FINAL DE PHILIP ROTH

La previsible muerte de Nathan Zuckerman

Philip Milton Roth fue un escritor estadounidense de origen judío, famoso por la colección de cuentos de 1959 "Goodbye, Columbus"; la novela "Portnoy's Complaint" (1969), y su 'trilogía americana', publicada en los años 1990: "Pastoral americana" (1997, ganadora del Pulitzer), "Me casé con un comunista" (1998) y "La mancha humana" (2000). Muchas de sus obras reflejan los problemas de asimilación e identidad de los judíos estadounidenses, y exploran la naturaleza del deseo sexual y la autocomprensión, con un sentido de humor rebelde.

 

“El hecho de que algún día moriré ha dejado de parecerme una injusticia”.
Philip Roth


El escritor estadounidense Philip Roth ha fallecido a los 85 años, según anticipó ‘The New Yorker’, donde colaboró mucho tiempo. Permanente candidato al Nobel de Literatura, Roth fue premiado con un Pulitzer en 1997 por ‘Pastoral Americana’ y en 2012 fue galardonado con el Príncipe de Asturias.

Escritor de origen judío polaco-ucraniano, Roth se crio en el barrio Weequahic, de Newark (New Jersey), 2do. hijo de una familia recién emigrada de la región ucrano-polaca Galitzia.

Roth fue a la Universidad de Bucknell donde obtuvo el reconocimiento de grado B.A. en Inglés. Comenzó el doctorado en Filosofía, que nunca terminó. Hizo un posgrado en la Universidad de Chicago, obteniendo una maestría en literatura inglesa y trabajó brevemente como instructor en el programa de escritura de la universidad. Luego empezó a enseñar escritura creativa en la Universidad de Iowa y en Princeton. Más tarde él fue profesor en la Universidad de Pennsylvania donde enseñó literatura comparada hasta que se retiró de la docencia en 1992.

Y se dedicó a escribir sin pausa. No lo consideró una hazaña porque “si se escribe una página al día, al año tendrás 365 páginas y, por lo tanto, un libro” que, según él, leerán cada vez menos porque “la lectura acabará siendo una actividad de culto... El libro ha perdido la lucha contra las pantallas. No puede competir con la pantalla de cine, con la pantalla de televisión, con la pantalla de computadora”.

Roth sirvió 2 años en el ejército y luego escribió cuentos y críticas para varias revistas, incluyendo reseñas cinematográficas para The New Republic.

Pero el joven Roth debutó ganando el National Book Award con "Goodbye, Columbus" (1959), 5 relatos donde ya se apreciaban varias de las constantes en su obra: la topografía familiar de Newark, Nueva Jersey; la figura deseable de una chica fatal; el deseo de infiltración entre los wasp (acrónimo de White, Anglo-Saxon and Protestant ), y las relaciones peligrosas entre tradicionales padres judíos y la voluntad de los hijos díscolos por saltarse toda festividad religiosa. En su momento, alguien le preguntó: “Señor Roth, ¿escribiría usted estas cosas de vivir en la Alemania nazi?”, y Roth respondió: “Pregunta siguiente, por favor.”

En Chicago, Roth conoció al novelista Saul Bellow y a Margaret Martinson Williams, su 1ra. esposa, un matrimonio disfuncional que dejó una marca indeleble luego de su divorcio en 1963: Martinson fue el personaje femenino en varias de las novelas de Roth, aún después del fallecimiento de ella, en 1968. Él terminó exorcizando aquel matrimonio en "The Facts", cuando ella ya llevaba 20 años muerta.

'Maggie', con la que estuvo casado entre 1959 y 1963, intentó suicidarse mientras estaba casada con Roth. Aquella relación malogró algunas de las que él mantuvo más tarde, tales como con una millonaria llamada Ann Mudge, y también sus citas con Jackie Kennedy, que no llegaron a nada.

Él consolidó su fama en 1969, con su 3ra. novela, "El mal de Portnoy", best seller arrasador que le dio una notoriedad que Roth ficcionó en "Zuckerman Desencadenado" (1981).

