10 JÓVENES ECONOMISTAS CON 'STURZE'

¿Comparten los clientes de Carrino lo que le dijo a Roberto García?

Pasado lo peor de la crisis, pero con el desafío del próximo 19/06 por delante, el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, que trabaja para evitar que la licitación de Lebacs vuelva a provocar otro supermartes, convocó a 10 jóvenes economistas a un desayuno para conocer su visión sobre lo ocurrido. Allí, les manifestó "cierta preocupación por el tema", escuchó opiniones sobre cómo se podría mejorarlo y habló del debate que perdió. Entusiastas de la Administración Macri, Santiago Bulat (hijo de Tomás, y cuyo alborozo por la gestión Cambiemos puede apreciarse en la noche de FM Milenium) e Iván Carrino visitaron a Roberto García, en La Mirada, para contar su experiencia con 'Sturze'. Ahí aparece la polémica porque Carrino afirmó que el ingreso de los fondos BlackRock y Templeton "es una apuesta a que de acá a 10 años no vamos a tener una inflación del 20% anual?". En la City abundaron las consideraciones al respecto. La mayoría afirmó que el ingresos de ambos fondos de inversión no fue por los motivos que mencionó el economista, al que achacaron un voluntarista que "seria bueno conocer si sus clientes comparten". Vayamos a la entrevista.

 
La cúpula del Banco Central busca que el próximo 19 de junio la licitación de Lebacs no se vuelva a convertir en otro evento mediático y active otra gran convulsión. 
 
Para eso afirman que comenzó el fin de semana previo a la última subasta, a tentar a banqueros para que liciten en los plazos más largos y después participó activamente en el mercado secundario de Lebacs, colocando letras de vencimientos más lejanos y rescatando las que hay que renovar en junio.
 
En ese contexto, y admitiendo que el de las Lebacs es "todo un tema", Sturzenegger reunió a 10 jóvenes economistas en un desayuno en el que pudieron hacerle varias preguntas e incluso opinar sobre cómo descomprimir la situación.
 
Según explicaron desde el Central, este tipo de reuniones con referentes de la Economía son habituales. Pero esta vez trascendió porque se trata de jóvenes influyentes en las redes sociales cuyas opiniones sobre lo ocurrido recientemente han tomado particular trascendencia.
 
Así lo confirmaron dos de ellos que estuvieron en el programa 'La Mirada' de Roberto García, que se emite por 'Canal26': Iván Carrino, que tiene su propio estudio; y Santiago Bulat, quEIN trabaja para 'Orlando Ferreres & Asociados'.
 
"Se dice que están por explotar las Lebacs hace numerosos martes. Lo del supermartes lo he escuchado en varias oportunidades. Tal vez el momento de mayor estrés fue el del martes pasado, hay que decirlo, y sin embargo fue una renovación exitosa. Es decir, en la medida en que el Banco Central pague la tasa que el mercado quiere, la renovación se hace", afirmó convencido Carrino. 
 
Y continuó: "la tasa del 40% es el emergente de las expectativas de inflación y las expectativas de devaluación, o sea, si uno esperara que el año que viene el dólar esté a $25, la tasa sería más baja y si uno esperara que en un año hubiera una inflación de 5%, la tasa de interés sería más baja. Pero no estamos en ese mundo".
 
De todas maneras, contó que Sturzenegger expresó cierta preocupación, que afirmó que "hay una cuestión con la renovación. Que sería mejor renovar a mayores plazos, y escuchó diferentes opiniones de cómo se podría mejorar este tema. Pero en los hechos, creo que se ha demostrado que la cuestión de las Lebac es un tema pero no es tan grave como parece".
 
"Hoy se vio en el mercado secundario de las Lebac que los plazos ya se están estirando. Y ese es el objetivo", agregó Bulat.
 
En cuanto a los megafondos de inversión norteamericanos BlackRock y Templeton, que ingresaron una cantidad muy importante de dólares, explicaron que "poniendo sobre la mesa el tema de los plazos, no es curioso que hayan aceptado ese tipo de inversión. Es una apuesta a que de acá a 10 años no vamos a tener una inflación del 20% anual".
 
"La inflación no ha tenido buenos registros pero venimos enfocados para que la inflación baje", insistió Carrino.
 
Para Bulat, "las metas de inflación no tienen mucho sentido en el actual contexto. Ya van a hacer dos años, en los cuales las metas no se cumplen".
 
En cuanto a si el Fondo Monetario podría exigir una devaluación mayor a la que hubo, Bulat opinó que "en diciembre pedían entre un 10 y 25% y ya devaluamos un 20% desde diciembre hasta acá. Así que estamos dentro de los márgenes. No debería haber tanto cambio".
 
En cuanto a la baja en el nivel de actividad, Bulat contó que según los últimos datos que tiene la consultora en la cual trabaja, es menor que la que se venía dando en el primer trimestre. 
 
Y en cuanto a la responsabilidad que de ello le cabe a Sturzenegger, Carrino recordó que a eso se refirió el titular del Central cuando le dijo al diario 'Perfil' que fue una larga discusión en la cual él no era partidario de bajar las tasas y cambiar las metas.
 
"Sturzenegger dijo algo interesante, y coincido: que uno de los debates que perdió este tiempo fue el tema de que la tasa mataba a la actividad. Él dijo que 'la tasa no mata a la actividad', y de hecho, si la tasa alta te baja la inflación, la tasa alta es reactivante para la economía. Él planteaba algo así. Según lo que él comentó, lo perdió", afirmó.
 
En cuanto al tiempo que va a durar este nivel de tasas, Carrino concluyó que durará "hasta que se empiece a quebrar la expectativa de inflación y eso va a permitir ir bajando la tasa de interés e ir renovando éstas Lebacs a tasas menores, y así se desarma la pelota".
 
Por su parte, Bulat agregó: "creo que a largo plazo, estoy de acuerdo".
 

 

Dejá tu comentario