GOLDMAN SACHS

Por Irán y Venezuela, "El petróleo puede llegar a los US$ 98"

El equipo de materias primas de Goldman Sachs considera que el barril de crudo podría tocar los 98 dólares, ante la perspectiva de que la demanda supere los 100 millones de barriles por día este próximo verano (boreal), generando un déficit de bombeo de 1 millón de barriles. Los bancos de negocios siguen elevando sus previsiones del precio del petróleo, ante la perspectiva de que los recortes de producción en varios países como Irán y Venezuela genere un déficit para cubrir el consumo global.

Goldman Sachs cree que el petróleo podría llegar hasta los 98 dólares por barril a medio plazo. La demanda de crudo está creciendo de forma robusta y es probable que este verano alcance los 100 millones de barriles al día. Este escenario crearía un déficit en el mercado de un millón de barriles diarios, lo que podría agudizar la 'escasez' de petróleo para entrega inmediata, que es el que repercute en los precios de la economía.
 
Goldman Sachs. El Grupo Goldman Sachs (The Goldman Sachs Group, Inc.) o simplemente Goldman Sachs (GS) es uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo. 
 
Los expertos del banco estadounidense sostienen que la única sorpresa positiva por el lado de la oferta ha llegado de EEUU, mientras que las sorpresas negativas han sido más contundentes, como la debacle de la producción en Venezuela, Angola o la reanudación de las sanciones a Irán. De modo que el mercado de petróleo seguirá presentando tiranteces a medio plazo y el precio podría subir un 23% en los próximos meses.
 
"Para compensar este déficit, si la Opep o Rusia no elevan la producción, el crecimiento económico global debería caer un 2,5%, algo improbable", dice Jeff Currie, analista de Goldman.
 
Esto puede crear una situación similar a la de 2000, dice el banco estadounidense, con los precios del crudo en el mercado diario muy superiores a los precios esperados en el futuro. Goldman cree que aunque los derivados del crudo a 5 años podrían quedar anclados entre 60 y 70 barriles (por la expectativa de entrada en actividad de nuevos yacimientos a costes inferiores a ese nivel), el barril de Brent en el mercado diario podría tocar los 98 dólares, al tener que utilizar los inventarios para atender la demanda a corto plazo. Esta estimación implica una subida de casi el 23% respecto a loa precios actuales, que rondan los 80 dólares.
 
La previsión de Goldman es similar a la de Bank of America Merrill Lynch, que ve posible que el crudo rompa la barrera de los 100 dólares. Morgan Stanley prevé alcanzar los 90 dólares.Al margen de esos posibles repuntes agudos temporales del Brent, Goldman mantiene un precio objetivo de 82,5 dólares para el barril de petróleo.

Dejá tu comentario