SUPERLIGA 2017/2018

Boca se acerca al Bicampeonato y la pelea es por entrar a las Copas

Boca Juniors quedó cerca del bicampeonato tras ganarle a Unión de Santa Fe 2-0 en la Bombonera. Al “Xeneize” le basta con ganar o empatar frente a Gimnasia y Esgrima de la Plata de visitante. Todo parecería entender que el recorrido de Boca ante un hipotético bicampeonato sería avasallante, sin embargo, todo ese camino estuvo plagado un nivel futbolístico decadente, con una defensa que cometió y sigue cometiendo, no errores, sino horrores y las malas decisiones que tomó el “Mellizo” Guillermo Barros Schelotto que parece no entender nada de la realidad de un equipo, que no vislumbra, no gusta y no golea sino que especula más de lo debido. Por otro lado, no hay que restar méritos a las campañas de Godoy Cruz, Huracán, Talleres de Córdoba y Racing que son, apenas, un pequeño bálsamo en medio de tanta mediocridad y de espectáculos cada vez más decadentes.

Boca Juniors vivió dos semanas demasiado turbulentas debido al pésimo nivel que muestra en la Copa Libertadores, torneo que es una de sus obsesiones y del que invirtió demasiado dinero en incorporaciones, en el que quedó en la cuerda floja tras caída ante Palmeiras de Brasil y el empate frente a Junior de Barranquilla. 

Más allá de eso, el “Xeneize” sacó un partido complicado ante Unión de Santa Fe 2-0 que le permitió escaparse de su más inmediato perseguidor, Godoy Cruz de Mendoza, y tiene la obligación de empatar o de ganar ante Gimnasia y Esgrima de la Plata para asegurarse el bicampeonato. 

Por otro lado, Racing, que logró de manera holgada la clasificación de los octavos de final de la Libertadores, le ganó a Estudiantes de la Plata 1-2. La “Academia” desembarcó en La Plata con la misión de ganar para continuar en la pelea por una plaza hacia la Copa Libertadores 2019. En tanto, el “Pincha” también tenía la necesidad del triunfo para soñar con una participación en la Copa Sudamericana. 

Fiel a su estilo, Racing ganó con sufrimiento, mientras que Estudiantes deberá resolver el futuro del entrenador Lucas Bernardi, dado que la impaciencia del público presiona a la dirigencia con un cambio de rumbo.   

Mientras tanto, Independiente igualó 2-2, como local, en un partido que ganaba con uno menos pero que se le escapó en el último minuto y dejó para la última jornada la oportunidad de clasificar a la Libertadores 2019.

El equipo dirigido por Ariel Holan llegó a los 46 puntos y está en la quinta posición que lo clasifica a la Copa Libertadores de América 2019 con uno de ventaja sobre Talleres de Córdoba pero su suerte se definirá en la última fecha contra Unión de Santa Fe, como visitante. 

El empate fue justo pero quizás representó demasiado premio para Gimnasia que, aún con uno más siempre prefirió más el empate que la victoria, y dejó con gusto a poco a Independiente que deberá definir la clasificación ante el “Tatengue”, equipo involucrado en la pelea por llegar a la Copa Sudamericana. 

Tigre y Lanús se enfrentaron en Victoria en un partido que reunió a dos equipos con poco en juego en la Superliga. El resultado final no estuvo lejos del presente de ambos conjuntos: fue 0-0 en el estadio José Dellagiovanna.

Patronato se llevó de la casa de Temperley lo que fue a buscar: las tres unidades. Gracias a otra buena actuación de su goleador, Sebastián Ribas, triunfó 2-1 en el estadio Beranger.

Olimpo de Bahía Blanca, que desde hace varias fechas realiza una especie de gira de despedida de la Superliga luego de descender a la B Nacional, esbozó una sonrisa al igualar de visitante con Atlético Tucumán, 1 a 1, en un partido que lo tuvo como principal protagonista para sorpresa de los tucumanos. 

