ALBERTO WERETILNECK

Guiño de un gobernador opositor al acuerdo con el FMI

Tras reunirse con el Presidente, el mandatario de Río Negro dijo que "no es un pecado capital pedirle dinero" al Fondo. No obstante, pidió que el Gobierno "no acepte condiciones que perjudiquen a las economías regionales".

Mauricio Macri consiguió el guiño de un gobernador no alineado en su decisión de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca de auxilio financiero. Se trata de Alberto Weretilneck, mandatario de Río Negro, quien consideró este lunes que "no es un pecado capital" recurrir a un crédito del organismo multilateral que tan mala reputación tiene en la Argentina.

"Todos los países están en el Fondo, no es un pecado capital ni es malo pedirle dinero", dijo Weretilneck en rueda de prensa, según reflejaron los medios locales. No obstante, el gobernador puso foco en las eventuales "condiciones que impone" el Fondo a cambio de la ayuda. "Espero que el gobierno nacional no acepte condiciones que perjudiquen a las economías regionales", dijo.

Weretilneck hizo esas declaraciones luego de que el viernes fuera recibido por el Presidente de la Nación en la quinta de Olivos. Su visita fue parte de una ronda de entrevistas que el jefe de Estado viene realizando con gobernadores opositores. Ese mismo viernes, Macri recibió a la catamarqueña Lucía Corpacci, y este lunes hará lo mismo con el salteño Juan Manuel Urtubey.

Quien sí se pronunció en contra de cualquier acuerdo con el FMI fue el gobernador de La Rioja, Sergio Casas. "Ya anticipé, que por más que nos inviten a los gobernadores, no voy a firmar ningún acuerdo con el FMI que comprometa el trabajo de los riojanos", dijo el mandatario el domingo, en el acto por el aniversario 427° de su provincia.

Otro que ya había rechazado un acercamiento al Fondo fue el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien en el último mostró mayor afinidad con el kirchnerismo. También el santafecino Miguel Lifschitz remarcó que "no me gusta nada" el pedido oficial al FMI.

Dejá tu comentario