DE ESTO HABLA EL MUNDO

Tregua USA-China, Irlanda decide sobre el aborto, Zuckerberg al Parlamento de la UE

Además, el Presidente italiano tiene en sus manos la decisión sobre si Giuseppe Conte será el próximo Primer Ministro del país, periodistas extranjeros se dirigen a Corea del Norte para presenciar la prometida destrucción de una sede de ensayos nucleares, Mike Pompeo revela las demandas de USA a Irán para regresar a Acuerdo Nuclear.

Estos son los temas de los que hablan los principales diarios del mundo el 22/5:

El creador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, se presentará ante el Parlamente Europeo, tras haber comparecido ante el Congreso de Estados Unidos, para otorgar explicaciones sobre la protección de datos de los 500 millones usuarios de Facebook de la Unión Europea. La privacidad en Facebook fue puesta sobre el tapete luego de que se revelara la filtración masiva de datos de usuarios a la empresa Cambridge Analytica. La audiencia se retransmitirá en directo por internet. Los planes iniciales eran que fuera a puertas cerradas pero algunos legisladores europeos manifestaron quejas al respecto y fueron cambiados los planes iniciales.

El Presidente italiano, Sergio Mattarella, tiene la decisión en sus manos sobre si aprobar a Giuseppe Conte como próximo Primer Ministro o no. Conte fue propuesto por la Liga del Norte y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) como posible premier de un gobierno de coalición. Se trata de un profesor de 54 años sin experiencia política, aunque con un currículum académico brillante y un perfil absolutamente técnico, apunta el diario El País.

Alto al fuego en la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Tras semanas detensiones, ambos países anunciaron el fin de semana una tregua. No se impondrán nuevos aranceles entre sí mientras continúan las conversaciones, tras haber llegado a un acuerdo inicial sobre comercio bilateral. La última señal de un relajamiento en las fricciones comerciales entre los 2 países fue que el martes 22/5 China anunció que le reducirá del 25% al 15% los aranceles que aplica a los vehículos importados a partir de julio.

El viernes 25/5, Irlanda decidirá en un referéndum si deroga o no la 8º enmienda de la Constitución de ese país que protege "el derecho a la vida de los no nacidos". Si se aprueba la derogación de dicha enmienda, esta sería sustituida por un texto que habilitaría al Parlamente a introducir una nueva legislación que permitiría el aborto en todas las circunstancias durante las primeras 12 semanas de embarazo (el país hoy sólo permite la interrupción voluntaria del embarazo en caso de que la vida de la madre esté en riesgo), y en casos excepcionales, hasta las 24 semanas.

2 semanas después de que el Presidente estdounidense, Donald Trump, anunciara su retiro del Acuerdo Nuclear con Irán, el secretario de Estado, Mike Pompeo, reveló cuáles son las condiciones de USA para volver al pacto. Se trata de 12 puntos que, si Irán no acepta, le valdrá la impsición de sanciones "sin precedentes", destinadas a debilitar el régimen iraní. Desde retirar sus furzas de Siria, hasta cesar su apoyo a Hezbolá, Hamas y la Yihad Islámica, además de otras estipulaciones formuladas para asegurar que "Irán nunca adquiera la bomba nuclear." Algunos analistas interpretaron las palabras de Pompeo como que el objetivo real de Washington no es llegar a un nuevo acuerdo sino presionar por el cambio de régimen en Irán.

Periodistas extranjeros se dirigieron a Corea del Norte el martes, para observar la prometida destrucción de un sitio de pruebas nucleares, reportó AFP. Se trata de un nuevo gesto que señalizaría la disposición del líder norcoreano, Kim Jong-un, previo a su encuentro con Estados Unidos. Un grupo de corresponsables de China, Estados Unidos y Rusia, cubrirá la demolición del sitio de testeo nuclear Punggye-ri, dentro de una montaña en el noreste del país, que tendrá lugar entre el miércoles y el viernes, dependiendo del clima.

Dejá tu comentario