ENCUESTAS

Enfoque 'anti Duran Barba' para Macri: Cambiemos a la opinión pública

En los despachos oficiales se vienen acumulando encuestas y estudios de opinión pública muy negativos sobre la Administración Macri, cuya imagen se ve muy golpeada por la suba de tarifas y una inflación incontenible, entre otros problemas. Como respuesta, el consultor Jaime Durán Barba habría preparado una serie de spots publicitarios para cambiar el malhumor social. Pero, el consultor Carlos Fara plantea un enfoque diferente para salir de la 'pasividad' con que el oficialismo enfrenta las opiniones de la gente y las malas noticias: “A veces hay que cambiar la opinión pública. Las encuestas están para que vos entiendas también cómo convencés a la sociedad de cosas que no quiere hacer”.

Se acumulan encuestas, sondeos y análisis de opinión pública que coinciden en que la Administración Macri está pasando por su peor momento y que la imagen del mandatario se está viendo seriamente afectada. Los aumentos en las tarifas, la inflación incontenible, una economía que no arranca y la inseguridad, entre otros factores, le están produciendo un importante desgaste al Gobierno nacional que fantaseaba hasta hace poco con la reelección en 2019 gracias a un peronismo dividido. Pero para esos planes electorales, que hoy son lejanos, es fundamental el apoyo de los sectores sociales que en 2015 y 2017 le dieron a Cambiemos la victoria. Esos sectores hoy son muy críticos con el oficialismo y su apoyo no garantiza una victoria en primera vuelta para Macri, un objetivo clave para evitar que el peronismo se agrupe en un balotaje y lo derrote.

Este domingo (6/5) reflejamos en Urgente24, algunas conclusiones de la encuesta de la consultora Management & Fit que demuestra que la inflación es el principal problema de los argentinos y que la suba de tarifas tiene un impacto demoledor sobre la imagen de la Administración Macri.

Cuando se le preguntó a los consultados sobre qué esperaba de Macri en cuanto a la economía, el 59,6% creía que mejoraría; 52,7% creía que la pobreza aumentó desde que Macri es Presidente; y 51,8% no cree que Macri haya ejecutado políticas para reducir el desempleo.

En resumen: Hay pesimismo en la mayoría de los argentinos en cuanto a la economía de Macri. El 50% desaprueba la gestión del Presidente.

Según estudios de la consultora de investigación de opinión pública Isonomía, el 48% de los consultados creen que Macri fracasará. En septiembre 2017 era 30%. Y ahora el 35% cree que, quizás con más tiempo, cumplirá sus promesas. En el proselitismo anterior era el 45%. La ciudadanía no sólo luce más disconforme sino que se pregunta por qué tolerar sacrificios si la inflación no bajó, que era la gran promesa de Macri.

Por su parte, el sociólogo Raúl Aragón reveló en un informe el aumento de la antipolítica impulsada por el malhumor social.

Ante todo esto, la repuesta del Gobierno inspirado en el consultor Jaime Durán Barba es una treinta de spots publicitarios para levantar la moral de la sociedad. Por ahora, no más que eso.

Pero el encuestador Carlos Fara ofrece un enfoque diferente que la Administración Macri podría probar: cambiar la opinión pública.

En un anticipo del programa La Hora de Maquiavelo del periodista Diego Dillenberger, Fara habló sobre el gradualismo que aplicó el gobierno de Cambiemos por seguir a la opinión pública, en lugar de buscar cambiarla (una tarea que exige mucho liderazgo).

Lo que me dice la opinión pública a veces lo tomo con pinzas, no siempre, pero a veces lo tomo con pinzas”, advirtió el consultor antes de explicar su visión.

“A veces hay que cambiar a la opinión pública. Es lo que dice de alguna manera Dick Morris en el Nuevo Príncipe, hablando de las encuestas. Que están para que vos entiendas también cómo convencés a la sociedad de cosas que no quiere hacer”, explicó.

“Si fuera por la opinión pública, como decimos siempre, todo sería Disneylandia. Y obviamente no lo es y a veces hay que llevar a la opinión pública a opciones de hierro que no le gustan. Yo creo que a la opinión pública hay que interpelarla a veces y decirle es esto o aquello, no hay muchas alternativas, te guste o no te guste”, concluyó.

Dejá tu comentario