RETENCIONES Y CALIDAD DE SOJA

De Angeli, muy preocupado: "Macri me dijo que me quedara tranquilo"

El senador nacional por Cambiemos Alfredo De Angeli se mostró muy preocupado por el rumor sobre la eventual suspensión de la baja de retenciones al campo que estaría por implementar el Ejecutivo Nacional, advirtiendo el mal humor generalizado entre los productores: "Estuve comunicado con autoridades del Gobierno. Precisamente, tuve que mandarle un mensaje a nuestro presidente Mauricio Macri y me puso que me quedara tranquilo". Sin embargo, le advirtió los costos de llevar a cabo ese supuesto "run run".

Alfredo de Angeli, ex dirigente ruralista de la Federación Agraria Argentina de Entre Ríos y ex líder de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, tras asumir como senador por Cambiemos, envió un mensaje de tranquilidad hacia el sector agropecuario, muy preocupado por las retenciones a la soja.

Sin embargo, en diálogo para radio Continental durante el fin de semana, aprovechó para hablar sobre la calidad de la soja y las mirada internacional en caso de que el Ejecutivo Nacional decida suspender la baja de impuestos:

"Es un run run nomás.

Estuve comunicado con autoridades del gobierno. Precisamente, tuve que mandarle un mensaje a nuestro presidente Mauricio Macri y me puso que me quedara tranquilo

Lo que pasa es que recibía 20 llamados cada 3 minutos, más o menos. Pero bueno, creo que con el tema de las retenciones el presidente ya fue claro: le sacamos las retenciones al trigo y al maíz, y aumentamos casi en un 40% la producción. Así que, se pagó con creces la reducción de las retenciones. Aparte, Estados Unidos no nos está comprando aceite porque nos denuncia por las retenciones a la soja; sería caer en la producción.

Si suspende esas retenciones (creo que quedan 3,5 hasta fin de año) tampoco incide en la economía del país porque, primero, perdimos calidad de soja y, segundo, perdimos la soja, directamente. Acá en Entre Ríos se están cosechando lotes de 600/700 kilos. Es muy raro que ande por los 1.000 kilos. ¡Perdimos calidad por las grandes lluvias!

Dato clave: La sequía obliga a importar

Encima, este run-run que anduvo puso de muy mal humor a los productores. Hay algunos que ya están pensando en volver al trigo por esto.

Pero es una cuestión política, que no creo que haya salido de los que somos de Cambiemos.

Tengo la fe de que vamos a seguir por este camino (de reducción de retenciones). Hemos tenido la mala suerte con el presidente Macri de de haber perdido la cosecha por mucha lluvia y después por sequía.

La apertura a exportaciones de carne son un aliciente.

Las retenciones son injustas, lo que pasa es que nos dejaron un país fundido.

Mi comunicación con él (Macri) no es permanente pero le mandé un mensaje explicándole mis razones sobre porqué no había que suspender la baja de las retenciones y me puso '¿Qué tal, todo bien? Quedate tranquilo. En algún momento nos reuniremos pero no va a pasar nada'.

Él tiene claro que no puede ir contra un sector que está en producción y trae dólares al país".

Urgente24 ha sostenido, en forma reiterada, que la Administración Macri subestimó el impacto de la sequía en curso. Si no alarmarse en público fue una estrategia comunicacional, en privado tendrían que haber dispuesto algunas medidas de emergencia para lidiar con la crisis de la campaña agrícola. Todo lo que se hizo fue intrascendente en estos meses pese a que el ministro de Agroindustria es un reciente dirigente gremial agropecuario. Hoy, sólo la admisión temporaria de soja importada de Paraguay, Brasil y USA puede salvar la paz social en Rosario y las arcas de Aduanas, siempre que las autoridades no se descuelguen con alguna novedad indeseable. 

Dejá tu comentario