MUNDIAL RUSIA 2018

Se terminó el sueño de Perú: La FIFA ratificó el castigo de 14 meses para Guerrero

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le manifestó este miércoles (23/05) al jugador Paolo Guerrero su “profunda compresión” respecto a la decepción por no poder formar parte de la selección de Perú que disputará el Mundial de Rusia 2018. Guerrero será excluido de la Copa del Mundo, donde Perú hará su primera aparición en 36 años, luego de dar positivo por un derivado de la cocaína, presente en un té, tras un partido ante Argentina por la eliminatoria al Mundial jugado en octubre. Inicialmente, la suspensión del comité disciplinario de la FIFA a Guerrero era por 12 meses pero la sanción se redujo a seis meses tras una apelación, lo que le habría permitido al goleador jugar la Copa del Mundo que se desarrollará entre el 14 de junio y el 15 de julio en Rusia.

Se terminó el sueño para Perú, el delantero Paolo Guerrero, no viajará al Mundial de Rusia 2018 debido a que la FIFA ratificó la sanción que le había impuesto el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de 14 meses por dar positivo en un control antidoping. La noticia resulta ser un durísimo golpe para el seleccionado que comanda el argentino Ricardo el ‘Tigre’ Gareca que clasificó al equipo ‘incaico’ a un Mundial después de 36 años.  

Por consiguiente, el presidente de la casa madre del fútbol mundial, Gianni Infantino, manifestó este mismo miércoles Guerrero su “profunda compresión” respecto a la decepción del deportista por no poder formar parte de la selección peruana que disputará el Mundial de Rusia.

Sin embargo, “también dejó claro” que la sanción por dopaje que se lo impide fue impuesta por el Tribunal TAS, tras una apelación presentada contra la decisión de un órgano judicial de la FIFA, según una declaración emitida por esta organización tras una reunión entre ambos.

Guerrero, capitán de la selección de Perú, fue sancionado por el TAS a 14 meses de inhabilitación por dar positivo en una prueba de dopaje a la que fue sometido después de un partido contra Argentina de clasificación para el Mundial, el pasado 5 de octubre.

Con la esperanza puesta en que la FIFA pudiese apoyarlo mediante una suerte de indulto u otra fórmula, el delantero peruano acudió a la sede de la organización, donde fue recibido por su máximo dirigente, a petición de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Para esta gestión, Guerrero recibió incluso el respaldo del Sindicato Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro), que se sumó a la petición a la FIFA para que le permita jugar el Mundial.

La medida del TAS fue anunciada un día después de que el jugador fuese oficialmente convocado por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) como integrante del seleccionado nacional de Perú en la Copa del Mundo.

Los representantes de la FPF anunciaron el domingo 13/05 su intención de viajar a Brasil, donde Guerrero se desempeña como delantero del club local Flamengo, con el propósito de “tomar fotos de protocolo y tomar las medidas para la vestimenta oficial (terno)”.

El control antidopaje realizado tras el partido entre Argentina y Perú por las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018 celebrado en Buenos Aires en octubre de 2017 dio positivo en benzoilecgonina. Éste, es el principal metabolito de la cocaína.   

No obstante, los abogados de Guerrero pudieron demostrar que lo que provocó la presencia del mismo fue el té de coca que el delantero consumió antes del encuentro por un supuesto cuadro gripal.

Esto lo lograron tras unos análisis realizados en un laboratorio canadiense sobre muestras de cabello del futbolista del Flamengo, que fueron enviadas por los abogados del jugador. Allí se comprobó que la presencia era ínfima y que por lo tanto no había consumido cocaína.

Por otra parte, el propio TAS indicó en su fallo que era claro que el jugador no había tomado la infusión para obtener algún tipo de ventaja sobre sus rivales, pero que eso no dejaba de lado su negligencia.

En los argumentos, el tribunal que no permite apelaciones a sus fallos, ya que se trata del máximo ente de justicia deportiva, explica que “el jugador cometió algún tipo de falla o negligencia significativa, y que pudo haber adoptado algún tipo de medida previa para no cometer la ADVR (infracción de la regla antidopaje)”.   

Por ese motivo, “teniendo en cuenta que, en caso de falta o negligencia significativa, la sanción, de acuerdo con las reglas de FIFA aplicables, debe estar en el rango de 1 a 2 años de suspensión, el Panel de TAS consideró que la sanción apropiada sería de 14 meses a la luz del grado de culpa del Sr. Guerrero”.

En un primer momento, la FIFA lo había castigado a Paolo Guerrero con un año afuera de las canchas. Pero luego de comprobar que un té de coca era el causante de semejante escándalo el tribunal de Apelaciones de la FIFA le redujo la condena.

El reclamo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ante el TAS, en paralelo con el del jugador, quien pedía la eliminación del castigo, fue la que hizo que la suspensión se eleve a 14 meses y de esta manera el futbolista de 34 años se quede sin Mundial.

El TAS comunicó este mismo lunes que el castigo “para el delantero peruano Paolo Guerrero será de 14 meses de suspensión”, luego de que la Agencia Mundial de Antidopaje apelara la reducción de la sanción que la FIFA le dio al futbolista surgido de Alianza Lima, y con buen paso por el fútbol alemán en Bayern Munich y Hamburgo.

La suspensión de seis meses había finalizado días atrás y eso le dio la posibilidad al atacante de 34 años de regresar a la actividad profesional. En total, desde su regreso, jugó tres encuentros con la camiseta del “Fla” y anotó su primer gol en el 2018 en la derrota por 3-2 ante Chapecoense.

Dejá tu comentario