El punto no le aporta demasiado a Olimpo, que ya descendió y sigue en el fondo de la tabla con 14 puntos, pero es una caricia para un grupo de futbolistas que hace rato perdió el rumbo y llegó a Tucumán descendido y con técnico interino, porque Darío Bonjour se hizo cargo a mitad de semana luego de la renuncia de Cristian Bassedas.

El Decano esperaba otra despedida ante su público -no volverá a jugar en el Monumental este semestre- y los dos puntos que dejó escapar duelen porque se aleja definitivamente de la posibilidad de llegar a la Copa Sudamericana y pueden repercutir en el promedio de la próxima temporada.

Talleres de Córdoba y Huracán igualaron 0 a 0 quedando ambos transitoriamente en zona de clasificación a la Copa Libertadores 2019.

Los cordobeses, con 45 puntos, comparten ahora la quinta colocación con Independiente (un partido menos) y deberán ganar la próxima fecha en Bahía Blanca ante el descendido Olimpo y esperar que le favorezcan otros resultados para poder acceder a la máxima competencia del continente, de lo contrario ya se aseguraron un lugar en la Sudamericana.

Mejor posicionado quedó el “Globo”, cuartos con 47 unidades, aunque tienen que recibir a Boca en la fecha decisiva y su participación en la Libertadores 2019 aún no está asegurada.

Newell's Old Boys venció 1 a 0 a Defensa y Justicia en un intenso partido jugado en el Coloso Bielsa del Parque Independencia de Rosario. El conjunto leproso se recuperó así de dos derrotas consecutiva, como visitante de Boca y local de Independiente, y le cortó a Defensa y Justicia (en zona de Sudamericana) una racha de cuatro triunfos seguidos. 

El descendido Arsenal de Sarandí goleó a Rosario Central por 4 a 0, como local. Con esta victoria, el “Arse” dejó atrás una racha de seis juegos sin victorias (tres empates y 3 derrotas) y suma 17 unidades, al tiempo que Rosario Central acumula cuatro caídas seguidas y tiene 31 puntos. 

Godoy Cruz de Mendoza había alcanzado a Boca Juniors en la punta tras vencer a Argentinos Juniors 2-1 en La Paternal. 

Con 53 puntos y dos partidos más, “El Tomba” había quedado en la misma línea de Boca, que le ganó a Unión de Santa Fe, hasta ese entonces, sin posibilidades de concretar su coronación.

En la última fecha, el conjunto de Diego Dabove, que acumula un invicto de nueve partidos -ocho triunfos- recibirá a Tigre y Boca será visitante de Huracán.

San Lorenzo se impuso por 2 a 0 sobre Belgrano de Córdoba en el estadio Pedro Bidegain, con lo que se aseguró la clasificación para la Copa Libertadores de América 2019 al sumar 50 puntos. 

Con este triunfo, el conjunto azulgrana se aseguró un lugar en la Copa Libertadores 2019, mientras que el Pirata dejó escapar una chance para afianzarse en la clasificación a la Copa Sudamericana del año que viene. 

Por la última fecha de la Superliga, San Lorenzo visitará a River Plate, el lunes 14, y Belgrano, para asegurarse la clasificación a la Sudamericana 2019 deberá vencer a Temperley, el sábado 12 en Córdoba.

Vélez y San Martín disputaron un partido que pareció pertenecer más a la próxima temporada que a la actual. Ya salvados del descenso, ambos deberán engrosar sus promedios para no sufrir en lo que vendrá y en ese contexto, el “Fortín” sacó a relucir sus credenciales: se impuso por 2-0 en el Estadio Hilario Sánchez. 

Los de Liniers todavía sostienen sus chances de jugar la próxima Copa Sudamericana, ya que están a ocho unidades de Racing aunque con un partido más. 

Dejá tu comentario