RODOLFO SANTÁNGELO

"Quienes tenían Lebacs empezaron a comprar dólares"

En medio de una nueva suba del dólar que lo lleva este mediodía (2/5) a los $21,17, el economista Rodolfo Santángelo advirtió que "quienes tenían Lebacs empezaron a comprar dólares. Y en los últimos días puede haber también repercutido la demanda minorista". También se refirió al nuevo rol del Banco Central: "dejamos de tener un dólar libre, donde la oferta y la demanda determinan su precio y empezamos a tener un Banco Central que pretende tener un dólar que no pase de veintipico, vendiendo reservas".

Este miércoles (2/5) el dólar registraba una fuerte suba de 27 centavos y se vendía a $21,17 en el promedio de bancos de la city porteña a pesar de que el viernes pasado el Banco Central había implementado una suba en las tasas para frenar la escala de la divisa sobre el cierre de abril. Pero el efecto fue nulo y este mediodía la autoridad monetaria ya intervenía en el mercado cambiario vendiendo reservas para frenar la cotización alcista del billete verde.

En este contexto, el economista Rodolfo Santángelo opinó que "la tasa de interés es un instrumento muy imperfecto para calmar las expectativas del mercado cambiario", y estimo que la tensión seguirá en los próximos días.

Acerca del rol del BCRA, Santángelo consideró que "cambió la política del Banco Central respecto al tipo de cambio" porque "dejamos de tener un dólar libre, donde la oferta y la demanda determinan su precio y empezamos a tener un Banco Central que pretende tener un dólar que no pase de veintipico, vendiendo reservas".

"Quienes tenían Lebacs empezaron a comprar dólares. Y en los últimos días puede haber también repercutido la demanda minorista", dijo en declaraciones a Radio Mitre esta mañana.

Y agregó que "la tasa de interés es un instrumentos muy imperfecto para calmar las expectativas del mercado cambiario".

"Cuando más alta la tasa de interés es más difícil tomar crédito. La variable sorpresa del año pasado que generó la reactivación estuvo muy basado en la reactivación de crédito. Fue una sorpresa para todo el mundo", añadió.

Por último, subrayó que el Central "no puede estar vendiendo ni u$s 1.000 millones por semana por más que hay u$s 60.000 millones".

"Las reservas lo mejor es no usarlas, es tenerlas en la vitrina como influidor de las expectativas", concluyó.

Dejá tu comentario