CORDOBA

Las tarifas le provocaron una grieta a Schiaretti con su exvice

Mientras el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, hacía un video apoyando el discurso de la Casa Rosada en el tema tarifario acerca de la potestad del Gobierno de fijar los valores de los servicios públicos, en la Cámara de Diputados de la Nación su exvicegoberndor Martín Llaryora firmaba el dictamen opositor sobre ‘tarifas razonables’. Varios gobernadores ya se salieron a despegar de esa iniciativa que adjudican al massismo, pero la actitud de Llaryora revela una grieta en el peronismo cordobés donde se van acomodando las piezas para 2019.

Este miércoles (2/5) la oposición en la Cámara de Diputados logró emitir dictamen de mayoría del proyecto contra el aumento en las tarifas en los servicios públicos. Entre los firmantes estaba el titular del bloque Córdoba Federal, Martín Llaryora, exvicegobernador de Juan Schiaretti, quien reclamó a través de un video dejarle al Gobierno nacional la potestad de fijar los precios de las tarifas de los servicios públicos. La contradicción quedó en evidencia públicamente y motivó que el diputado radical Mario Negri pregunta en las redes sociales, "¿a qué juega el PJ de Córdoba?”. “El gobernador Schiaretti dice que el Congreso no tiene que legislar sobre tarifas, pero sus diputados pidieron la sesión especial y firmaron el dictamen que produce un déficit de más de 100.000 millones de pesos en 2018", escribió Negri.

Schiaretti había dicho que "los peronistas no cogobernamos, por lo tanto no corresponde que sancionemos ninguna ley en relación al tema de las tarifas en el Congreso de la Nación".

“La fijación de la tarifas de generación de energía eléctrica y de gas natural es responsabilidad del Gobierno nacional”, sostuvo el mandatario provincial.

Sin embargo, el Peronismo Federal, el nuevo sector interno que respalda Schiaretti, junto con otros bloques opositores, logró ayer un dictamen favorable para tratar en el recinto el aumento de las tarifas.

Ningún diputado peronista que responde a Schiaretti quiso referirse a las definiciones del mandatario, pero Llaryora, votó en comisión a favor de llevar la discusión al recinto, aunque con algunas disidencias.

El mandatario cordobés no siempre fue de la misma idea acerca de las tarifas. En un encuentro con legisladores del peronismo y del Frente Renovador a fines de abril había apoyado la estrategia opositora sobre las tarifas en el parlamento.

Donde sí hubo concordancia entre gobernador y legisladores fue en el caso del misionero Hugo Franco, que responde a Hugo Passalacqua e integra el interbloque Argentina Federal. Este diputado no firmó el dictamen promovido por su compañero Diego Bossio.

Según el diario La Voz, la posición de Schiaretti generó un fuerte sacudón en el Peronismo Federal, el nuevo espacio que se generó en el PJ nacional. Ningún legislador le respondió a Schiaretti, pero en la práctica, no le hicieron caso: dieron un paso más para imponer un proyecto que busca limitar los aumentos que impulsa el macrismo. Aunque esta historia recién comienza y en el recinto podrían cambiar de postura.

Dejá tu comentario