Durante la década de 1970, Roth experimentó con varios estilos. Al final de la década, Roth se había creado un alter ego llamado Nathan Zuckerman, el protagonista de varias novelas autoreferenciales aparecidas entre 1979 y 1986.

Fue en "Mi vida como hombre" (1974), donde Roth presentó a Zuckerman, y se refirió al catastrófico matrimonio con la destructora y autodestructiva Margaret, a quien bautiza Maureen.

Roth volvió a insistir con el matrimonio en 1990: fue con la actriz británica Claire Bloom, otro matrimonio tormentoso, que concluyó en 1994.

Se diría que comenzó mal: él publicó “Engaño” (Deception: A Novel, 1990), ¿ficción? de una aburrida mujer de mediana edad llamada Claire casada con un escritor adúltero de nombre Philip.

En 1996 ella publicó unas memorias de su matrimonio, poco halagadoras para Roth, tituladas "Leaving a Doll's House" (Abandonando una casa de muñecas).

Protagonista de películas como 'Candilejas', de Charles Chaplin, Bloom conoció a Roth en el verano de 1966 en la casa de unos amigos en East Hampton.

“Alto, delgado y bronceado, tenía un atractivo fuera de lo corriente. También parecía ser muy consciente del efecto que causaba en las mujeres. Me atrajo enseguida y años después me confesó que él había sentido lo mismo hacia mí”, escribió ella acerca de una guerra de egos que acabó con Philip Roth sufriendo una depresión intensa, y en 1993 ingresó a una clínica psiquiátrica.

“Lo que le ocurrió fue básicamente que reconoció que incluso el ser humano más fuerte puede acabar arrodillado por una combinación casi ridícula de un mal matrimonio, un dolor de espalda y la muerte. Todo lo que satiriza en 'La lección de anatomía' le sucedió a él”, contó uno de sus amigos.

Pero él saldría adelante. Uno de los periodos más fructíferos en la carrera literaria de Roth comenzó con "Operación Shylock" (en aquel 1993) y siguió con "El teatro de Sabbath" (1995), donde presentó a su protagonista más decadente en la forma de un viejo titiritero, en completo contraste con su novela "Pastoral americana", la vida de un atleta y la tragedia que le abruma cuando su hija se convierte en terrorista.

Pero la constante en Roth es el sexo sin tapujos ni fronteras de raza, condición ni edad, última frontera moral, y una excusa para disparar contra todo lo que le rodea, contra todas las convenciones y condiciones que le obligan a hallar en sí mismo su propia razón de ser.

Ya respuesto, le devolvió el palo a Bloom en 1998 con "Me casé con un comunista".

Más tarde, Roth removió los cimientos del mundo literario con “La conjura contra América” (The plot against America, 2004). a partir de un relato donde describe una versión alternativa de la historia de USA: el presidente Franklin Roosevelt es derrotado por el aviador Charles Lindbergh, un antisemita declarado que firma un tratado de paz con Adolf Hitler.

Luego llegó “Elegía” (Elegy, 2006), novela donde reflexiona sobre la vejez y la muerte tras una complicada operación que sufrió. El tema lo retomó en “Sale el espectro” (Exit ghost, 2007), con un Zuckerman envejecido que lucha contra la decrepitud después de una operación de próstata.

“Némesis” (Nemesis, 2010), su última novela, fue criticada por judíos y feministas, pero ganó casi todos los premios posibles, excepto el Nobel. El tema es la epidemia de polio que asoló USA durante el verano de 1941, y tal y como afectó a la comunidad judía de Newark, la ciudad natal del autor, escenario de su infancia.

Philip Roth fue, probablemente, el autor más premiado de su generación. En octubre de 2012, luego de una operación en la columna que le impidió asistir a recibir el Príncipe de Asturias de las Letras, Roth declaró a la revista francesa Les Inrockuptibles que dejaba de escribir.

La noche del 22/05/2018, Philip Roth falleció en un hospital de Manhattan, Nueva York, a los 85 años a causa de una insuficiencia cardiaca.

Dejá tu comentario