RETENCIONES

Peña no dio esperanzas al campo: "Hay quienes lo proponen y se puede discutir"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que "no está en agenda" la posibilidad de que el Gobierno le ponga un freno al esquema de rebaja de las retenciones a la soja y que imponga nuevas al trigo y el maíz, tal como circuló esta semana en distintas versiones. Sin embargo, no negó que existan voces que lo proponen y que "se puede discutir".

 
 
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que "no está en agenda" la posibilidad de que el Gobierno le ponga un freno al esquema de rebaja de las retenciones a la soja y que imponga nuevas al trigo y el maíz, aunque reconoció que hay quienes lo proponen y que "se puede discutir".
 
"En este momento no se está evaluando", aseguró el funcionario al salir de la Catedral metropolitana donde asistió al Tedeum por el 25 de Mayo acompañando al presidente Mauricio Macri. 
 
Los dichos de Peña se dan luego de que ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no descartara ni confirmara que el Gobierno vaya a modificar el cronograma de baja de retenciones a las exportaciones de soja o la vuelta de los derechos de exportación para el maíz y el trigo.
 
Vale recordar que Macri se comprometió con los productores rurales y avanzó con una baja gradual del impuesto a la soja exportable, cumpliendo con una de sus promesas de campaña. Pero ahora, en el marco de la turbulencia financiera y la negociación con el FMI por un préstamo en modalidad "stand by", las condiciones parecen haber cambiado.
 
Las exportaciones de soja de la Argentina, uno de los principales proveedores del grano a nivel mundial, estaban gravadas con un tributo del 30% a inicio de 2018, pero mensualmente se redujo en 0,5 puntos porcentuales para alcanzar a un 27,5% actual.
 
Ante estas versiones, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, advirtió que "hay gente que está asesorando mal al presidente" Mauricio Macri. "Cuando se sacan las retenciones el país crece. El campo viene poniendo el hombro históricamente. Con retenciones no se va a construir nada, se va a paralizar" sostuvo el dirigente.

Dejá tu comentario