¿FUE EL BRIGADIER OTERO?

Clamor: Que se vaya quien envió la banda al 'cumple' de Isabel II

El 30/04/1982 el grueso de la fuerza de tareas inglesa se había reunido a unos 400 km al NE de Puerto Argentino. Su comandante, vicealmirante Sandy Woodward, a bordo del HMS Hermes, iniciaría el 01/05/1982 la 'operación Corporate', de recuperación de las islas Malvinas (llamadas Falkland por los británicos); entonces ocurrió el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina. No era el momento de enviar a la banda de la Fuerza Aérea Argentina a rendir homenaje a la reina Isabel II. Dicen que fue una decisión personal del secretario general del arma, brigadier Fabián Horacio Otero.

La banda de la Fuerza Aérea Argentina interpretó la canción patriótica inglesa 'God Save Queen', que el himno nacional británico, durante el festejo del 92° cumpleaños de la reina Isabel II de Inglaterra, en la residencia del embajador británico en Buenos Aires, Mark Kent.

La idea era darle bríos al nuevo espíritu en la relación bilateral que buscan Theresa May y Mauricio Macri.

Sorprendió la presencia de la banda de los aeronáuticos, quienes luego de interpretar el Himno Nacional Argentino, avanzaron con "God save the Queen". ¿Era el momento o resultaba más apropiado buscar otra oportunidad para confraternizar?

Cuando la Fuerza Aérea tuvo que explicar quién había ordenado la presencia de la banda en el acto, nadie tenía la respuesta. Voceros oficiosos mencionaron la decisión del flamante secretario general de la fuerza, Fabián Horacio Otero (asumió el 12/03), en reemplazo del brigadier Javier Videla.

Otero se desempeñaba como director de la Escuela Superior de Guerra Conjunta, y para colaboradores del ministro de Defensa, Oscar Aguad, fue una decisión racional y lógica: "Otero salió del liceo con el grado de alférez, en 1983, ya había finalizado la Guerra de Malvinas, no tiene una cultura de belicosidad", lo defendieron.

---------

La fiesta

---------

Los veteranos de guerra consideraron el concepto de la gente de Aguad como una estupidez: "La Fuerza Aérea está a horas de realizar el acto conmemorativo de su 36to. Aniversario del Bautismo de Fuego, lo que ocurrió en 1982 durante el Conflicto del Atlántico Sur... bajo ese punto de vista suspendan ya el evento en la III Brigada Aérea de Reconquista... total... ni aviones de combate quedan. Los ejercicios los harán con los IA-58 Pucará... ".

En la ocasión hablará el brigadier (R) Miguel Cruzado, y el brigadier (R) José Luis Pontecorvo leerá la nómina de caídos en combate de la Fuerza Aérea Argentina.

A las 04:40 del 01/05/1982, comenzó el bombardeo británico con aviones Vulcan y Sea Harrier contra los 2 aeródromos de la Fuerza Aérea en Puerto Argentino y Puerto Darwin. A la vez, las fuerzas inglesas enviaron buques del grupo de asalto anfibio a las costas malvinenses.

A las 16:00 de aquella jornada comenzó la “Batalla Aérea de las Malvinas”: 57 salidas aéreas, en misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos: más de 20 toneladas de bombas.

Durante esta batalla murieron:

* Capitán Gustavo Argentino García Cuerva
* Primer Teniente Mario Hipólito González
* Primer Teniente José Leonidas Ardiles
* Teniente Daniel Antonio Jukic
* Teniente Eduardo Raúl de Ibáñez
* Cabo Principal Mario Duarte
* Cabo Principal Juan Antonio Rodríguez
* Cabo Primero Miguel Angel Carrizo
* Cabo Primero José Alberto Maldonado
* Cabo Primero Agustín Hugo Montaño
* Cabo Primero José Luis Peralta
* Cabo Primero Andrés Luis Brasich
* Soldado clase 63 Héctor Ramón Bordón
* Soldado clase 63 Guillermo Osvaldo García

Pero Otero no debe saberlo porque egresó en 1983...

--------

Datos de la fiesta por la reina Isabel II

Dejá tu comentario