EN LA ERA DE LA 'POSVERDAD'

USA: Bajo la Primera Enmienda, ¿se puede negar la muerte de 26 personas?

Alex Jones es un conductor radial y dirige el sitio InfoWars, desde donde apoya y difunde teorías conspirativas. Entre ellas, clamó que el tiroteo a la escuela primaria Sandy Hook, en Connecticut, en el año 2012, donde 20 niños fueron asesinados, no pasó. Jones adujo que fue un montaje armado por los opositores a las armas, apoyados por el Gobierno del entonces Presidente Barack Obama. Y que hasta los padres fingieron la muerte de sus hijos. Hasta hoy, los familiares de víctimas de Sandy Hook reciben amenazas online por quienes creyeron en esta teoría conspirativa. Las familias de 8 víctimas, y 1 agente del FBI que respondió ante al ataque, presentaron demandas a Jones por difamación. El tema es de candente actualidad, en la era que se ha nombrado como la de la 'posverdad', cuando los hechos objetivos han pasado a tener una importancia secundaria.

Las familias de 8 víctimas del tiroteo a la Escuela Primaria Sandy Hook -que tuvo lugar el 14/12/2012, cuando Adam Lanza asesinó a 26 personas, entre ellas 20 niños de entre 6 y 7 años, y luego se suicidó-, y 1 agente del FBI que respondió ante el ataque, demandaron al conductor radial y asiduo difusor de teorías conspirativas, Alex Jones, por presunta difamación.

Jones ha dicho que el tiroteo fue un engaño elaborado por opositores a las armas, apoyados por el Gobierno de ese entonces, el de Barack Obama, y que hasta los padres de los niños eran actores.

Otra de las conocidas teorías conspirativas difundidas por Jones -cuyo canal de YouTube acumula más de 1.300 millones de vistas, según Fox News- ha sido que el Gobierno de USA permitió que los ataques del 11/9 tuvieran lugar.

Se trata de 3 demandas judiciales separadas -la última de ellas fue presentada el miércoles 24/5 en la Corte Superior de Bridgeport, Connecticut-, explica el diario The New York Times. Las 2 anteriores habían sido presentadas en Texas (donde está basado el sitio InfoWars) en abril.

Veronique De La Rosa, madre de Noah Pozner, una de las víctimas, dijo que estaba demandando a Jones porque quiere forzarlo a admitir a sus devotos que "vendió una falsedad, que Sandy Hook fue real y que Noah era un niño real, que vivía y respiraba, y merecía vivir el resto de su vida."

El Times relata que, más de 5 años después de uno de los tiroteos masivos más horripilantes de la historia moderna, las familias de las víctimas de Sandy Hook continúan recibiendo amenazas y abuso online por parte de personas que creen en las teorías difundidas por Jones. Según el Times, han sido acosados por personas demandándoles "pruebas" de que sus seres queridos han fallecido. Uno de los seguidores de Jones fue preso el año pasado tras llamar y enviar un email a Leonard Pozner, padre de Noah, con amenazas de muerte. La familia tuvo que mudarse a una comunidad cerrada con seguridad 24 horas. Sus hijas, quienes sobrevivieron al tiroteo, viven con miedo. Nate Wheeler, de 15 años, quien sobrevivió a Sandy Hook pero perdió allí a su hermano de 6 años, Ben, ha recibido mensajes en sus redes sociales diciéndole que enfrentará el juicio divino cuando muera por mentir, relató su padre, David Wheeler, en una entrevista.

Por primera vez, las familias están confrontando a Jones judicialmente. En una de las demandas, las familias alegan que Jones y sus colegas "persistentemente perpetuaron una mentira monstruosa e indecible: que el tiroteo de Sandy Hook fue montado, y que las familias que perdieron seres queridos eran actores que fingieron las muertes de sus parientes."

 

El tema es de candente actualidad, en la era que se ha nombrado como la de la 'posverdad', cuando los hechos objetivos han pasado a tener una importancia secundaria.

Luego de haber sido presentadas las demandas en Texas en abril, Jones posteó un video de 10 minutos planteando cómo habían cambiado sus posiciones sobre el tiroteo: "Cuestioné las relaciones públicas y los puntos de discusión que rodearon a la masacre de Sandy Hook", dijo. "Pero rápidamente comenzó a creer que la masacre había sucedido, a pesar del hecho de que el público lo dudaba." Sin embargo, explica el Times, en un video anterior posteado en su website, Jones duda de que haya tenido lugar el hecho: "Si murieron niños en Sandy Hook, mi corazón va hacia cada uno de esos padres, y las personas que dicen que son padres que veo en las noticias. El único problema es que he visto muchas telenovelas, y he visto a actores ya." Según Josh Koskoff, abogado de las familias, Jones "sabía que sus dichos eran falsos pero los hizo igual en pos de un objetivo simple pero patético: ganar dinero al arrancar el dolor de las familias. Esta demanda busca que Alex Jones y su red financiera rindan cuentas por estas acciones deplorables", según el Post.

Las demandas por difamación son difíciles de ganar, explica el Times. Jones se refugia en la Primera Enmienda constitucional, que protege la libertad de prensa y la libertad de expresión en USA. Sin emargo, la demanda presentada el miércoles 24/5, alega que la "la Primera Enmienda nunca ha protegido dichos maliciosos y verificablemente falsos como los del defendido."

En el programa Beat The Press, de WGBH News, Joshua Benton, director del Nieman Journalism Lab, cree que los padres hicieron lo correcto al demandar a Jones, a quien llamó "uno de los seres humanos más despreciables del planeta", agregando que "no hay razón para que no pague por lo que dijo".

La historiadora estadounidense, Deborah Lipstadt, luchó contra el negacionismo del Holocausto. En esta charla TED, apunta lo siguiente: "La verdad no es relativa. Hay ciertas cosas que son verdad. Son hechos indisputables. Verdad objetiva. Galileo nos enseñó hace siglos, incluso tras haber sido forzado a retractarse por el Vaticano, que la tierra se movía alrededor del sol. Lo que se reporta que dijo, luego de haber salido, fue 'y sin embargo, todavía se mueve.' La tierra no es plana. El clima está cambiando. Elvis no está vivo. Y, lo más importante, la verdad y los hechos, están bajo ataque. El trabajo, la tarea, el desafío que está ante nosotros, es enorme. El tiempo para luchar es corto. Debemos actuar ahora. Más tarde será demasiado tarde."

 

Dejá tu comentario