POLÉMICA

Garavano lo niega, pero Macri sacaría a las FF.AA a las calles

Según una columna que publicó el marino y perito naval Fernando Morales este fin de semana en el portal Infobae, el Gobierno de Mauricio Macri tendría listo un decreto que le daría nuevas funciones a las FFAA. Entre los nuevos roles que se la adjudicarían a los militares estaría la lucha contra el narcotrafico y el terrorismo. Desde el Ministerio de Defensa dijeron que la idea sería poner al Ejército en las fronteras para así volcar más gendarmes en las calles y rutas, a fin de reforzar la presencia policial en la seguridad ciudadana. Como la posibilidad de que el Ejército actúe en seguridad interior está prohibida por el decreto reglamentario de la ley de defensa nacional, en Cambiemos la estrategia es anular ese decreto con otro. Desde el Ministerio de Defensa de Oscar Aguad recuerdan que Brasil, México, Colombia y muchos otros Estados utilizan sus Fuerzas Armadas para combatir al narcotráfico y la guerrilla. A pesar de lo que trascendió desde la cartera de Defensa, el ministro de Justicia, Germán Garavano rechazó la idea pero aclaró que desconoce si hay un proyecto en ese sentido.

Este domingo (27/5) el marino y perito naval Fernando Morales, reveló en una columna publicada en el portal Infobae que el Gobierno nacional tendría listo un decreto para asignarle nuevos roles a las Fuerzas Armadas entre los que se encontrarían la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Se trata, en definitiva, de habilitar a los militares para actuar en Seguridad Interior, una posibilidad que hoy la ley les prohíbe a las FFAA pero que en Cambiemos consideran que se puede permitir revocando un decreto de la exministra Nilda Garré que reglamentó la ley 24059 de Defensa Nacional sancionada en 1991. Los detalles del plan oficial trascendieron desde las altas esferas del ministerio de Defensa donde incluso le pusieron fecha a la firma del DNU presidencial, sin embargo, el ministro de Justicia Germán Garavano descartó la idea aunque dijo desconocer si existía.

Primero, cabe recordar sobre la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior que la ley 23.554 de Defensa Nacional, promulgada en abril de 1988, establece en su artículo 4: "Para dilucidar las cuestiones atinentes a la Defensa Nacional, se deberá tener permanentemente en cuenta la diferencia fundamental que separa a la Defensa Nacional de la Seguridad Interior. La Seguridad Interior será regida por una Ley Especial". Ese apartado recién entró en práctica 18 años después, con el decreto 727/2006 firmado por Nilda Garré, que limitó el empleo de las Fuerzas Armadas únicamente ante "agresiones de origen externo perpetradas por fuerzas armadas pertenecientes a otros Estados". A ese decreto apunta la Administración Macri para habilitar a las FFAA a actuar en seguridad interior.

Según el diario La Nación, en el decreto que revocará a aquel de Garré estuvieron trabajando la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Se trata de la Mesa de Seguridad Nacional del Gobierno.

Desde esa mesa dijeron que no había nada concluyente por el momento, pero desde Defensa hasta le pusieron fecha al dictado del nuevo decreto: el 2 de junio.

El DNU de Macri limitaría las hipótesis de amenazas a un ejército extranjero y la extendería a casos de terrorismo en sus distintas formas.

Sabiendo de la polémica que generará el decreto, Morales cita a fuentes cercanas a Aguad que explican que "Brasil, México, Colombia y muchos otros Estados soberanos están utilizando a sus Fuerzas Armadas para controlar en menor o mayor medida el accionar de cárteles de narcotraficantes, narcoguerrillas o guerrilla islámica, o de otros orígenes. No hacerlo implica quedarnos atrás del mundo y desaprovechar además recursos humanos y materiales que cuestan mucho dinero al Estado nacional". En Brasil, incluso pusieron a militares a manejar camiones de combustible.

Morales precisa que la idea central también apunta al total control de los cielos por parte de la Fuerza Aérea y al despliegue del Ejército Argentino a las fronteras norte, oeste y sur. Para el caso del litoral marítimo y fluvial, por ahora seguirá siendo responsabilidad primaria de la Prefectura Naval, para la cual se están proveyendo en el presente nuevos buques guardacostas rápidos, fundamentalmente para control de la sensible hidrovía Paraná-Paraguay.

Mientras trascienden detalles del nuevo rol de las FFAA, el ministro de Justicia, Germán Garavano, asegura que esa no es “la mejor herramienta”, aunque aclaró que desconoce si hay un proyecto oficial en ese sentido.

“Las Fuerzas Armadas tienen que seguir en la actividad logística de apoyo a las fuerzas de seguridad. Cada uno tiene su rol, y son distintos. El rol de las fuerzas de seguridad es mucho más específico y acorde, y salvo que sea una excepcionalidad, no creo que sea la mejor herramienta”, afirmó en diálogo con radio Cooperativa.

No he visto ninguna discusión interna ni se me ha invitado en torno de esa cuestión. Hoy las Fuerzas Armadas pueden hacer apoyo logístico, de hecho lo hacen en cosas que exceden a las fuerzas de Seguridad. Hay un trabajo muy fuerte en materia de lucha contra el narcotráfico especialmente que está dando muy buenos resultados. Creo que el foco está puesto ahí y en un trabajo con la Justicia, que está acompañando esta lucha frontal”, afirmó este domingo Garavano.

Dejá tu comentario