ENCUENTRO EN SOCHI

Al Asad a Putin: "Una vez más, gracias"

El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibió este jueves 17/05 en su residencia de Sochi (Mar Negro) a su homólogo sirio y aliado, Bashar el Asad. La reunión de trabajo se había mantenido en secreto hasta hoy. Los dos dirigentes intercambiaron impresiones sobre la situación del conflicto y el escenario actual para iniciar un proceso político que sirva de transición de la guerra a la paz. "Una vez más, gracias", dijo Asad a Putín.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sigue teniendo cada vez más aliados y este jueves 17/05 se ha reunido con su homólogo sirio Bashar al Assad, en la ciudad de Sochi, al sur del país, según informó el portavoz del mandatario ruso, Dmitri Peskov. 
 
El vocero del Kremlin ha señalado que el líder sirio se encuentra en Rusia en una visita de trabajo, y que las conversaciones entre ambos presidentes fueron exhaustivas.
 
Al inicio del encuentro el presidente ruso felicitó a El Asad por el significativo éxito del ejercito gubernamental en la lucha contra formaciones terroristas, explicó el Kremlin. “Ahora, después de estos éxitos militares, se dan sin duda más condiciones para reanudar un proceso político completo”, dijo Putin.
 
El líder sirio, por su parte, señaló que desde su último encuentro ha habido muchos cambios positivos. “Mejora la estabilidad, y eso abre las puertas al proceso político que ya iniciamos tiempo atrás”, puntualizó. El último encuentro entre ambos se produjo también en Sochi, el pasado 20 de noviembre. El Asad aprovechó su visita este jueves para felicitar a Putin por el reciente inicio de su cuarto mandato como jefe del Kremlin.
 
”Sabemos que no será fácil, ya que hay países que no quieren que la estabilidad vuelva a Siria”, continuó el presidente de Siria. “Sin embargo, juntos con ustedes y con otros socios y amigos seguiremos avanzando firmemente en el proceso de la paz. El encuentro de hoy nos da una buena posibilidad de desarrollar posiciones conjuntas para el próximo periodo, en lo que respecta al proceso de negociaciones en Astaná y en Sochi”, dijo.
 
Y agregó: "Una vez más, gracias. También quisiera mostrar mi agradecimiento a las Fuerzas Armadas rusas, especialmente a las Fuerzas Aéreas y Espaciales, que desempeñaron un papel muy importante en la lucha contra el terrorismo en los últimos tiempos", dijo. 
 
Putin aseguró que Rusia “le apoyará, teniendo en cuenta los acuerdos alcanzados en el Congreso del pueblo sirio de hace unos meses en Sochi”.
 
Las conclusiones de dicho congreso, que se celebró en febrero, fueron preparadas por Rusia y acordadas con la ONU, Irán y Turquía. En ellas se establece el marco conceptual para el trabajo del comité constitucional.
 
El portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, explicó posteriormente que otro de los temas tratados en la reunión fue la activación de la ayuda humanitaria a Siria y la reconstrucción del país.
 
La intervención de Rusia en Siria ha dado la vuelta a una guerra civil que dura ya siete años. En septiembre de 2015, Putin decidió apoyar a El Asad con su aviación, que desde el aire ha dado cobertura a las operaciones en tierra del ejercito de Damasco, así como las fuerzas enviadas por su también aliado Irán.

Dejá tu comentario