POLÉMICA POR LIMITACIONES LABORALES

Psicólogos y un nuevo frente contra Finocchiaro

La Federación de Psicólogos de la República Argentina se encuentra en "estado de alerta" por la resolución del Ministerio de Educación de la Nación Nº 1254/2018 que acaba de restringir el campo laboral de quienes representa.

La Federacion de Psicólogos de la República Argentina comunica a los colegios y asociaciones que la integran y a la comunidad toda que se ha tomado conocimiento de la Resolución del Ministerio de Educacion de la Nación N. 1254/2018 y se encuentra evaluando las acciones a seguir. Se solicitará urgente reunión con Secretaria de Políticas Universitarias para evaluar algunos puntos de la resolución que se presentan confusos y poco definidos. Por ejemplo el criterio de riesgo en cada una de las actividades reservadas al titulo. El detalle que contenía el listado de los alcances del título de Psicólogo y Licenciado en Psicología ha sido remplazado por un lenguaje descriptivo que generaliza sin precisar la injerencia de cada uno de los puntos planteados en cuanto a la responsabilidad profesional.

La FePRA se encuentra en estado de alerta, convocando a las entidades y psicologos y psicologas del país a producir un analisis minucioso de los alcances del título y las actividades reservadas, mientras se reclama el espacio de discusión en el ámbito de Ministerio de Educación.

Se trata del pasaje de 16 actividades reservadas a 5, lo que implica un recorte gravísimo de 11 Incumbencias, a nuestras posibilidades de ejercer la profesión.

Según el Centro de Estudiantes de Psicología (CEP), esto implica que "deja de ser fundamental trabajar en los ámbitos socio-comunitarios, en la educación, en el ámbito jurídico forense, dejando de lado los abordajes grupales, familiares, de pareja, y los programas públicos tendientes a mejorar la salud mental de lacomunidad. Deja de ser importante pensar las políticas de derechos humanos en el ejercicio de la profesión".

"Denunciamos que estas modificaciones se hicieron a puertas cerradas entre el Ministerio de Educación y el Consejo de universidades sin dar lugar a los debates nacionales, y que de fondo implican alejarnos de las problemáticas socio- comunitarias y generar profesionales capacitados para trabajar las individualidades, por fuera de las instituciones públicas", enfatizan.

Dejá tu comentario