coreografía cuidadosamente preparada, y acto seguido, se incorporó la gobernadora bonaerense Vidal para realizar su anuncio.

"Los convocamos para contarles que siguiendo la iniciativa del presidente Macri, desde la Ciudad vamos a acompañar a los porteños en esta situación de esfuerzo para sincerar nuestra política energética", inició Rodríguez Larreta y agregó: "cuando nos decían que la energía era gratis, nos mentían. El presidente Macri habla con la verdad, sabemos que a veces es dura".

En ese sentido, anunció las medidas que tomará el GCBA aunque aclaró "en CABA no tenemos ningún impuesto específico que se traslade a los consumidores. Los impuestos que están en discusión por ende, no se pueden bajar".

"En el Pacto Fiscal, tomamos el compromiso de reducir los Ingresos Brutos. Lo que haremos por este año, será llevar a 0 los ingresos brutos en el caso del agua y del gas", afirmó el alcalde como primera medida.

Asimismo, afirmó "vamos a acelerar la matriz energética. El caso de la iluminación LED nos significa ahorro energético de hasta el 40%, vamos a completar el 100% de cobertura de acá a fin de año y pondremos a disposición 5 millones de bombillas LED de forma gratuita".

En ese sentido, aclaró que los vecinos "podrán ahorrar hasta un 15% de energía". Pero que, según el propio jefe de Gobierno implicará un ahorro en la tarifa de la luz de sólo el 4%. "Es lo único que la Ciudad puede bajar", aclaró.

Asimismo, informó que el nuevo Código de Construcción que se debate en la Legislatura, "tiene un capítulo sobre las nuevas construcciones más verdes que incluye el ahorro de energía".

Rodríguez Larreta también aclaró "esto tiene un costo fiscal para la ciudad de hasta $1.500 millones, tendremos que postergar algunas obras destinadas a la Ciudad".

"Más que discutir, hay que bajar los impuestos", le respondió Larreta al gobernador radical de Corrientes, Ricardo Colombi, y reiteró que "la Ciudad no tiene impuestos trasladados a servicios".

“A la gente no le gusta pagar la luz y el agua pero sí el cable y el teléfono”, había dicho con total racionalidad el ex gobernador de Corrientes. Pero Rodríguez Larreta no puede ni debe distanciarse del tandem Macri/Vidal.

Quien daba indicios sobre la medida para eliminar impuestos en CABA era la diputada y cofundadora de Cambiemos, Elisa, Carrió, vía Twitter. Ayer posteó "es necesario aliviar a la ciudadanía la carga impositiva que viene en las tarifas. Si bien en la Ciudad los impuestos son más bajos que en otras provincias, junto a Horacio Rodríguez Larreta y Maximiliano Ferraro (legislador) hace una semana estamos trabajando en este sentido".

Vidal anunció que la rebaja tributaria será universal y representará una disminución del 15,7% en las facturas de luz, del 6,3 % en las de gas y del 6.2% de agua.

El GCBA realizó el anuncio mientras la oposición busca poner en debate el aumento de tarifas en la Legislatura porteña.

Unos 20 diputados solicitaron una sesión especial para el jueves 26/04, con el fin de debatir los aumentos. La iniciativa fue de la izquierda y se sumaron el kirchnerismo, el peronismo y el GEN de Margarita Stolbizer, entre otros.

Sin embargo, Vamos Juntos se inclinaría por no dar el debate. "Mañana lo definimos", afirmaron a Urgente24 desde el parlamento porteño. Si bien la oposición logró el número para convocar para la sesión especial, el quórum se define con 31 bancas sobre 60 y el oficialismo tiene 34.

Esta discusión por el aumento de tarifas se traduce en el Congreso de la Nación, donde en un plenario de comisiones la oposición buscará una sesión especial y tendría los diputados para lograr el quórum.

Dejá tu comentario