2 EXPLOSIONES

25 muertos (9 periodistas): ISIS en Kabul

El número de muertos en un doble atentado en el centro de Kabul (Afganistán) se eleva ya a 25 personas, 9 de ellas periodistas, mientras que otras 49 han resultado heridas en el ataque, reivindicado por el Estado Islámico (EI).

 

Por lo menos 25 personas murieron en Kabul (capital de Afganistán), y otras 45 resultaron heridas en 2 atentados suicidas.

Es el ataque más terrible contra civiles en Kabul desde que comenzó el nuevo año afgano el 21/03.

El portavoz de la Policía local, Hashmat Stanekzai, indicó a la agencia española Efe que 4 de los muertos se produjeron en la 1ra. explosión, ocurrida sobre las 08:00, en el área de Shashdarak: un atacante suicida que conducía una motocicleta hizo detonar los explosivos que llevaba, lo que causó su propia muerte y la de 3 personas más.

Un kamikaze que circulaba a bordo de una moto se hizo explotar ante una academia de inglés en el sector de Shashdarak", ha dicho el portavoz del Ministerio del Interior, Najib Danish.

La zona de Shashdarak alberga la sede la OTAN y las oficinas de varias ONG internacionales.

Cuando la gente, entre ella varios periodistas, se congregaron en el lugar, a las 08:30 otro terrorista disfrazado de periodista, que llevaba una cámara en una mano, activó los explosivos que tenía escondidos en la cámara y dejó una docena más de fallecidos, entre ellos él mismo, explicó el jefe de la Policía de Kabul, Dawood Amin.

El Comité para la Seguridad de los Periodistas Afganos (AJSC, en inglés), informó en su cuenta de Twitter que hay 9 periodistas muertos. Stanekzai confirmó, por otro lado, el deceso de 4 policías que estaban acordonando la zona cuando se produjo la segunda explosión.

ISIS reivindicó los atentados en un mensaje en la red social Telegram señalando que un primer terrorista detonó su chaleco explosivo en el edificio de la Inteligencia afgana y un segundo hizo lo mismo en la calle para sorprender a las personas que habían huido del primer ataque y “hacerlos pedazos”.

"Los apóstatas de las fuerzas de seguridad, de los medios de comunicación y otras personas acudieron al sitio de la operación, donde un segundo hermano kamikaze los sorprendió con su chaleco explosivo", agregó la rama del ISIS en Afganistán en un comunicado difundido en Amaq, la agencia de los yihadistas.

El portavoz del Ministerio de Salud Pública de Afganistán, Wahidullah Majroh, indicó que entre los fallecidos están Khair Muhammad, de la cadena afgana Tolo News, y Ebadullah Hananzai, de la emisora Azadi Radio.

La agencia AFP informó en su cuenta de Twitter: "El fotógrafo en jefe de Agence France-Presse en Kabul, Shah Marai, ha muerto. Murió en una explosión contra un grupo de periodistas que habían corrido al lugar de un ataque suicida en la capital afgana”.

La cadena de televisión 1TV informó que un camarógrafo, Nawroz Rajabi, y el reportero Ghazi Rasouli fallecieron en el ataque.

También falleció un periodista de Jahan TV, que aún no ha sido identificado.

El grupo yihadista ha perpetrado varios atentados en Kabul en lo que va de año. Hace una semana, un ataque suicida contra un centro de registro de votantes en el oeste de Kabul, reivindicado por este grupo, causó 69 muertos y heridas a cerca de 120 personas.

Desde enero, la capital afgana ha sido escenario de varios atentados, el más grave el perpetrado a finales de ese mes por los talibanes con una ambulancia bomba que explotó en plena calle en un céntrico barrio de Kabul y mató a más de un centenar de personas.

Dejá tu comentario